arrow

El kimono escarlata (1959)

El kimono escarlata
82 min.
6.6
489
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Español)
Sinopsis
Dos agentes de Los Ángeles, uno estadounidense y otro japonés, que fueron compañeros en la guerra de Corea, deben investigar el asesinato de una bailarina de streaptease. Su amistad se verá puesta a prueba por culpa de una pintora implicada en el caso. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine negro Intriga
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Crimson Kimono
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1959: Globos de Oro: Nueva promesa masculina (James Shigeta)
6
Coitus interruptus
Esta película es de Samuel Fuller al 100%, con sus pros y sus contras, asi que quien tenga criterio formado respecto de su relación con este director ya conoce a priori si le gustará la película o no. Entre los pros está el excelente uso de la fotografía y el realismo que se desprende de la pantalla. Las recurrentes imagenes de Los Angeles por la noche con persecución y crimen incluido son francamente interesantes. También suma la valiente mezcla de géneros que efectúa, cine noir con un drama social al que se accede a través de una relación romántica y otra de amistad; pero también es aqui, a mi juicio, donde está el mayor problema de la película y del cine de Fuller en general.
Como se suele decir, quien mucho abarca poco aprieta y esto es lo que sucede, que no cuaja ninguna de las propuestas del director. La trama políciaca no avanza ya que va cediendo el testigo a la historia de amor y posteriormente al trasfondo racial de la historia con la única consecuencia de que todo queda finalmente desdibujado, resultando que este es el principal defecto que para mi, en general, ofrece un director como Samuel Fuller al cual considero sobrevalorado. No hay duda de que es un buen artesano que ha tocado de forma realista y original varios géneros, pero en modo alguno llega a los niveles que se le conceden habitualmente. "40 pistolas", "Uno rojo", o "Bajos Fondos" son películas que agradan pero no llenan y esta situación de "coitus interruptus", de parece que puede llegar pero no lo hace, es recurrente en el cine de Fuller, quizás con la excepción de "la casa de bambú".
Es esta una opinión personal y por lo tanto cuestionable, pero no deja de ser la misma sensación que me embarga cuando veo "el kimono rojo" y pienso que, sin dejar de ser interesante, podría haber dado bastante más de si.
[Leer más +]
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Uno de los grandes
Cuando se habla de su director, Sam Fuller, se suele hacer hincapié en la fuerza explosiva de su cine. En cambio, a mí lo que me maravilla es su elegancia. Hay que rascar muy alto para encontrar a cineastas que superen sus movimientos de cámara y la plasticidad de sus puestas en escena. "El kimono rojo" es una buena muestra de ello. Las pequeñas carencias y brusquedades que podrían encontrarse en el desarrollo de la historia quedan sobradamente compensadas por esas cualidades formales. Si hubiera puntuado "a ciegas", le habría puesto un 8; pero ver que la media de puntuaciones es de 6,6 me ha hecho ponerle un 10, como hago siempre que me parece que una película está infravalorada.

Francisco López Martín
[Leer más +]
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El kimono escarlata
Fichas más visitadas