arrow

Llegar a más (1963)

Llegar a más
84 min.
5.9
151
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Daniel no está contento con su suerte. Trabaja en un taller y su empleo no le ofrece perspectivas de progreso. Influido por la corriente actual de trabajadores que se marchan a Alemania, decide emigrar también. Único largometraje de ficción del afamado escritor Jesús Fernández Santos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Trabajo/empleo Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Llegar a más
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Jesús Fernández Santos
7
Un mundo sin oportunidades
Fernández Santos demuestra en esta película su gran capacidad para el relato, en este caso un relato certero que nos hace reflexionar. Disponemos de un tema central basado en un drama que no se abandona en ningún momento, el tema lo marca el personaje, Daniel, que está presente desde el inicio con el incidente que tiene con el señorito cuando le manda arreglar el seiscientos.

A partir de ahí podíamos temer que la película caerá en el típico cuento aburrido y parco de diálogos apoyado tan solo en la imagen, que mucha gente confunde con estilo personal cuando no es más que falta de ingenio, en cambio no sucede eso. Las secuencias que van transcurriendo, aparentemente intrascendentes pero que no por ello dejan de ser lógicas, son tratadas con una naturalidad amena e interesante dentro del entorno de la época. Lo mismo podemos decir de las actuaciones que asombran por la convicción conseguida en conjunto, lo que nos dice de la buena labor de la dirección.

Me ha parecido una película muy realista, profunda, marcada por la rebelión angustiosa del individuo que no acepta su condición. Al mismo tiempo podemos fijarnos en una lectura sutil pero cierta y es que Daniel va rechazando por su carácter orgulloso e inconformista otras alternativas que le ofrecen, como la de ordenanza (buen puesto de trabajo pero de poca categoría para él) o la de contable (no la considera). Una película de la época, pero desgraciadamente también atemporal, que contrasta la triste realidad con los sueños por cumplir.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Se intenta hacer la descripción de un triste panorama existencial
Es el único largometraje del que fue un novelista tan prestigioso como Jesús Fernández Santos. Intentó con este título hacer un retrato del sector de España más frustrado de entonces que estaba representado por determinados colectivos laborales que no podían salir de unos empleos modestos y que casi vivian de ilusión frente a una realidad adversa donde la esperanza de poder ampliar horizontes en el extranjero era la única salida. Bien vista la película se reconocen en ella unas ambiciones loables, una cierta personalidad visual, una formalización más que correcta e incluso cierta atmósfera en las escenas nocturnas pero el guión no es precisamente brillante y el trazado de algunos personajes tampoco lo es. Durante una parte del metraje las virtudes logran imponerse sobre los defectos pero en otros momentos es el espectador quien tiene que esforzarse en poder sobrellevar los defectos y fijarse sólo en las virtudes apuntadas si quiere acabar satisfecho de haber consumido el producto. No obstante la película se gana el respeto del espectador a pesar de lo irregular que resulta en muchos de sus aspectos y actualmente sirve desde luego como documento de una época de la vida española llena de limitaciones en determinados contextos. Puede decirse que es una película discutible por varios motivos pero que revela consistencia en el tratamiento del tema y en la forma de exponerlo.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Llegar a más
Fichas más visitadas