arrow

Mobile Suit Zeta Gundam (Serie de TV) (1985)

Mobile Suit Zeta Gundam (Serie de TV)
30 min.
7.7
80
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Opening (JAPONÉS)
Sinopsis
Serie de TV (1985-1986). 1 temporada. 50 episodios. En el año 0087,7 años después de la sangrienta Guerra de un Año la Federación Terrestre ha creado un grupo militar dedicado a combatir las insurrecciones armadas que salgan de las colonias y una posible reaparición de ZEON conocido como Los Titanes. Este grupo más que una solución representa un peligro ya que con sus actividades han sembrado el terror en las colonias espaciales. En respuesta a este grupo, algunos Spacenoids han creado una fuerza rebelde llamada AEUG (Anti Earth Union Group por sus siglas en inglés) pata combatir a los Titans. Un joven de 15 años llamado Camille Bidan sin saberlo, se verá arrastrado a una experiencia que le cambiará la vida: subirse a los mandos de un poderoso Mobile Suit cuyo nombre código es GUNDAM. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Ciencia ficción Acción Secuela Robots Aventura espacial
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kidô Senshi Zêta Gandamu (Mobile Suit Zeta Gundam)
Duración
30 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Mobile Suit Gundam
Links
10
Zeta Gundam - La obra maestra del universo de los mechas
Finalmente puedo hacer la reseña de esta serie, una de las más impactantes e importantes de todos los tiempos, no solo de la franquicia Gundam, sino del anime en general. Durante este recorrido, hablaremos sobre la serie y explayaremos una correcta reseña que se merece esta gran obra (y no otras reseñas mediocres como la del otro usuario de aquí Alberto, que es mejor ignorar por lo poco crítica e informátiva que es.)
Estrenada en 1985, esta serie es una continuación directa de la serie original de Gundam de 1979, aquella serie que revolucionaria la animación en su tiempo, siendo considerada la “Star Wars” oriental. Y que al igual que su contra parte occidental, la secuela de esta obra, llamada Zeta Gundam, superaría a su original. Demostrando que al igual que el “Imperio contraataca” con Star Wars, que el mito de la mala secuela, ya no es aplicable aquí, y que el fenómeno no solo podía repetirse, sino ser narrativamente progresivo. Hecha con la mayoría del Staff original de la anterior serie, y con nuevos y talentosos jóvenes en la labor de presentar esta serie, tornándose un producto cuya calidad no resiente el paso del tiempo.
Zeta Gundam es una serie cargada con una atmosfera de oscuridad, poderosa, emocional y completamente deja con un muy buen y agradable seguimiento desde el recorrido de la serie de televisión original Mobile Suit Gundam. Al igual que su predecesor, el espectáculo órbita alrededor de conflicto entre las colonias espaciales y la tierra que les dio, la política de guerra y las luchas de un hombre joven que crece en tiempos peligrosos. A diferencia de su predecesor, es un espectáculo mucho más oscuro, más violenta y grave. 7 años han pasado desde los acontecimientos de la serie de Mobile Suit Gundam original, y las líneas de batallas han sido desplazadas una vez más. Héroes de ayer son los opresores de hoy en día como la Federación una vez vista como “heroica” ha degenerado en un partido casi fascista gobernante cuya ley de hierro está sostenida por los "Titanes", un grupo de trabajo élite creada para sofocar cualquier posible forma de insurrección. Oponiéndose a ellos es "AEUG", formada por un número de miembros tanto ex-federación como ex-Zeon incluyendo el legendario Char Aznable, un grupo secreto de luchadores por la libertad que poco a poco van ganando apoyo y poder entre las colonias. Introduzca el joven descarado y exaltado Kamille Bidan, que, durante los acontecimientos de un intento de capturar por parte AEUG algunos Mobile Suits (llamados así los mechas de la serie.) experimentales, termina por pilotar el nuevo Mobile Suit en desarrollo del Gundam MK2. Una serie de tragedias ocurren que obligan a Kamille, que ya alberga una aversión a los Titanes y a la Federación, y sus amigos a unirse a la AEUG a medida que hacen su camino a la tierra. Lo que más me impresionó de esta serie fue cómo los diferentes actores la guerra se retrata. En vez de ir para establecer una línea moralmente ambigua y hacer cada lado parezca "bien" a su manera, este espectáculo es rápido para mostrar a cabo la "cara fea" de cada lado, aliado o enemigo; o bien cuál es la raíz para el diablo o el demonio. Incluso los héroes hacen algunas cosas moralmente cuestionables en el transcurso de la historia, pero todo se juega en algunas muy bien pensado en el desarrollo del carácter.
La mayoría de personajes son destacables aquí. Durante la duración de estos 50 episodios, se siente que muchas cosas pasan, dentro de un gran universo que se siente vivido. La guerra entre los Titanes y AEUG, no es solo batallas pirotécnicas, con enormes explosiones y hasta ahí. No. Esta guerra es decidida no solo por las batallas basadas en estrategias y la temeridad de sus soldados. Sino también el avance de la guerra es decidido por las alianzas estratégicas, políticas, económicas, etc. Entre los distintos poderes gubernamentales y privados, dotando de la historia de una madurez y un plus realista mayor a las de la serie original, y de muchas otras de su misma época. No todos los personajes a quienes consideramos nuestros “héroes” aquí, ganan las batallas. Y muchas veces los “villanos” son los que, a corto o largo plazo, terminan cumpliendo su objetivo por encima de todo. Kamille puede ser el personaje principal, y ser el mejor piloto y un miembro importante de la AEUG, pero no es infalible, sus puntos de vista casi siempre no son los “correctos” en cada tipo de situación, y sigue siendo un soldado más entre las filas de este grupo paramilitar. Kamille es simplemente un personaje espectador “pro activo” a un conflicto muy avanzado. A diferencia de muchas otras series, la mayor parte de las acciones individuales de Kamille, no alteran fundamentalmente el curso de la guerra. Son las acciones de las facciones en pugna aquí presentes, las que importan más en Zeta.
Creado en 1985, la animación de Zeta Gundam es bastante bueno para su época. Puede competir hasta con muchas series de anime hasta finales de 1990 gracias a su obra detallada. El director hace uso de una serie de metrajes y repetidas escenas sobre todo en las batallas, pero lo hace de tal manera que nunca es muy obvio que las escenas se vuelven a utilizar. De hecho, se puede argumentar que el estilo del arte y la animación juega bien con su trama más oscura. Gracias a ello, la acción de Zeta Gundam es intenso y te mantiene al borde de su asiento.
En lo personal me gustó Mobile Suit Zeta Gundam mucho. Con la animación más allá de su tiempo, una historia oscura, pero muy atractivo y con un reparto emocionalmente identificable con una fuerte caracterización, no es de extrañar que muchos fans de Gundam desde hace mucho tiempo consideran MOBILE SUIT GUNDAM ZETA como la mejor serie Gundam siempre. Totalmente da un respiro de aire fresco contra toda la porquería de cualquier otra serie Gundam moderna. El resto de la reseña, debido a su amplitud, se cortará y repartirá entre esta reseña y las secciones de las películas resúmenes de Z Gundam: A New Translation.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Zeta Gundam: Robots, política y adolecencia (5.3)
Gundam, la saga de guerras espaciales y robots gigantes, es una de las franquicias más largas en la historia del anime. Me interesé en ver algo de esta serie, por ello decidí ver la temporada que según varios seguidores del anime, es de las mejores de la franquicia.

