arrow

Madagascar, carnet de voyage (C) (2010)

Madagascar, carnet de voyage (C)
11 min.
6.1
313
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Fragmento (SIN DIÁLOGOS)
Ver 2 más
Sinopsis
Madagascar a través de la mirada de un escritor de viajes. Las páginas de su carnet van pasando y los dibujos se animan para hacernos descubrir la extraordinaria diversidad de la Isla Roja, sobre todo del "Famadihana", o rito del cambio de los muertos. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Aventuras África Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Madagascar, carnet de voyage (Madagascar, A Journey Diary)
Duración
11 min.
Guion
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2010: Oscar: Nominado al Mejor cortometraje de animación
6
Cuanto menos sorprendente
Enhorabuena al joven equipo que ha hecho posible este corto. Sin duda, un digno rival para Day & Night en los oscars, aunque la verdad, parece cantado que la estatuilla se la llevará el compi de toy story 3.
Madagascar, A journey Diary nos narra, como si de un documental cuasi experimentalista se tratara, un viaje a través de la isla de los lemures. No hay que buscar un guión porque no lo hay. Simplemente hay que dejarse llevar por este magnífico viaje (¡lástima que sea un corto y, por tanto, se acabe pronto!) y disfrutar de su buenísima animación. Esta muestra todo un catálogo de técnicas de dibujo (tanto en 3D como en 2D), lo que le da un toque de personalidad al cortometraje. Durante su transcurso se nos muestran las costumbres, las ciudades (como Antananarivo), los ritos, la fauna, las gentes...de un lugar que cuanto menos se nos antoja exótico. Consigue sumergirte en ese ambiente. La animación ayuda y la música también.
Pese a que tampoco me parece una maravilla, sí que me parece recomendable, aunque solo sea por disfrutar de su original animación.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Famadihana
No es esconde su vocación de libro de ruta y viajes… y aquí la imaginación del recuerdo, vía anotación, cobra vida animada. Es un compendio de toda clase de animaciones a modo de popurrí visual que nos traslada a un viaje del propio realizador. Se entiende, por lo tanto, que existe vocación subjetiva del animador por dotar de vida los recuerdos vividos. Desde el stop motion con coches de juguete hasta lapicero en mano “Madagascar, A Journey Diary”es un diario viviente sobre un viaje.

Y ese viaje es aquí una colección de postales en lo que parece un proyecto fin de carrera o Master (completo) de animación. Existe esa fusión de fotografías pintadas en brochas de 3D y personas reales que conforman un viaje con tendencia al clip visual que gana desde que se adentra en el camino hacia la muerte y la Famadihana, ‘el regreso de los muertos’, que se celebra en Madagascar. Los muertos son levantados de sus tumbas y se les hace danzar en una fiesta para amortajarles de nuevo y regresarles con ron, billetes y fotografías antes del abandono al descanso eterno… Aunque el cortometraje cede a cierto punto tétrico se trata de una celebración de la existencia, de la experimentación, del recuerdo y de las ganas de vivir (¿tendrá algo que ver con esa camiseta del Barcelona que aparece?).

Más que una huida corpórea de Bastien Dubois parece que se pretenden cuotas mayores. Alcanzar una simbiosis de la añeja animación, muerta para algunas, con las últimas tecnologías vivas. Podría compararse incluso con “Día y Noche” de Teddy Newton, también nominado al Oscar al mejor cortometraje de animación, en ese concepto de lo que nuevo necesita a lo viejo y viceversa para complementarse y celebrar que la sucesión de imágenes, pintadas a mano o a máquina, vive y resucita a golpe de viaje a las raíces y, por supuesto, con unas perpetuas lápidas llamadas premios.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Madagascar, carnet de voyage (C)
Fichas más visitadas