arrow

Casablanca (1942)

Casablanca
102 min.
8.4
98,887
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico II Guerra Mundial África Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Casablanca
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1943: 3 Oscars: Mejor película, director, guion adaptado. 8 nominaciones
1942: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (H. Bogart)
1943: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas del año (por orden alfabético).
10
Me parece buenísima
Pues voy a hace yo también mi crítica de Casablanca ¿Por qué no?

Diez años estuvo la película por mi casa, era la joya de mi padre, la había visto ni se sabe las veces, y me pedía una y otra vez que la viera que no me iba a arrepentir.

Yo como buen hijo, pues pasando del viejo, hay que ser como Dios manda, todo lo rebelde que pueda ser uno y un poquito más, y una y otra vez le decía “Ya la veré”, ante la frustración de mi padre, que no entendía mi cabezonería.

Para colmo, está que a mí el Humphrey por aquel entonces no me ponía ni lo más mínimo, no entendía como un tío con pinta de gañan, feo como él mismo y con esa facha, fuera de galán insolente, o de chulesco matón, Vamos que no aguantaba al tipo ni un poquito.

Después de ver, y gustarme bastante, varías películas del actor, y una vez pasado el tiempo de rebeldía juvenil, estaba aburrido por casa y vi por ahí la película rodando. Tenía otras pelis para ver, y me decía ¿Me voy a poner a ver una peli de 1942 y en blanco y negro, y encima con el Bogart?, decidí, no sin pensármelo, que había llegado la hora, después de tantos años, iba a ver Casablanca.

Quedé atrapado desde el minuto uno, asistí sin habla a la proyección de sin duda, por lo menos para mí, una de las mejores películas de todos los tiempos.

¿Qué me gustó? No me gusta emplear términos cinéfilos, es más los odio, pues generalmente son pretenciosos y muchas veces inadecuados, pero tengo que usar para lo que sentí, pues fue un sentimiento, una palabra cinéfila, me gustó la Atmósfera. Ese vaivén de los personajes, la melancólica música, la apropiada fotografía en blanco y negro, la expresividad de cada uno de los actores, la parsimonia de la acción, que no es sinónimo de lentitud, las miradas intercambiadas que lo decían todo, la increíble escena final, todo, todo, todo.

Me encanto el desamor tremendo que emana esta película, la eterna soledad del protagonista, los diálogos para mi sublimes, me encanto todo lo que significa Casablanca, y entendí al pobre de mi padre, que cuando me vio la cara sonrió satisfecho pues no necesitaba preguntarme, sabía que me había encantado este peliculón.

Así es como el más escéptico de los espectadores, como me describió en una crítica un queridísimo amigo de esta página, se enamoró de Casablanca. Ahora la he visto tres cuatro veces, y es una película que tiene el mérito de relajarme, de disfrutar, de pensar que la amistad existe incluso en los peores momentos, y que por amor se hace cualquier cosa, incluso arriesgar tu propia vida, pese a no poder ser correspondido.

Increíble película, a mi gusto de las mejores de la historia.
[Leer más +]
385 de 441 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
¿Tengo los ojos pardos?
Aunque no es la mejor película de todos los tiempos, sí que es la más querida y eso es lo que importa. A pesar de los años es más moderna que la mayoría de películas de los ochenta. Desde luego que de todas las películas iconos del cine como "El acorazado Potemkim" "Ciudadano Kane" o "Lo que el viento se llevó" es la mejor sin lugar a dudas y es la que más merece el estatus que tiene.
El guión es magnífico, y sobre todo los diálogos en los que aparecen Humphrey Bogart son tan buenos que no cabe duda que cualquiera que quiera dedicarse a esto del cine como dialoguista debe empezar estudiando esta película.
Michael Curtiz, el mayor funcionario del cine, realiza un trabajo casi perfecto y demuestra que no hace falta ir de cineasta de autor para hacer una obra maestra.
Con "Casablanca" estamos ante la Gioconda del mundo del cine, porque además de una belleza indescriptible visualmente, transmite continuamente un misterio que es difícil de desentrañar se vea las veces que se vea.
Y es que además de ser es una película redonda, que transmite educación en valores, y que apuesta por el altruismo y la empatía a pesar de todo, es una película afortunada desde que nació y eso también hay que valorarlo positivamente ya que tiene buena estrella y todo el que la ama se impregna de ella.
¿Cómo va a ser una película menor cuando se tiene a uno de los mejores compositores de todos los tiempos (Max Steiner), uno de los mejores directores de fotografía de la historia (Arthur Edeson) y dos de los más grandes actores del cine clásico como Bogart y Bergman y además el director de encargo más importante que ha existido jamás que fue Michael Curtiz?

Nota: 9,5.

PD: El resentimiento hacia esta película y a todos a los que nos gusta es algo que no podrá entender nunca como cinéfilo.
[Leer más +]
351 de 443 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Casablanca
Fichas más visitadas