arrow

Ángel (1937)

Ángel
91 min.
7.7
2,037
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Maria es la esposa de Sir Frederick Barker, aristócrata británico que hace tiempo que no le presta atención. Enfadada, se va a París sin decírselo a su marido. Maria conoce allí a Anthony Halton, un americano con quien cena y visita los monumentos de la ciudad... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia sofisticada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Angel
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Melchior Lengyel
9
Mujer angelical
Film producido y dirigido por Ernst Lubitsch. El guión, de Samson Raphaelson, colaborador de Lubitsch en 9 películas ("Un ladrón en la alcoba", "Ninotchka", "El bazar de las sorpresas"), adapta la obra teatral "Angel" (1934), de dramaturgo y guionista húngaro Melchior Lengyel. Rodada en los estudios Paramount, se estrena el 29-X-1937 (EEUU).

La acción tiene lugar en Londres y París en 1936. María "Ángel" Barker (Marlene Dietrich), también llamada Sra. Brown, casada con el diplomático Frederick Barker (Herbert Marshall), se siente desatendida, aburrida y sola, por lo que decide ir a París al objeto de vivir una reconfortante aventura. Cuenta con la ayuda de su antigua amiga Anna Dimitrieva (Laura Hope Crews).

Lubitsch elabora una historia de enredos, que sitúa en el marco de una sociedad regida por estrictas normas morales. Lo hace sirviéndose de su humor irónico y mordaz y de su habilidad para las sutilezas narrativas, de lenguaje, imagen, composición y relación. Abundan los sobreentendidos, los supuestos y las escenas fuera de pantalla. Con ayuda de estos elementos sugiere más cosas de las que dice y comunica más de lo que sugiere. La sofisticación del relato, inusual en los años 30, le permite hacer referencia a hechos que, contados de modo directo y explícito, hubiesen topado con la censura americana del momento. Con divertido atrevimiento introduce al espectador en un mundo en el que casi nada resulta tan limpio, correcto y comforme a las normas sociales, como parece. Las apariencias ocultan tras máscaras de silencio e hipocresía, deslealtades, infidelidades, adulterios, prostitución, pasiones no contenidas, pasados tumultuosos y conflictos sin resolver, que enfrentan a los personajes entre ellos mismos y con su propio destino.

La música, de Frederick Hollander, incluye la canción "Ángel", que se oye sobre los créditos iniciales y finales, como fondo sonoro, en una versión para violín (restaurante) y otra para piano (María y Anthony la interpretan al piano). Como música añadida se oye un fragmento de "El barbero de Sevilla" (Rossini). La fotografía, de Charles B. Lang ("Con faldas y a lo loco", Wilder, 1959), ofrece planos secuencia memorables, tomas largas y muy largas, emotivos travellings, desplazamientos de cámara, escenas fuera de pantalla, encuadres desde fuera del escenario a través de los cristales de las ventanas y numerosos primeros planos de Marlene Dietrich, admirablemente vestida por Travis Banton. Las interpretaciones principales y de los secundarios (mayordomo, criado y duquesa rusa) muestran la eficacia de la buena dirección de actores del realizador.

Es ésta una película poco conocida de Lubitsch, normalmente no citada entres sus mejores obras, que vista con calma y sin prejuicios resulta grata por su rica sofisticación y la agudeza de los diálogos.
[Leer más +]
46 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Un triángulo amoroso, una canción al piano y Francia… ¡No, no es Casablanca!
Años antes que Michael Curtiz filmara la imperecedera Casablanca, Ernst Lubitsch con su talento innato, filmó un trabajo soberbio lleno de rápidos diálogos repletos de ironía, de grandes interpretaciones, escenas fuera de cámara, larguísimos planos de enorme calidad y un guión brillante. Es más o menos, en líneas generales, el mundo Lubitsch que repetía con enorme acierto en cada propuesta.

Me siguen sorprendiéndome esas escenas fuera de cámara, a pesar de ser un recurso que el director utilizó en casi toda su filmografía. Que hoy en día, los guionistas o directores no se atrevan a usar algo tan maravilloso como este recurso, me hace pensar dos cosas: que piensan que el público que hoy en día no es tan listo y las suposiciones se nos dan mal (cosa que no comparto) o que ellos, no son tan listos como para continuar una escena fuera de cámara por miedo a no ser entendidos o perderse entre tanta sutileza.

Cualquier película de Lubitsch, serviría para dar una cátedra de lo que tiene que ser un director. En “Angel”, Lubitsch juega con cada plano otorgándole una importancia máxima a la hora de contar la historia. No sólo con la cámara se muestra sumamente eficiente, consigue de cada actor, incluso de aquellos que sólo sacan un par de frases, una interpretación brillante.

Pero antes, se aseguraba de contar con una materia prima excepcional. En este caso, el guión de Samson Raphaelson es una adaptación de la obra de teatro de Melchior Lengyel. El guión de “Angel”, de una exquisitez absoluta ayuda a que Marlene Dietrich, Melvyn Douglas y Herbert Marshall nos dejen con la satisfacción de encarnar un triángulo amoroso con una sutileza, ironía y naturalidad fuera de lo común.


Estoy seguro que los guionistas de “Casablanca”, revisaron en más de una ocasión esta pieza de orfebrería de Ernst Lubitsch antes de que Bogart y Bergman se encontraran en el Rick’s Café.
[Leer más +]
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ángel
Fichas más visitadas