arrow

El hombre ilustrado (1969)

El hombre ilustrado
103 min.
5.3
214
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
EE.UU. En la época de la Gran Depresión, miles de vagabundos y parados se dirigen a California con la esperanza de encontrar un trabajo que les permita sobrevivir. Un joven conoce a un hombre con el cuerpo lleno de tatuajes (el Hombre Ilustrado) que anda buscando a la mujer que se los hizo porque, en el fondo, son una maldición: cada uno de ellos tiene la propiedad de contar una historia terrible. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Gran Depresión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Illustrated Man
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Ray Bradbury
Links
3
Memento del futuro
El Hombre Ilustrado, el libro del célebre escritor Ray Bradbury (“Crónicas Marcianas”) no es una novela, sino una recopilación de relatos de ciencia ficción que el mismo autor hilvanó usando a un narrador involuntario: un hombre con el cuerpo lleno de tatuajes (refiérase a ellos como “ilustraciones en la piel”, por favor) de la cabeza a los pies, que al ser observados por un tercero, por arte de magia “cobran vida” y relatan infinitas historias ambientadas en el pasado o el futuro.

Los cuentos se internaban en la exploración de la naturaleza humana, cosa habitual en su autor, e incluían a “Caleidoscopio” la narración sobre unos astronautas que caen hacia la atmósfera terrestre luego de un accidente aeroespacial, idea que sirvió de inspiración para el momento final de “Dark Star” de John Carpenter y, dicen algunos, también de la “Gravity” de Alfonso Cuarón.

No era un gran libro, pero por sus características literarias mucho menos podía ser una buena película, y aquí tuvieron la mala idea de adaptarlo a la pantalla. De los dieciocho cuentos incluidos en el original, este film toma apenas tres, y justamente no son de los mejores: “La Pradera”, sobre un cuarto virtual para divertir a niños que empieza a atemorizar a los padres; “La larga lluvia”, sobre un grupo de atronáutas perdidos en las junglas de Venus donde llueve torrencialmente y sin cesar durante todo el año; y "La última noche del mundo", donde el planeta entero despierta con la noticia de que el fin del mundo ocurrirá esa misma tarde.

El director decide usar a los tres mismos actores para representar los papeles de los tres relatos, a la vez que extiende y desarrolla innecesariamente la historia del encuentro entre El Hombre Ilustrado y su eventual amigo, que en el libro era apenas un nexo breve. El resultado es una película confusa y que no encuentra nunca el rumbo.

Saludos,
Pablo.

http://www.videovengador.com.ar/
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cuentos en piel
Buena película que adapta el mítico libro de relatos de Ray Bradbury, aunque en el film sólo aparezcan 3 de ellos, en este caso los enfocados puramente a la ciencia ficción (hay otros ligeramente más orientados al terror), y que analizan la naturaleza humana y su relación con la tecnología. Es una película de estética muy luminosa, muy estilo Robert Mulligan con paisajes muy cálidos y colores vivos, no es una maravilla pero el trabajo visual me parece bastante correcto.

La fortaleza cinematográfica reside en la excelente interpretación de su protagonista, Rod Steiger, que se come la pantalla como el hombre lleno de ilustraciones en su cuerpo, y que busca a la mujer que se los hizo para vengarse ya que lo considera una maldición, mientras narra a un joven viajante en la época de la gran depresión, su historia y las historias que contiene su cuerpo a su vez.

Quizás la adaptación no sea del todo acertada y que el estilo de Bradbury no sea muy cinematográfico pero aún así es una obra cuidada y que no aburre en ningún momento. Las historias pueden adolecer de ser algo previsibles y de escaso peso dramático pero se compensan con el trabajo de Steiger.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El hombre ilustrado
Fichas más visitadas