arrow

Los hermanos Caradura (1980)

Los hermanos Caradura
132 min.
7.2
35,636
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 7 más
Sinopsis
Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos se ponen manos a la obra. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Musical Película de culto Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Blues Brothers
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Saturday Night Live (Películas)
Links
"Algo más que una simple película; con el ácido sabor de la irreverencia"
[Diario El País]
"Una de las comedias más alabadas de los ochenta (...) Pareja protagonista realmente deliciosa y banda sonora de lujo"
[Diario El País]
12
9
Positiva
2
Neutra
1
Negativa
8
¡Las misiones de Dios son inescrutables!
El blues es pasión.
El blues es locura.
El blues es libertad.
Y los Blues Brothers son el paradigma de estas tres cosas.

Jake y Elwood no se detienen ante nada ni ante nadie, ni siquiera ante las inamovibles leyes de la física. Si se derrumba un edificio encima suyo, salen ilesos entre los escombros quitándose el polvo de sus trajes. Si la policía les hace una encerrona en una persecución en la carretera, saltan por encima de los coches patrullas, con pirueta incluida para deleite del personal. Y ninguno de los dos hará ni un mero comentario sobre estos hechos extraordinarios. Viven el blues como un estilo de vida, de forma pasional y onírica, al igual que gente como James Brown, Aretha Franklin Cab Calloway, Ray Charles o John Lee Hooker, los impresionantes cameos de “Granujas a todo ritmo”.

La combinación del humor más surrealista con algunas de las mejores canciones de la historia de la música moderna es sencillamente explosiva. La posibilidad de que te mate un nazi por haber arruinado su desfile militar y la de hacer que cinco mil personas se muevan al ritmo del “Everybody needs somebody” es más o menos del cincuenta por ciento. También puede pasar que la policía te persiga por tierra, mar y aire y a tí se te ocurra pararlos simplemente atrancando una puerta. O puede que la princesa Leia te persiga para matarte a cañonazos.... Hay veces que uno cree que Bugs Bunny va a hacer su aparición en la siguiente escena, acompañado de Silvestre y el Correcaminos.

Imprevisible, irreverente y genial. En definitiva, blusera.
[Leer más +]
81 de 91 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Se abre el telón
Se abre el telón y se proyecta en pantalla una peli ochentera como pocas. Una comedia irreverente, gamberra, desenfrenada y delirante. A ratos, incluso surrealista. Para muchos mítica, icónica, de culto y hasta religiosa. Con las mejores persecuciones automovilísticas desde “Bullitt”. Pero, sobre todo, con ritmo. Mucho ritmo. Gospel, blues, soul, rock… Y algo de country también; aunque sólo sea por exigencias del guión. Básicamente porque lo que se impone en esta peli, como no, es la música negra. Y por eso mismo hacen su aparición, de forma estelar, monstruos de la talla de James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, John Lee Hooker o Cab Calloway. Cantando, por supuesto. Aunque los temas más emblemáticos (“Everybody needs somebody”, “Sweet home Chicago”) no los cantan ninguno de ellos.

¿Adivinan de qué peli se trata? ¿No?

Una última pista: la peli la protagonizan dos granujas de medio pelo —hermanos para más señas— ataviados con traje negro, camisa blanca, corbata, sombrero y gafas de sol. Uno es alto y flaco. El otro, bajito y regordete. Y los dos cantan blues. De puta madre, además.

Ahora sí ¿verdad?

Pues por todo eso —y más— ocho estrellas. Y quien quiera chicha, al McDonalds.
[Leer más +]
57 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los hermanos Caradura
Fichas más visitadas