arrow

Alfred Hitchcock presenta: El crimen perfecto (TV) (1957)

Alfred Hitchcock presenta: El crimen perfecto (TV)
26 min.
7.0
397
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un detective arrogante no se ha equivocado jamás en toda su carrera, y queda anonadado cuando un abogado le acusa de haber ayudado a declarar culpable a un hombre inocente, ya ejecutado. Episodio 3x03 de la serie "Alfred Hitchcock presenta". (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Cine negro Crimen Serie [Alfred Hitchcock presenta] Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Alfred Hitchcock Presents: The Perfect Crime
Duración
26 min.
Guion
Fotografía
Compañías
6
Un Sherlock burbujeante.
242/02(02/08/20) Entretenido tercer episodio de la tercera temporada de la popular serie de antología creada por Alfred Hitchcock para los canales CBS y NBC, dirigido juguetonamente por el propio orondo creador de “La ventana indiscreta” (de los más de 20 que dirigió para la serie), con guión de Stirling Silliphant (“En el calor de la noche”), sobre una historia de Ben Ray Redman. Teniendo entre sus alicientes la esplendorosa actuación de un pomposo Vincent Price (al que curiosamente solo dirigió en su prolífica carrera en esta ocasión) metido en la piel de un arrogante emulo de Sherlock Holmes, derrochando carisma, altivez, narcisismo, ello en un duelo actoral de claras resonancias teatrales, con James Gregory (parece el hermano gemelo de Joseph Cotten) como John Gregory, en lo que parece un esbozo de la posterior obra teatral de Anthony Shaffer de 1970 “Sleuth”, también llevada al cine en dos ocasiones. Un metraje con notorios efluvios victorianos en su puesta en escena, y el flemático comportamiento de sus protagonistas, un enfrentamiento de inteligencias donde en el primer tramo se explaya Price con su detective Charles Courtney, deleitándonos con su ‘superior inteligencia’ su astucia, su arte deductivo, ello ejemplificado en dos recursos. El primero es su ególatra vitrina de objetos que simbolizan un caso resuelto, el otro es el flash-back con voz en off de él mismo, deleitándose cuasi-onanistamente en su modus operandi, todo en un ambiente muy ligero. Pero llega la réplica de James Gregory dándole vida John Gregory, con mordacidad ataca la inteligencia de Courtney, provocando en conflicto mental en este.

Hitchcock juega con uno de sus mantras, como es si es posible el crimen perfecto, lo hace con una siempre jocosa presentación de capítulo: “Buenas noches señoras y señores, y al Doctor Watson esté donde esté. El caso de esta noche se titula ‘El crimen perfecto’. No recuerdo muy bien quien dijo ‘Un crimen perfecto es exactamente lo mismo que un matrimonio perfecto. Son perfectos solo si no te pillan’. Esta noche planeamos. Por eso nunca me llevo la pipa a la cama. Si te duermes las burbujas te pueden matar. Ahora veamos El crimen perfecto.” (Hitchcock).

Desembocando el final del episodio en un toque hithcockiano previsible, aunque me despisto en su resolución (spoiler), hasta desembocar en un epílogo aún más retorcido, portando el cariz burbujeante que el director marca en el prólogo, anulando cualquier intensidad dramática al minutaje, es solo un divertimento pasajero sin más, una pequeña brisa refrescante que pasa rápido. Relato que toca (roza) el tema de lo injusto de la condena a muerte, pero esto es solo un pretexto para unos pocos más de 20 minutos livianos en su capacidad de producto escapista. Le puedo achacar que no me ha sorprendido, me ha sido predecible, todo, pues la petulancia del protagonista solo podía significar una cosa, por lo que en mi interior pensaba que sería otra la resolución y al ser lo esperado he sufrido un bajón catódico.

El afamado detective Charles Courtney (Vincent Price) se vanagloria de su singular colección de objetos que representan invariablemente cada uno de los éxitos en su agitada vida detectivesca. Inesperadamente, en horas intempestivas, recibe la visita de su colega John Gregory (James Gregory) quien desea tener una conversación inaplazable con el afamado detective sobre ciertos aspectos de un caso reciente en el que participó pero antes, el anfitrión no pierde ocasión para mostrar orgulloso sus logros profesionales, alimentando su ego sin ponderación alguna desde la certeza que su método de investigación es único e infalible, tras lo cual el señor Courtney muestra su contenida preocupación por la visita.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El crimen perfecto
Buenas noches señoras y señores, y al Doctor Watson esté donde esté. El caso de esta noche se titula El crimen perfecto. No recuerdo muy bien quien dijo "Un crimen perfecto es exactamente lo mismo que un matrimonio perfecto. Son perfectos solo si no te pillan". Esta noche planeamos. Por eso nunca me llevo la pipa a la cama. Si te duermes las burbujas te pueden matar. Ahora veamos El crimen perfecto.
[Leer más +]
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Alfred Hitchcock presenta: El crimen perfecto (TV)
Fichas más visitadas