arrow

Caravan (1946)

Sinopsis
Durante la última mitad del siglo XIX el escritor Richard Darrell salva a Don Carlos de dos ladrones, éste le confía un valioso collar para que lo traslade a España. Richard abandona a su prometida, Oriana, y comienza el viaje. Durante el trayecto se encuentra con Wycroft, un cómplice del señor Francisc Castteldow, un aristócrata que pretende separar a Oriana de Richard. Éste es asaltado, robado y casi asesinado y, debido a este acontecimiento pierde la memoria. Richard acaba casándose con una muchacha gitana, Rosal, mientras Oriana, dándolo por muerto se casa con el cruel señor Francis. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Romance Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Caravan
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Interesantes, kitsch, y entretenidas, aventuras de un inglés amigo de los gitanos, en la Granada del siglo XIX.
Arranca mostrándonos a Richard Darrell (Stewart Granger) un apuesto joven corto de dinero, y valiente y buen luchador según vemos tras acudir a los gritos de auxilio de Carlos de Santillana, un noble español que estaba siendo atracado en plena calle por 2 facinerosos, a los cuales pone en fuga con sus puños, se carga a las espaldas al aturdido agredido, recoge del suelo un valioso collar y comportándose como todo un caballero le lleva hasta su casa, dándose la circunstancia de que además de dejar a salvo agredido y collar, también se deja un manuscrito escrito y firmado por el ("Un camino por los bosques", una novela de Richard Darnell se puede leer).

Al volver en busca del manuscrito olvidado acepta el encargo de Don Carlos para llevar un collar de diamantes desde Londres a Granada, ya que este le considera el más apto para el encargo por sus artes en la lucha aprendidas de los gitanos con los que le ha contado se mezclo en su niñez, y su demostradas honradez y valor, además de ofrecerle publicar su libro mediante un amigo editor, y animarle para que toma notas de sus experiencias para un próximo libro.

A Granada parte Darnell en busca de la fortuna que le permita casarse con honor 1 año después con su amada y amiga desde la niñez, Oriana (Anne Crawford), cosa que el estirado y vil Francis tratara de impedir con arteras y criminales maquinaciones, para así librarse de nuestro héroe y quedarse con la chica.

Todo este folletín, en tierras inglesas, a modo de presentación de personajes y aperitivo de lo verdaderamente interesante, kitsch, y entretenido, que se nos viene encima con su llegada a Granada en los tres cuartos de metraje restante; llegar a Granada y ver los divertidos y tópicos que lucen sus paisanos, y el muy particular ambiente de una taberna en la Darrell conoce a la bella bailarina gitana Rosal (Jean Kent), te instala una sonrisa en la cara que ya no te abandona durante todo el metraje, en base a lo intrépido y bravo del corajudo y apuesto ingles enfrentando los peligros que le van saliendo al paso (todo un hallazgo las escenas de pelea con unos bandidos que le emboscan en un paso de montaña, son al mejor estilo de contemporáneo héroe de acción, excelentemente coreografiadas y muy, muy, entretenidas y poderosas visualmente), el delirante y entretenido melodrama en que se sumerge la trama, debido a las decisiones tomadas por Oriana y Francis del lado ingles al creerle muerto, y como afectan estas en el lado español a Ricardo en su relación con esa gitana Rosel que le había curado, y con la que había iniciado una historia de amor durante una larga convalecencia y convivencia en una cueva de montaña cuando todos le daban por muerto.

Leyendo un libro de David Fernández de Castro titulado "Crónicas ibéricas" que trata sobre un reciente viaje del mismo a lo largo de 2006 siguiendo los pasos de George Borrow, aquel ingles vendedor de biblias autor de esa obligatoria de leer joyita de culto publicada en 1843 llamada "La biblia en España", encontré el párrafo que me lanzo de inmediato a buscar y ver esta película: "Borrow acabo convertido en un héroe de celuloide. La escritora de novelas románticas Lady Eleonor Smith, fascinada por la imagen romántica del inglés, escribió "Caravan". En ella, el protagonista vive un apasionado idilio con Rosal, una gitana española. En 1946 el libro fue llevado al cine y Stewart Granger se encargo de dar vida a George Borrow en el papel de Richard Darnell", por lo que quizá peque de exceso de entusiasmo en mi opinión de la película, a causa de lo que tiene de mitómano para mi saber que el personaje de Ricardo Darnell está fuertemente inspirado en "el inglés vendedor de biblias amigo de los gitanos", pero me da el palpito que aunque no hubiera sabido nada de esto, igualmente hubiera disfrutado con lo divertido y entretenido de la historia (esas continuas palabras en castellano en boca de paisanaje granadino y Stewart Granger salpicando multitud de frases, y lo divertido de esa magnifica ambientación con ingleses recreando a su manera números musicales flamencos, a mi juicio por si solas merecen un visionado por cualquier aficionado al cine medianamente curiosón), lo excelente de su fotografía en blanco y negro, lo aguerrido y corajudo del personaje tan bien interpretado por un Stewart Granger más chulo que un ocho, y lo arrebatador de la racial y bella gitana Rosel que da vida Jean Kent.

En resumen, entretenida y muy interesante rareza dirigida con oficio por Arthur Crabtree (que yo sepa no está editada en el mercado español), de esas que tras su visión te hacen sentir afortunado de haber tenido la ocasión de disfrutar.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Españolada cañí
Delirio de paparruchas que conforman la españolada en su sentido más puro. No hay como ver (intentar) bailar una pieza de flamenco a alguien nacido en Surrey o Kent. Nunca sabremos si fue concebida como una parodia o se lo tomaron en serio. El resultado, empero, es un fracaso descomunal, pero divertido malgré tout.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Caravan
Fichas más visitadas