arrow

Nijinsky (1980)

Nijinsky
129 min.
6.2
107
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Film basado en los diarios de Vaslav Nijinsky (George de la Peña), quien, entre 1909 y 1917, fue primer bailarín del legendario ballet ruso Diaghilev. Primero como bailarín y luego como coreógrafo, Nijinsky escandalizó a un público demasiado acostumbrado a los convencionalismos del siglo XIX, con su interpretación de obras como “El espectro de la rosa” (Fokine), “Scheherezade” (Rimsky-Korsakov), “Petrushka” (Stravinski), “La siesta de un fauno” (Debussy), o “La consagración de la primavera” (Stravinski). En todas ellas dejó su provocadora e innovadora huella. Entre 1912 y 1913, vivió un conflictivo triángulo amoroso que repercutió de manera trágica tanto en su vida profesional como personal. Mantuvo una larga relación laboral y amorosa con Diaghilev (Alan Bates), el posesivo y celoso director del Ballet Ruso; pero, cuando se enamoró de Romola de Pulsky (Leslie Browne), dejó a Diaghilev para casarse con ella. Éste, despechado, hizo uso de toda su influencia para perjudicarlo. Nijinsky fue un genio que revolucionó el arte de la danza, sentando en gran medida las bases del ballet contemporáneo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Ballet Baile Homosexualidad Celos Música Basado en hechos reales Años 1910-1919
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Nijinsky
Duración
129 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
7
Nijinsky, toda una leyenda de la danza
Biopic sobre la vida del que fue primer bailarín entre 1909 y 1917, del legendario ballet ruso Diaghilev. Nijinski ha quedado en la historia de la música como un extraordinario y enigmático fenómeno que elevó el arte de la danza a un nuevo nivel y dio un giro diferente al ballet. Fue definido como: “Un virtuoso bailarín dotado de una admirable plástica corporal, no igualada por nadie”; “El primer genio masculino de la danza”; “Un bailarín como no se había visto nunca”; “Una auténtica estrella”; “Uno de los más versátiles bailarines del momento, y quizá de la historia”; “Un dios de la danza: no sólo ya por su técnica prodigiosa, sino también por el elemento enigmático y especial de su personalidad que lo hacía diferente y atraía poderosamente.”

Sus interpretaciones de las piezas de ballet más famosas escandalizaron a un público acostumbrado a los convencionalismos del siglo XIX. La película, producida para Paramount por Harry Saltzman, recoge especialmente el período crítico de veinte meses, entre 1912 y 1913, en el que se explora el complejo conflictivo bisexual de las relaciones de Nijinsky (interpretado por George de la Peña), con Diaghilev, director del Ballet Ruso (Alan Bates) y la mujer que se convertiría en la esposa del bailarín, Romola de Pulsky (Leslie Brown).

Con un cuidado meticuloso y siguiendo una fidelidad histórica en la coreografía, vestuarios y escenografía de los ballets rusos se han escenificado para la película El espectro de la rosa, Scheherezade, Petrouchka, La siesta de un fauno, Juegos y La consagración de la primavera, entre otras piezas. El ballet ha sido reescenificado para la película por el London Festival Ballet. George de la Peña, intérprete de Nijinsky, pertenece al American Ballet Theatre.

Carla Fracci interpreta, por su parte, a la bailarina Karsavina, que compartió los triunfos de Nijinsky en los escenarios. También, aparecen en la película los personajes que más ayudaron a crear aquel ambiente musical de los ballets rusos: Igor Stravinsky, Michail Fokine, Leon Bakst, Adolph Bolm, y otros.

La película sugiere que Nijinsky fue empujado a la locura tanto por su ambición consumidora como por su heterosexualidad autocumplida, impulsada por su romántica relación con Romola de Pulszky, una chica de la sociedad que se une al empresario Sergei Diaghilev y a su famosa compañía, los Ballets Russes específicamente para seducir a su bailarín estrella, Nijinsky.

Después de una serie de malentendidos con Diaghilev, que es a la vez su mentor dominante y amante posesivo, Nijinsky sucumbe a los encantos de Romola y se casa con ella, después de lo cual su declinación gradual de genio artístico a la locura completa comienza.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nijinsky
Fichas más visitadas