arrow

Cuento de Navidad (TV) (1971)

Cuento de Navidad (TV)
25 min.
6.8
567
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Cortometraje completo (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Durante la Navidad Ebenezer Scrooge, un viejo avaro y amargado, recibe una oportunidad de redención cuando le visitan los tres espíritus navideños. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Fantástico Navidad Pobreza Siglo XIX Mediometraje Telefilm
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Christmas Carol
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Charles Dickens Un cuento de Navidad
Premios
1972: Oscar: Mejor cortometraje de animación
7
Papurruchas!!!
238/22(25/12/19) Sugestiva y muy gótica adaptación en cortometraje animado (no siendo por ser en dibujos animados especialmente4 para niños) del popular relato dickensiano publicado en 1843, realizado por Richard Williams. La novela de Charles Dickens ha sido adaptado cientos de ocasiones en diferentes medios a desde su publicación, con lo que a la hora de revisar otra versión nueva cabe esperar algo nuevo, si no es un pérdida de tiempo, y esos vibrantes 26 minutos no es lo segundo. Williams delinea un cuento sombrío, tétrico, trepidante, jugando con el expresionismo más lóbrego en sus dibujos, dando tiempo en su breve minutaje de exponer con vigor toda la idea de la historia incidiendo en lo lúgubre, ello gracias a su nervio creativo e imaginativo, donde hasta se incrustan imágenes antes (al menos yo no lo recuerdo) no vistas en otras versiones, como el recorrido por Inglaterra para ver como las clases bajas celebran la Navidad. Su metraje discurre desde el primer minuto con vivacidad (con ese plano expresionista a plumilla en blanco y negro, en que la cámara desciende en una toma desde el cielo descendiendo por un alto edificio y entrando por una iluminada ventana a donde se encuentra Scrooge escribiendo), yendo a lo sustancial, donde no hay ni tiempo para que Scrooge se ponga siquiera su camisón para dormir cuando un carruaje fúnebre espectral le aborda subiendo las escaleras, teniendo la sensación final que el alma de Dickens está en los fotogramas, por mucho que se quedaran pasajes fuera por falta de tiempo, haciéndonos sentir dentro de esta vorágine de fantasmas. Con un estilo visual marcado por el animador estadounidense Ken Harris, veterano de la compañía Warner con sus Looney Toones (Bugs Bunny, Duck Duffy, el Correcaminos,…), destacando asimismo las voces originales de Michael Redgrave en la narración de la voz en off, la de Alastair Sim como Ebenezer Scrooge, papel que Sim había interpretado anteriormente en la película de acción real Scrooge de 1951, Michael Hordern repitió su actuación de 1951 como el Fantasma Marley de la misma película, Michael Redgrave narró la historia y el veterano animador Chuck Jones (otro veterano de los Looney Toones) se desempeñó como productor ejecutivo. El hijo de Williams, Alexander Williams, que entonces tenía cuatro años, le dio la voz a Tiny Tim. La estética es su gran fuerte, jugando con los escenarios de modo ágil con tomas generales y acercamientos de cámara enfáticos, con transiciones singulares, inspirándose para las ilustraciones en los victorianos grabados del siglo XIX de la historia original de John Leech y las representaciones en lápiz y tinta del ilustrador Milo Winter que adorna las ediciones de 1930 del libro.

ABC acababa de contratar a Chuck Jones para ser su nuevo vicepresidente de programación infantil. Lo que significaba que estaba a cargo del desarrollo de nuevas series y especiales para niños para esa red de televisión. Y después de ver el trabajo de Williams (en particular, las cosas de Richard de "The Charge of the Light Brigade", que parecían dibujos de pluma y tinta de 1800 cobran vida), según los informes, Chuck pensó que este tipo podría hacer algo especial con "A Christmas Carol" de Charles Dickens. "Entonces estos dos maestros de animación se reunieron para discutir el proyecto. Pero antes de que aceptara dirigir este especial de vacaciones, Williams supuestamente estableció dos condiciones: quería que esta nueva versión animada de "A Christmas Carol" se pareciera (lo más cerca posible) al estilo de las ilustraciones de John Leech de la edición original de 1843 del cuento navideño de Dickens, y además quería que esta versión de "A Christmas Carol" fuera lo más oscura y aterradora posible. Para jugar realmente los elementos sobrenaturales de la historia.


Producido originalmente como un especial de televisión de 1971, A Christmas Carol se consideró tan bien hecho que posteriormente se lanzó teatralmente, lo que lo hizo elegible para la consideración de Oscar, y la película ganó el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación de 1972. Algunos expertos de la industria cuestionaron que se concediera el premio a un corto que se mostró originalmente en televisión, y la Academia respondió cambiando su política, descalificando cualquier trabajo futuro que se muestre inicialmente en televisión.

Un cortometraje con un aura de cine de terror, apoyándose en una atmósfera febrilmente aterradora en sus ilustraciones, donde predomina el blanco y negro, el dibujo a carboncillo y plumilla, jugando con las sombras, los contraluces, la luz de las velas para formas siluetas, todo un alarde estética puesta al servicio de la historia. Esto surtiendo de tenebrismo a los fantasmas como ese Marley de mandíbula (literalmente) desencajada transfigurado tirando de cadenas, o esos dos infames espectros-niños (Ignorancia y Deseo) arrastrándose en el dobladillo de las ropas del mastodóntico Espíritu de las Navidades Presentes (voz original de Felix Felton), o esa turbadora niña de blanco con hojas de olivo como el Espíritu de las Navidades Pasadas (voz original Diana Quick), o ese silente Espíritu de las Navidades Futuras, figura con resonancias a la Muerte con esa túnica encapuchada. Aunque en su devenir surca el camino previsible del archifamoso relato dickensiano, sobre como ver las situaciones en tercera persona de nuestra vida nos puede afectar, sobre como la empatía con los demás nos puede hacer mejores, la solidaridad, la amistad, la fuerza de la familia deben ser pilares fundamentales en nuestras vidas. Aunque dicho esto, como diría mi hijo, soy como el Grinch, pues a i no me gusta la Navidad, me resultan una fechas de felicidad impostada. Pero los valores morales que predica este cuento son loables.

Entretenida y muy hermosa revisión. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Cuento de Navidad
Se trata de una película de animación muy entretenida en la que el protagonista cambia totalmente el punto de vista de las navidades comparando el principio y el final.
Me gusta mucho por el gran espíritu navideño de los personajes de esta película y por el genio que tiene el protagonista que hace que también resulten divertidas muchas escenas de ésta.
También hay momentos verdaderamente tristes, aunque todos los problemas terminan por solucionarse.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cuento de Navidad (TV)
Fichas más visitadas