arrow

Psicópata (2012)

Psicópata
89 min.
5.4
4,755
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Frank, el dueño de una tienda de maniquíes, es un hombre solitario y, a primera vista, inofensivo. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada, que refleja un oscuro y siniestro secreto que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Alexandre Aja y Gregory Levasseur son los guionistas de este remake del clásico de culto de William Lustig. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller psicológico Asesinos en serie Slasher Gore Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Maniac
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Estados Unidos;
Links
Premios
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes (fuera de competición)
8
Maniac: la obsesión de Frank por poner truancas a los maniquíes.
“Maniac” se presentó en Sitges 2012 siendo uno de los principales “pelotazos” del festival al contar con la presencia del director Franck Khalfoun y la presencia de Elijah Wood, a quien dedicaron unos minutos previos para homenajearlo con un magnífico vídeo-resumen de su trayectoria en el cine. El asunto no acababa ahí, pues al finalizar el vídeo, el actor subió al escenario para recoger el premio de “La màquina del temps” que agradeció y dedicó a todos los presentes. Una vez acabados los actos de entrega, pasamos a la visualización del film.

Frank es un asesino en serie que no llama la atención ni levanta sospechas, y que verá como sus planes se truncan a raíz de la aparición de Anna, una artista que está empezando a abrir una exposición de arte y a la cual conocerá. Será entonces cuando deba decidir o más bien controlar si necesita un nuevo trofeo o es su amor platónico. Vista la experiencia en el cine de Elijah Wood como villano, iba a ser muy raro que decepcionase, puesto que es un actor que ha sido capaz de realizar a la perfección ambos roles. Quizás para muchos es y será Frodo de “El señor de los anillos”, pero yo le recuerdo por ser Kevin, aquel despiadado y silencioso asesino siniestro entre las sombras de “Sin City (Ciudad del pecado)” (2005).

Aquí, en “Maniac”, interpreta a Frank Zito, un hombre solitario con problemas mentales que se dedica a asesinar mujeres para apoderarse de sus cabelleras y luego exponerlas en su tienda de maniquís. Siendo un hombre el cual vemos que intenta poner remedio a su problema tomando pastillas que “mitigan” su dolor y hacen que sus jaquecas desaparezcan temporalmente, calmándolo y convirtiéndolo en una persona normal. Aunque cada vez le es más difícil controlar al asesino que lleva dentro, el cual se apodera cada vez más y más de él.

Notable como digo la interpretación de Wood, que encarna a un maníaco más que creíble al tener esa mirada acarameladora la cual al igual que los protagonistas, jamás creerían que detrás de ello se esconde un asesino de tal calibre. Aunque Wood es el protagonista absoluto del film, Nora Arnezeder (“El invitado“, 2012) logra acaparar la atención del espectador, siendo Anna, una chica que quiere progresar como artista la y que ha expuesto en varias galerías. Siendo una chica atractiva, vive inmensa en el mundo del arte, conformado por ese entorno “chic” de personas que entienden del tema y la pueden ayudar en la evolución de su carrera. Es una chica que tiene las ideas claras y la cabeza en su sitio que no se deja engatusar por nadie.

A medida que vamos viendo el film de Franck Khalfoun (“Parking 2“, 2007), vemos que tiene más virtudes de las que pensamos y que no es un film de slasher vulgar y pretencioso. Gusta ese riguroso ritual que sigue el protagonista hasta conseguir a la victima perfecta. La paciencia y la de tiempo que dedica hasta que “captura” a su presa mientras va observando a sus objetivos desde su automóvil. Después observamos ese culto y fetichismo que tiene con los maniquís, los cuales trata con suma delicadeza, siendo algunos piezas de colección. Todo ello sin olvidar que casi el 90% de la cinta se ve desde una perspectiva en primera persona, por lo que el espectador acaba adentrándose en la piel del protagonista (es impactante cuando le empiezan a dar jaquecas).
[Leer más +]
54 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un remake con estilo y personalidad
En una época como la que vivimos actualmente en el cine, repleta de secuelas, remakes y otro tipo de adaptaciones de materiales ya existentes, es un placer encontrarse con una película como "Maniac" de Franck Khalfoun. El realizador de "Parking 2" (2007) sale airoso de la tarea de volver a contar "Maniac" (William Lustig, 1980) al otorgarle un estilo completamente personal y alejado de la original, recurriendo a la narración en primera persona (es decir, que vemos prácticamente todo el film desde los ojos del protagonista) y utilizándola de forma inteligente. Esta decisión de estilo no sólo no ahoga sus intenciones, sino que ni siquiera mina las posibilidades formales de la película, respetando -aún con este cambio de punto de vista- el tono de la obra original. Lo que tenemos así es una suerte de película ochentera realizada con medios actuales y que nos devuelve al pasado en la forma en que retrata este mundo urbano y en el uso de la música, recordando un montón a "Drive" (Nicolas Winding Refn, 2011).

"Maniac" vive por si misma de todas formas y funciona como ejercicio de estilo y de género, un slasher que se define en su primera secuencia en la que vemos cómo desde un coche alguien sigue a una joven, para acercarse a ella y asesinarla. Cuando aparece el rótulo con el título de la película ya sabemos que estamos ante algo que sabe mirar al pasado sin quedarse allí, avanzando formalmente para crear una película completamente esquizofrénica -en el buen sentido- en la que no falta un psicópata con gran interés (interpretado de forma sólida por un adecuado Elijah Wood), varios elementos narrativos que ahondan en su personalidad, flashbacks bien insertados que ayudan a conocer su pasado y que en ningún momento se usan como justificación o excusa, pues son -en realidad- más datos añadidos a una historia sencilla (no deja de ser un slasher con sello autoral) que guarda alguna sorpresa inesperada en su último tercio. Estilosa, sacando provecho de elementos como maniquíes, lugares cerrados y claustrofóbicos. "Maniac" no es ninguna obra maestra pero dentro de su género es totalmente obligatoria para los fans, y quizá el mejor remake de una película de terror desde "Amanecer de los muertos" (Zack Snyder, 2004).
[Leer más +]
33 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Psicópata
Fichas más visitadas