arrow

La viuda Couderc (1971)

La viuda Couderc
87 min.
6.5
284
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer VO
Sinopsis
La viuda Couderc, que habita en una lejana granja, acoge bajo su techo a un atractivo joven, Jean que ha cometido un crimen y huye de la justicia; pero los celos se apoderan de ella debido a la presencia de la bella Félicie, su hijastra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Acción Romance Años 20 Neo-noir
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La veuve Couderc
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Grupos
Adaptaciones de Georges Simenon
Links
8
Retrato en clave rural de un tiempo no tan lejano, vejez y juventud femeninas
Más allá de la trama de la historia, la grandeza de esta película se sustenta en el retrato social de una época.
La Francia rural de los años 30, con sus cambios y al mismo tiempo inamovibles costumbres.
Ya se prefiguraban los fascismos en Europa, Italia, España, etc.

Filmada en exteriores reales con una lograda captación de la luz y un cuidado vestuario y puesta en escena de época, muestra la vida en uno de esos pueblos rurales, en una época dónde la supervivencia era básicamente agrícola, haciendo hincapié en los modos y usos manuales de labores labriegas, reflejándolos con gran verosimilitud.

La secuencia del baile del pueblo en un domingo cualquiera, los escasos momentos de esparcimiento de las gentes del lugar, es sencillamente fabulosa.
Un prodigio óptico, de exquisita factura visual, con un vestuario y atrezzo formidables.
Con mucho lo más logrado del filme a niveles visuales y estéticos.
Lo que debía ser el momento anhelado de la semana, esperado por las mozas del pueblo, a ver si en el baile encontraban a su futuro marido.
Utiliza travelling, primeros planos de los cuerpos en danza, panorámicas, música de acordeón, todo aderezado con un montaje ágil y efectivo, creando una atmósfera lugareña muy realista.

La joven y atractiva Ottavia Piccolo, junto a Simone Signoret, son la cara y la cruz de una misma moneda.
Una simboliza la insultante juventud, la otra la llegada irrefrenable de la vejez, cuando el cuerpo aún desea y no encuentra los manjares que aún exige su físico femenino.

Alain Delon, era mucho más que una cara bonita y un somero repaso a su extensa filmografía demuestra que fue uno de los grandes actores del cine europeo, baste repasar los muchos filmes que rodó en Italia, con algunos de los más grandes, Visconti, Antonioni, Zurlini.

Una película para contemplar un tiempo que no volverá, un pequeño fresco rural más que conseguido.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
A Simone Signoret no le habléis de amor
Poco importa si se afeita el bigote o no Alain Delon, queda claro ya desde que lo vemos deambular por la carretera que va a traer problemas a quien se cruce con él porque es atractivo. Si fuera una mujer diríamos que es una femme fatale, pero como no lo es y no se me ocurre nada en masculino que se le acerque simplemente apuntaré que queda claro desde el minuto uno que ese hombre traerá problemas. Al otro lado tenemos a la maravillosa Signoret, mujer sufridora enfrentada con su familia política que necesita más que nadie el afecto y el cariño que nunca ha tenido. Que no le hablen de dolor, de soledad o de amor...

La película es bastante sencilla y fluye sin cambios bruscos, todo se hace demasiado evidente, lo cual no sabría decir si es más virtud o defecto. En todo caso no es ningún desastre, vemos delante nuestro a dos grandes nombres propios del cine francés, tampoco sabría decir si pertenecientes a generaciones distintas ya que él en ese momento tenía 35 años y ella 50. Sea como sea no es poca cosa verlos coincidir delante de nosotros, es cine minoritario absolutamente alejado de lo que nos toca vivir en el siglo actual, así que permanecerá ahí en un rincón, pero creo que es una historia que vale la pena conocer.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La viuda Couderc
Fichas más visitadas