arrow

Italiano para principiantes (2000)

Italiano para principiantes
94 min.
6.7
5,946
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un curso de italiano une a seis daneses que tienen problemas sentimentales y de comunicación. Andreas, un joven sacerdote, es enviado a la parroquia de un pequeño barrio de Copenhague para reemplazar a Wredmann, un cura que vive enfrentado con sus feligreses y que no le pondrá las cosas fáciles. Provisionalmente se aloja en un hotel, donde conoce a Jorgen, un tímido conserje. Para aprovechar las noches, Andreas se apunta a un curso nocturno de italiano. Allí conoce a Olympia, una ayudante de pastelería, y a su amiga Karen, que es peluquera. El ambiente latino de las clases, favorecido por la presencia de la italiana Giulia, empieza a producir sus efectos, y los enredos pasionales se suceden. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Dogma Historias cruzadas Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
Italiensk for begyndere (Italian for Beginners)
Duración
94 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Premios Goya: Nominada a mejor película europea
2001: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio del jurado, Premio FIPRESCI
2001: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones incluyendo mejor película
2001: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película, Actor (Gantzler) y Premio Juventud
7
6 personajes en busca de afecto
Tercer largo de Lone Scherfig ("Wilbur"), que lo escribe y dirige. Quinta película del movimiento Dogma y la primera que dirige una mujer. Rodada en Filmby, antigua base del Ejército en Avedore. Ganó el Oso de plata, el Premio del Jurado y el Premio de la crítica de Berlín. Obtuvo la Espiga de oro y el premio al mejor actor (Peter Gontzler) de Valladolid. Se hizo con otros premios y nominaciones.

La acción, que tiene lugar en una pequeña localidad danesa, se desarrolla en términos de presente (1999). Narra la historia de 6 personas bastante singulares, necesitadas de afecto. Se conocen y traban amistad al asistir a un curso nocturno gratuíto de italiano, que el Ayuntamiento organiza y sostiene. El aire latino se contagia a los protagonistas, que viven inesperadas situaciones de enredo amoroso. Los 6 personajes son personas normales, sin muchas luces y sin grandes ambiciones, especialistas en estropear sus relaciones mútuas. Viven sumidos en situaciones de dolor, fustración, desarraigo o soledad. La peluquera Karen es una solterona que cuida de su madre alcohólica. La dependienta de una pastelería, Olympia, convive con un padre gruñón e insoportable. Un joven pastor protestante, Andreas, no es aceptado por el párroco y le angustia el tema de la culpa y el perdón. El conserje del hotel, Jurgen Mortensen, tímido y limitado, vive preocupado por su posible impotencia. La italiana Giulia, católica, no entiende bien el danés y reza para que Dios le dé el novio que desea. El camarero Hal-Fins, forofo de la Juve y admirador de Laudrup, no se lleva bien con los clientes y con casi nadie. La película muestra cómo los 6 personajes viven buscando afecto y amor, perdidos en inseguridades, falta de habilidades, errores y dudas. Al hilo de la narración se plantean diversos problemas humanos como la família, la desestructuración familiar, el alcoholismo, el dolor moral mal asumido, la soledad no aceptada, la eutanasia, las relaciones personales faltas de afecto, la muerte, etc. La obra está punteada de ironía y buen humor en base a situaciones levemente absurdas, surrealistas y chocantes.

La música se hace presente hacia el final con un bonito solo de clave. El sonido ambiental está grabado de modo directo y natural. La fotografía, de Jorgen Johansson ("Wilbur"), muestra la realidad sin artificios, de modo espontáneo y directo, en escenarios naturales. El guión fue completado a lo largo de varias semanas de convivencia, ensayos y aportaciones de los actores. La interpretación corre a cargo de los protagonistas de la serie televisiva danesa "Taxa". La dirección, abierta a la improvisación, crea una obra fresca, cálida, próxima, intimista, entretenida y gratificante.

Película del movimiento Dogma, alejada de temas trascendentales, complejos y oscuros. Explora la realidad humana con espíritu observador y descriptivo, sin pretensiones moralizantes. La obra cautiva, entretiene y complace.
[Leer más +]
40 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cine para (espectadores) principiantes
'Italiano para principiantes' es una de las mejores sorpresas que nos dio el cine realizado en la propia Dinamarca segun el famoso decalógo "Dogma 95", proclamado por Von Trier y tres colegas más. Si estos fundadores del movimiento hicieron películas duras, desagarradoras, llenas de crítica social y que mostraban en muchas ocasiones el peor lado del ser humano, Lone Scherfig nos ofreció la cara más amable del Dogma hasta ese momento.

Es una comedia dramática y romántica pero completamente alejada del estilo azucarado, empalagoso y bobo de este mismo género en el cine norteamericano. Aquí la historia transcurre con sencillez, cautivando al espectador con el encanto y la personalidad de los maravillosos personajes que aparecen, en un retrato coral de personas que cruzan sus vidas entre sí a partir de su participación en un curso de italiano. Encantadora y muy recomendable.
[Leer más +]
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Italiano para principiantes
Fichas más visitadas