arrow

Pueblito (1962)

Sinopsis
Un joven ingeniero llega a un pueblo requerido por la maestra del mismo, quien le pide que construya una nueva escuela a lo cual el cacique del pueblo se opone. Un día el ahijado del cacique del pueblo enferma de fiebre amarilla. El cacique lo da por muerto pero el ingeniero lo traslada en su motocicleta con un médico más capacitado, salvándole la vida. La gente del pueblo coopera para la construcción de la escuela pero aún así el cacique no está dispuesto a permitir que se construya la escuela. Todo se complica cuando en un encuentro inesperado el ingeniero conoce a la esposa del cacique. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Pueblito
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
La construcción del colegio.
Maneja el mismo concepto de Río Escondido, aunque no el tono, donde en esa todo era tragedia y sacrificio, acá las cosas se consiguen de una manera más amena.
En un pueblo donde no hay ni un médico, y que la maestra rural tiene que dar clases bajo un techo de paja sostenido en cuatro postes de madera (en Argentina muchos lugares del interior tienen el mismo tipo de "edificación" a modo de escuela) y hace todo lo posible para convencer tanto al intendente como al resto de la gente de lo importantísimo que es la educación y que para eso hace falta levantar una escuela como la gente. Toda la primera parte va sobre eso y es la mejor, después la segunda cuando ya meten el triangulo amoroso de Cesar, Margarita, Guillermo y Rosalía, ya no, porque es otra cosa, si bien al final buscan la forma de unir todo eso con la construcción de la escuela medio que se siente bastante arbitrario todo, podrían haber buscado potra forma más orgánica.
Lo peor: la segunda parte, demasiado culebrón en una historia que iba por otro lado.
La visión idealizada de Rosalía, es casi una santa, podrían haberla hecho un poco más humana.
Lo mejor: la descripción de personajes y todas las situaciones del principio, como reina la decidía y la abulia porque la gente no conoce otra cosa, no tienen con qué comprar su atraso, por lo que lo naturalizan, al igual que su ignorancia, pobreza, hasta la muerte de sus hijos por causas totalmente evitables.
Fernando Soler está muy bien, el personaje más complejo e interesante de la película, su evolución casi podría justificar la segunda parte.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Pueblito
Fichas más visitadas