arrow

La luz con el tiempo dentro (2015)

La luz con el tiempo dentro
107 min.
4.2
122
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Narra un viaje plagado de poesía por la vida del premio Nobel de literatura español Juan Ramón Jiménez, desde el siglo XIX a finales de los años 50, desnudando su compleja personalidad, su agitada vida sentimental, su intensa historia de amor con Zenobia Camprubí, y su amistad con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña, Pau Casals... en su largo peregrinar por Moguer, Sevilla, Burdeos, Madrid, y el exilio en Nueva York, Miami y Puerto Rico. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX Años 50 Literatura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La luz con el tiempo dentro
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
4
Tiempo de poetas
El intento de homenajear a Juan Ramón Jiménez (de joven Marc Clotet y de anciano Carlos Álvarez-Nóvoa, bastante mejor el segundo que el primero) con "La luz con el tiempo dentro" es bienintencionado pero se queda corto. La película repasa la vida y obra del poeta onubense, creador de "Platero y yo" (1914), a caballo entre la generación del 14 y del 27, y ganador del premio nobel de literatura en 1956. Es decir, una figura muy importante de nuestras letras pero que quizá no ha tenido el renombre de otro de sus coetáneos, tal vez por eso de lo que se le acusaba entonces, de "vivir en una torre de marfil", dedicado a su arte y ajeno a todo lo demás.

En cualquier caso, la fórmula que aplica Antonio Gonzalo, la de privilegiar la poesía de Jiménez en detrimento de la acción, en una secuencia temporal alterada, no termina de funcionar. A mi juicio, creo que hay un abuso de los parlamentos y un estatismo alarmante, ayudado por unos medios de producción muy discretos. Es decir, que lo que veremos es a los personajes desfilar por salones y demás hablando y a veces directamente recitando tal o cual poema, girando en exceso sobre las fobias o sueños de Jiménez. En cambio eventos importantes como el de la Guerra Civil se ventilan en dos o tres minutos. Me temo a que a esta biografía le falta empaque.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La luz con el tiempo dentro
Fichas más visitadas