arrow

Memphis Belle: La historia de una fortaleza volante (1944)

Memphis Belle: La historia de una fortaleza volante
45 min.
6.7
143
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
Documenta sobre la 25 y última misión de un bombardeo B17, el "Memphis Belle". El avión participó en un gran bombardeo en Wilhelmshafen, Alemania. En su camino ha encontrado artillería pesada antiaérea e interceptores. (FILMAFFINITY)
Género
Documental II Guerra Mundial Propaganda
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1944: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores documentales del año (en orden alfabético).
6
Uno de entre más de 12.000.
Durante la SGM los grandes directores de Hollywood fueron también movilizados para que rodaran documentales sobre el esfuerzo bélico: John Ford rodó la batalla de Midway ( injustamente premiado con un Óscar en mi opinión) Capra rodó la serie "¿Por qué luchamos", Huston hizo alguno de la campaña de Italia ¿Y Wyler? El genial William Wyller rodó este documental sobre el "Memphis Belle" el primer bombardero cuya tripulación cumplió lo 25 vuelos establecidos para poder volver a casa en 1943.

Lo mejor del este documental es que está exento del tono patriotero de otros de la misma serie. Es más, se muestra el sacrificio y la sangre de los once jóvenes tripulantes, a los que nombra uno por uno con profesión y lugar de procedencia en los EEUU.

El resultado es un gran documental, o reportaje más bien, con escenas muy buenas, como el ataque de los cazas alemanes, y en las que nos explica las dificultades del bombardero estratégico del VIII Cuerpo aéreo de EEUU. Una prueba de ello es que tuvieron más bajas las tripulaciones de bombarderos que los Marines en el Pacífico.

Ideal para complementar el visionado de la también buena película "Memphis Belle".
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
B-17 Flying Fortress.
299/09(07/09/20) Famoso documental en color de 40 minutos rodado en 16 mm, dirigido por el Major William Wyler (narrado por Eugene Kern) para ayudar en el esfuerzo de guerra, película para el Ministerio de Guerra sobre el bombardero B-17 Flying Fortress Memphis Belle, que realiza su misión número 25 y última sin daños en mayo de 1943, tercer bombardero B-17 en lograrlo, y primero en regresar a USA. Subimos al avión con la tripulación (de 19 a 27 años) para participar en una misión a gran escala cuyos objetivos son los complejos industriales en Alemania. Las escenas de peleas y vuelos son 90% escenas reales. La película es única y tiene un gran valor histórico. Muy didáctico, explica las diferentes fases del vuelo, choques con fuego enemigo. Realizada por tres directores de fotografía, el capitán William H. Clothier (se encargó de las escenas en tierra en la base RAF Bassingbourn), William V. Skall, y el teniente Harold J. Tannenbaum, este último veterano de la Primera Guerra Mundial, murió en acción durante el rodaje cuando el bombardero en el que se encontraba fue derribado sobre Francia el 16 de abril de 1943.

En realidad, la película describió la penúltima misión de la tripulación el 15 de mayo de 1943, y se hizo como una inspiración para el fortalecimiento de la moral del Frente Nacional y con ello el equipo del Memphis Belle fue seleccionado por la Octava Fuerza Aérea para completar su gira juntos y regresar a los Estados Unidos para una campaña de bonos de guerra. Wyler también informó que, si el Memphis Belle hubiera sido derribado en la misión final de la tripulación, Wyler tenía una tripulación de respaldo trabajando con otro B-17 a punto de terminar sus 25 misiones, Hell's Angels (Ángeles del Infierno) del cercano Grupo de Bombardeo 303d. Hell's Angels en realidad completaron 25 misiones primero, el 13 de mayo (la fecha del 19 para la Memphis Belle). La película utilizada no incluía sonido, y esto se agregó más tarde en Hollywood. El equipo original, durante su campaña de bonos de guerra en los Estados Unidos, se hicieron los típicos comentarios apropiados entre ellos mientras veían la película muda en un estudio. El resultado fue difícil de distinguir de las grabaciones de combate reales. La película contiene muchos elementos documentales: gran parte de ella filmada durante misiones de combate en vivo sobre territorio enemigo. Pero no retrata la misión final del avión, como se dijo. La película se rodó durante varias misiones diferentes, algunas de ellas realizadas con aviones distintos al Memphis Belle. Wyler incluso perdió el conocimiento por falta de oxígeno y, además, quedó sordo de un oído por el rugido de los motores, y falleció el operador Harold J. Tennenbaum.

La tripulación del bombardero Boeing B-17F-10-BO, número de serie 41-24485, apodado Memphis Belle, realizará la última salida (eso se dice, pero en realidad es la penúltima), vigésima quinta, desde un aeródromo en Gran Bretaña hasta Wilhelmshaven, donde se encuentra la base naval alemana. El objetivo de una operación a gran escala son varias instalaciones industriales y de defensa clave del enemigo. Los pilotos esperan poder regresar a casa como héroes, sanos y salvos.

Siendo un acercamiento a la dureza y crudeza de la Guerra, en este caso a la Aviación. Primero asistimos a las rutinas diarias en tierra en la base aeródromo, para en la segunda parte subirnos en un bombardero para la misión sobre territorio hostil, vemos la formación en triángulo. También nos dan una clase didáctica sobre un mapa de los objetivos y la estrategia (con juegos de despiste) para tener éxito. Pero la tensión y emoción se dan con las baterías antiaéreas, cuando sueltan las bombas y luego en los enfrentamientos con los enemigos, cuando vemos como aciertan disparos aviones americanos y hay tensión cuando aparecen paracaidistas intentado dejar el avión tocado. Haciéndonos sentir en vivo el temor y la rabia latente ante el fragor del todo o nada, es el sentir que es real lo que hace candente las imágenes, la artillería, las bombas, un cielo herido por disparos: Wyler intenta que sintamos el drama humano cuando nos hace partícipes de quienes son la tripulación, de sus nombres y sus procedencias, pero falta saber algo más que exponer esto esquemático, son personas con rostros, pero sin fondo. Siendo vibrantes las refriegas aéreas, no terminan de hincarme el diente, las veo un tanto marginales. Resulta punzante como desde la base en tierra esperan en tensa calma la vuelta de los bombarderos, contando los que aterrizan con sus daños, como recogen las ambulancias a los heridos, esto consigue llegarme aún más que los combates, vemos incluso muertos, ello demostrando que la guerra no es todo heroísmo sin riesgo. Al final me queda un reflejo de como jóvenes salían en los bombarderos hacia un destino del que no sabían si volverían.

Con (todos ellos mismos): el coronel Stanley Ray (líder del equipo), el capitán Robert Morgan (comandante del barco), el capitán Jim E. Verinis (copiloto), el sargento Robert J. Hanson (operador de radio), el capitán Charles B. Leighton (Navegante), Sargento Harold P. Loch (Ingeniero de vuelo), Sargento John P. Quinlan (Artillero de la torreta de cola), Sargento Cecil H. Scott (Artillero), Capitán Vince Evans (Bombardero), Sargento Clarence E. Winchell (Artillero) , El sargento Tony Nastal (artillero), el general de brigada Haywood Hansell (general de la Fuerza Aérea de los EE. UU.), El rey Jorge VI (felicitando a la tripulación de Memphis Belle), la reina madre Isabel (felicitando a la tripulación de Memphis Belle), el general Ira K.Iker (comandante 8th US Air Force), Eugene Kern (narrador-narrador), Art Gilmore (narrador-narrador).
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Memphis Belle: La historia de una fortaleza volante
Fichas más visitadas