arrow

Saqueo en la ciudad (1967)

Saqueo en la ciudad
98 min.
7.4
25
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
6
Atraco a las tres (de la madrugada)
El cine de atracos es uno de los géneros más afines y recurrentes de la filmografía francesa en la que la ficción no desmerece de la realidad habida cuenta que el producto nacional galo ha contado con los mejores atracadores de Europa, también los mejores filósofos, sin saber cuáles habrán hecho más daño si atendemos a los estragos del Post-estructuralismo.

Pero volviendo al cine, “Saqueo en la ciudad” guioniza la novela “The Score” de Donald E. Westlake (o Richard Stark), entre cuyas adaptaciones destacan las excelentes “A quemarropa” (1967) y “Los timadores” (1990)1.

En esa línea de historias marginales, la película plantea un original, por inverosímil, atraco simultáneo y nocturno a todos los recursos pecuniarios de una pequeña localidad alpina para lo cual se requiere neutralizar todos los dispositivos que pudieran representar la alarma o defensa de la ciudadanía (Policía, bomberos, Telefónica, etc.).

La narración discurre ágil centrada más en los acontecimientos que en los personajes, atendiendo con minucia a la planificación y ejecución del plan donde se nos centra en la meticulosa ejecución profesional de las distintas especialidades de cada uno de los atracadores, detallismo que, sin embargo, está bien conjugado con un ritmo de filmación ágil que le confiere interés continuado a la cinta.

En este sentido, la película está bien construida y contada, pero el descuido de los caracteres dramáticos y psicológicos de los personajes esconde un renuncio argumental que más que un recurso narrativo se antoja una solución tramposa que sirve para cerrar la película con un giro que juega a la sorpresa, lo que sin decepcionar si desluce el interés expectativo que quizás había puesto el espectador en un final más redondo.
Buena e interesante
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Saqueo en la ciudad
Fichas más visitadas