arrow

El amanecer de un siglo (1999)

El amanecer de un siglo
180 min.
7.0
1,104
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Recorrido por la historia política y social de Hungría a lo largo del siglo XX. Dividida en tres partes, la película está protagonizada por Ralph Fiennes, que interpreta a tres personajes de una misma familia pertenecientes a distintas épocas: un abogado judío de principios de siglo, un esgrimista olímpico cuya vida coincide con el nacimiento del fascismo, en 1930, y un activista político que asiste a la implantación del comunismo, en 1950. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 1900 (circa) Años 30 Años 50 Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hungría Hungría
Título original:
Sunshine
Duración
180 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Hungría-Austria-Canadá-Alemania;
Links
Premios
2000: Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película - Drama
1999: Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Ralph Fiennes) y guión
1999: Premios Genie: Mejor película canadiense
10
La discreción de la excelencia
Si se pretende aprovechar todo el jugo de esta obra maestra, pues merece sobradamente este apelativo, es necesario estar preparado. Preparado no con grandes conocimientos, sino con los suficientes arrestos para digerir lo que es una síntesis casi perfecta de la Historia, no sólo de Hungría, sino de toda Europa, en tres horas de película.

No fue ésta la situación en la que estaba cuando vi por primera vez en los cines este filme, hecho que recuerdo con especial cariño, pues ha sido la única vez que he ido al cine con mi abuela. Debía yo contar apenas once o doce años, y pocos concimientos tenía sobre los sufrimientos que asolaron nuestro continente el siglo pasado, mucho menos sobre los de Hungría. Mas aún así, al terminar la película, si bien no había asimilado bien su factor más valioso- que es la capacidad de hilar perfectamente las vivencias de tres generaciones de judíos húngaros durante la convulsa historia del sigloXX- recuerdo haber salido con la sensación de haber visto una de las mejores películas de mi vida, que aunque corta, no habían sido pocas.

Y es que, al margen del factor que la convierte en una obra maestra, hay que señalar que se ve arropada de todo aquello que hace merecer la pena a una película: la adapatación ambiental progresiva en el tiempo, la actuación magistral del actor protagonista (Ralph Fiennes hace un papelón impresionante, yo, personalmente, nunca le he visto trabajar mejor), la tanto o más importante de los actores secundarios, todos de una calidad interpretativa exquisita; y, finalmente, una red de argumentos complementarios humanamente conmovedores. En fin una película preciosa que cuenta una historia maravillosa.

Al correr de los años, ya ha pasado una década desde que se estrenara Sunshine, y tras volverla a ver dos o tres (sesiones en donde que he ido apreciando su grandísima calidad) no ha dejado de sorprenderme lo discreta que ha pasado en el panorama crítico del mundo del cine. Es curiosísima la poca cantidad de gente que, si se pregunta por la calle, el trabajo o el centro de estudios, ha visto este filme. En un principio, este hecho me indignaba: echaba pestes sobre los gustos cinematográficos de la sociedad, sobre las productoras de cine, las manipulaciones del marketing etc. Vamos, que sólo me faltaba escupir al cielo. Mas ahora prefiero considerarme entre aquellos pocos privilegiados que se molestaron en ver, en disfrutar de Sunshine y poder presumir de ello.

Desde esta tribuna, un humilde cinéfilo os recomienda encarecidamente que veáis esta película, serán, a buen seguro, unas de vuestras horas mejor invertidas.
[Leer más +]
27 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Puro cine europeo
Buenísima película, infravalorada y poco conocida por el gran público. Una verdadera lástima pues sus tres horas de narración son un lujazo para los sentidos.
Mención aparte para un inmenso Ralph Fiennes, quien en un triple papel nos regala una de las interpretaciones más portentosas de la década.
[Leer más +]
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El amanecer de un siglo
Fichas más visitadas