La serie tiene un fondo político interesante, que se va desarrollando de manera efectiva. La forma como algunos bandos se van moviendo, genera la atención del espectador. Lo único malo que le puedo encontrar a este punto, es que el autor, toma partido por uno de los lados, colocando al otro bando como los malos de la serie, llegando estos a rozar al cliché.

¿Cual es mi problema con la serie? El protagonista.
Comprendo de que al ser un personaje adolescente, tenga comportamientos inmaduros y mas aun si está en un ambiente de conflictivo o de guerra. Pero Camille (nombre del personaje), es un protagonista muy insoportable debido a que espera que los demás le den explicaciones sobre sus actos. El autor juzga o cuestiona a los otros personajes de la serie, por medio de Camille. (¿Acaso un chico de 15 años es un personaje idóneo para exigir al resto de una tripulación sobre sus comportamientos?, en lo personal creo que no).

Caso contrario sucede con el personaje Quattro Baggina, quien ofrece cosas mas interesantes al trama, haciéndolo un personaje clave en la historia. (no puedo dar mas detalles para no soltar un spoiler).

En conclusión, Gundam Zeta, es una historia con un trama política interesante, que puede resultar repelente por su animación ochentera o por su protagonista, pero que en conjunto presentan una propuesta en anima bastante pasable.

Sobre las muertes de los personajes en la serie ver Spoiler. (no menciono quienes mueren, sino la opinión que tengo sobre todas en general)
[Leer más +]
2 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mobile Suit Zeta Gundam (Serie de TV)
Fichas más visitadas