arrow

Entre dos mundos (2016)

Entre dos mundos
96 min.
6.8
2,995
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Conflicto árabe-israelí Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Israel Israel
Título original:
Bar bahar
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: Festival de Toronto: Premio NETPAC (Mejor film asiático)
2016: Festival de San Sebastián: Premio de la Juventud, Premio TVE 'Otra mirada'
8
Mujeres árabes modernas atrapadas entre dos mundos
Bar Bahar. Entre dos Mundos se trata de la brillante opera prima de Maysaloun Hamoud sobre tres mujeres palestinas, Leila (Mouna Hawa), Salma (Sana Jammelieh) y Nour (Shaden Kanboura) que comparten un piso en el corazón de Tel Aviv. Leila es una sofisticada e ingeniosa abogada criminalista cuyo estrés originado por su trabajo diario lo combate divirtiéndose de noche en la discoteca, Salma es disk jockey y camarera, y Nour es una joven musulmana creyente que se muda al apartamento para estudiar en la universidad.

Nour en un principio se siente intimidada por sus compañeras de piso debido a su estilo de vida. Cuando su novio la visita se siente horrorizado con sus compañeras de apartamento y suplica a su prometida que deje la ciudad, adelante el matrimonio y asuma su papel legítimo como esposa al cuidado del hogar y de sus futuros hijos. Ella se niega y la reacción violenta de él provocará la consternación de todas al mismo tiempo que servirá para reforzar aún mas la relación de amistad entre ellas. Leila es feliz porque cree haber encontrado el amor con un moderno musulmán al que le costará aceptar la forma de vida de ella y Salma descubre que su familia cristiana en un pueblo del norte de Galilea no es tan liberal como parecía ser.

Estamos ante tres mujeres muy diferentes pero con un denominador común, son mujeres independientes que se rebelan contra esa estructura tradicional familiar árabe dominada por los hombres donde se las relega a un segundo plano, casi a la sumisión, y además son conscientes de que la libertad tiene un precio a la hora de encontrar un equilibrio entre tradición y modernidad o ciudadanía y cultura. Las mujeres árabes en Israel se encuentra atrapadas entre dos mundos diametralmente opuestos, uno por desconfianza, recelo y prejuicios no las considera ciudadanas israelíes de pleno derecho lo que dificulta su integración en la sociedad judía y el otro nos las considera lo suficientemente palestinas a pesar de que forman parte de su cultura.

Es inevitable comparar esta película con la interesante producción israelí Tormenta de Arena que recién he visto en la Sección Oficial de la Semana Internacional de cine de Valladolid, Seminci 2016, tanto porque se trata igualmente de una ópera prima dirigida por una mujer, en este caso por la directora Elite Zexter, como por la coincidencia del tema tratado, relacionado con la vida cotidiana y no sobre conflictos políticos que tanto abundan en este tipo de películas, en el que las mujeres palestinas son el centro de la historia. En la película de Zexter la protagonista se niega a aceptar las imposiciones de su padre regidas por la sociedad machista en la que vive, sin embargo al final toma una decisión que puede interpretarse como una concesión a la tradición, en cambio, en Bar Bahar, entre Dos Mundos, las tres amigas tienen muy claro que su libertad es algo prioritario, nadie ni nada va a trazar sus vidas, ni siquiera valores tan importantes para ellas como el amor, la familia, la cultura van a poder desviarlas de su objetivo marcado, como tampoco van transigir con nada si previamente no son respetadas y aceptadas tal como son.

Todas mis críticas en:
http://timejust.es/author/barriodelensanchegmail-com/
[Leer más +]
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Ser mujer
Si bien la cinta está plagada de tópicos, también los desmonta – o al menos los pone en cuarentena – con ingenio y desparpajo. Y ver los problemas cotidianos de unas eclécticas féminas de origen palestino inmersas en la pujante modernidad israelí supone rescatar de los noticiarios una realidad tan diversa como dispar, tan complicada como la de cualquiera de nosotros, aunque con el agravante de la religión y cultura musulmanas, que relega a las mujeres – como hace siglos en Occidente – a dos categorías antitéticas y extremas: ser madre recatada, sumisa y casta en el reducto carcelario del hogar o ser una puta pública, repudiada y despreciada por todos. Y entre esos dos polos un erial funesto que protege el inmovilismo y fomenta la intransigencia.

¿Cómo experimentan las nuevas generaciones árabes los cambios imparables del presente? Se invoca así el tema principal: la frontera, los límites entre palestinos e israelíes, las lindes entre tradición y actualidad, la división entre jóvenes y adultos, la separación entre hombres y mujeres. Para ellos todo, para ellas nada que ellos no aprueben de antemano. El yugo fatal de las creencias ancestrales, de la discriminación, de los privilegios de unos y de la obediencia de otras, del poder omnímodo del clan y sus cortapisas a la voluntad individual. Y con claridad se manifiesta en las mujeres, que ni tienen voz ni se las escucha porque no llegan a ser consideradas personas, sino sólo paridoras, cocineras, sirvientas y solucionadoras de entuertos, pero no individuos dignos de consideración. Por tanto, estamos ante el retrato de una brecha o herida de difícil sanación.

Se cuestiona y censura la unanimidad irracional de lo establecido, de lo atávico. Nadie debiera estar predestinado, sino que cada cual debería gozar de la capacidad de elegir su propio camino, escoger su estilo de vida y ser valorado por ello. La imperfección y los errores forman parte de la esencia humana, no siempre se acierta, ni se está libre de tropiezos o dudas, pero ceñirse por obligación al trasnochado canon único del obligado cumplimiento ineludible deviene en pura fosilización totalitaria. No se juzga – ni condena, ni absuelve – a las protagonistas, sino que se muestran sus luchas cotidianas por mantenerse a flote en un océano agitado y hostil, nada proclive al respeto y a la concordia. Salirse de la recta vía es sinónimo de exilio y deshonor.

La música tiene un protagonismo decisivo y sirve tanto de metáfora como de reivindicación. Película imperfecta y llena de simplezas y arbitrariedades que sin embargo funciona en lo esencial. Más que un panfleto de denuncia es un grito de libertad.
[Leer más +]
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Entre dos mundos
Fichas más visitadas