arrow

Adiós Sui Géneris (1976)

Adiós Sui Géneris
75 min.
6.6
99
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental del fenómeno Sui Generis en su despedida en el Luna Park el 5 de septiembre del 75. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Conciertos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Adiós Sui Géneris
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
EL CINE QUE QUEDARA DE AQUEL MITICO ADIOS
Sea bienvenido a lo único que hay en fílmico acerca de las actuaciones en vivo del Sui Generis de los 70. Mérito no menor para la realización de un registro audiovisual en tiempos que no existía ni el vhs, el dvd ni youtube y una película sobre un grupo de rock argentino era una absoluta rareza. De hecho, cuando deseamos ver Sui generis en vivo siempre hemos recurrido al Adios... Ya sea en las trasnoches de los cines o a las ediciones en video que aparecieron más tarde.

Y el Adios además de su enorme peso propio como concierto de despedida de uno de los grupos míticos y más amados de la historia del rock nacional tiene tambien su valor cinematográfico. Se pueden ver pasajes de fusión entre historia del cine con el insert de imágenes bailando de Fred Astaire mientras se escucha uno de los virtuosos solos de piano de charly en "Un hada y un cisne", más específicamente del fragmento de "Posludio" aquel maravilloso instrumental del disco "Vida" (1972). Como así también unas escenas de un charly y Nito actuando disfrazados al estilo Lon Chaney o simulando un banquete tipo "La gran comilona" mientras se oye Mr Jones. Todo cabe a lo que es su fiesta de despedida.

Si bien el set list del recital apunto marcadamente a presentar los nuevos temas del grupo, también tuvieron lugar algunos de sus himnos como "rasguña a las piedras", "Natalio Ruiz", "aprendizaje" o "canción para mi muerte". Y es allí donde la cámara del director logra captar (solo en parte) algo tan importante como lo fue el registro visual del público. Enfocando, por ejemplo, la mirada atenta y tarareando esos versos que se apropiaron y aman esos adolescentes o que aplauden frases como "las heridas son del oficial". Sin olvidar aquellos que resisten afuera la cola por la segunda función en medio del frio para hacer su ingreso al Luna Park y compartir su ceremonia.

Adios sui generis no va a resultar nunca la mejor pelicula filmada sobre rock o el mejor documental sobre un concierto. Sí es en cambio lo que afirma una de las pibas entrevistadas mientras espera ansiosa afuera del Luna el comienzo del recital: "un testimonio".
Lo fue, lo es, lo será siempre.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
De lejos, música entrañable...t
De lejos, mucho mejor la música del emblemático dúo que tanto reflejó a los adolescentes de la última camada predictadura de 1976, filmado al final de una época que ya mostraba su futuro tormentoso. Estrenada al año siguiente con los militares ya instalados en el poder, la película no pudo ser prohibida pero fue rigurosamente controlada, mediante la prohibición para menores de 18 años, cuando la mayoría de los seguidores tenía menos.. La paradoja es que las letras diferían totalmente de la folclórica canción de protesta y sin embargo reflejaba como nunca un profundo "malestar en la cultura". Es que Charlie García, desde las letras, supo darle forma a las necesidades de expresión de los jóvenes de esa época, componiendo junto a Nito un dúo complementario desde la voz y la imagen hiperkinética de Charlie versus la casi seráfica de Nito.

Tuve el privilegio de verla cuando se estrenó después de mostrar documentos porque hubo más control que si se tratara de una película condicionada por otras razones. Anoche, inesperadamente, la pasaron por televisión en un canal dedicado al cine nacional. Y no pude dejar de reverla porque me asombraba el lugar distinto desde donde la volvía a encontrar. Me pareció de una estética envejecida pero que en ese momento debió haberse considerado vanguardista. Y más que los músicos, me llamó la atención el look del público donde había muchos muchos con saco y todos invariablemente serios, muchos estáticos. Entre los créditos pude leer el nombre de hacedores que luego murieron en los sombríos años que siguieron.

Un registro muy. Interesante para constatar el espíritu de una época y la incesante modificación de los tiempos....
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Adiós Sui Géneris
Fichas más visitadas