arrow

Decisiones extremas (2010)

Decisiones extremas
105 min.
5.5
2,991
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Drama centrado en los esfuerzos de John y Aileen Crowley por encontrar a algún investigador que encuentre una cura para sus dos hijos, aquejados de un raro desorden genético. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Medicina Enfermedad Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Extraordinary Measures
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Una interesante película fuera de su época.
"Medidas extraordinarias" está fuera de época, porque va dirigida a un público minoritario en un momento dominado cinematográficamente por el marketing y las grandes masas.

Existen tres grandes sectores vinculados a tres grandes Grupos Demográficos (GD):

1) EL MARKETING. Utiliza al cine como si de un mercado de valores se tratara, donde lo único importante es el dinero y lo demás carece del más mínimo interés. (Efectos especiales, espectacularidad, sexo, acción, violencia, secuelas, sagas etc...).

GD = Gente, en su mayoría joven, que utilizan las películas como si fuesen pañuelos de usar y tirar (Curiosamente para lo que han sido creadas).

2) LA CRITICA "ESPECIALIZADA". Por lo general, está centrada en la originalidad y en el vanguardismo. Buscan sorpresas y no autenticidad. Desde que dio comienzo la corriente de la "Nouvelle vague" francesa, infinidad de cineastas han querido utilizar al cine como medio de expresión de sus pensamientos políticos y sociales, es decir; como un instrumento propagandístico usado para promover sus valores e ideas personales. Los críticos han seguido esa misma linea de acción, evolucionando hacia la defensa de los productos más extravagantes y pretenciosos.

GD = Está lleno de esnobs y resabiados (Los que fomentan este tipo de cine también lo son).

3) EL CINE. Solo exige coherencia.

GD = Los auténticos cinéfilos que buscan entretenerse, divertirse, aprender, compartir, soñar y emocionarse con los personajes y las situaciones que plantea la trama.

Los mismos críticos que valoran como imprescindibles las excentricidades de directores como David Lynch, Wes Anderson y Darren Aronofsky, utilizan términos como "Clichés", "sobreactuación" y "previsibilidad", para describir esta producción. Asimismo, la califican peyorativamente como telefilm de sobremesa. Todos estos términos tratan de criticar lo convencional y lo cotidiano, cuando lo que realmente interesa enfatizar en este tipo de producciones, es la cruda realidad. Resultaría absurdo tratar de reinventar los sentimientos, las emociones y las reacciones de personajes que pasan por las mismas situaciones o conflictos. (No se puede llorar sin lágrimas ni se puede reír sin emitir sonido alguno)

"Medidas extraordinarias" es una interesante película muy bien dirigida e interpretada, que posee personajes muy bien trazados y que está estupendamente narrada. Los realizadores han cuidado hasta el más mínimo detalle y la han orquestado con una brillante banda sonora, una aceptable fotografía y con todos los ingredientes propios del género dramático. Consigue sobradamente lo que pretende: Narrar la historia de un matrimonio que lucha por salvar la vida de sus hijos.

"Medidas extraordinarias" es entretenida, emocionante, instructiva y enriquecedora; la fórmula perfecta para realizar una buena película. Parece ser que los telefilms también usan este método, por lo que propongo que nos quedemos en casa en vez de ir al cine a que nos tomen el pelo.
[Leer más +]
41 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Interesante técnicamente, desangelada en lo humano
Se dice que “Medidas extraordinarias” está inspirada en un hecho real, el unos padres coraje (dicho en el sentido admirativo de la palabra) que no escatimaron medios, esfuerzo y recursos para conseguir que alguien investigara y obtuviese alguna clase de remedio para una enfermedad rara de cojones que estaba acabando con la vida de dos de sus hijos. Y cuando digo que no escatimaron medios, me refiero a eso: a que pusieron todo de su parte y más… lejos de limitarse a recaudar fondos en alguna gala o a manifestarse ante los Ministerios de Sanidad, se jugaron su patrimonio para fundar una empresa que financiara la labor investigadora del científico más prometedor.

Con estas bases, la película combina bastante acierto e interés en la parte científico-comercial de la historia con una absoluta frialdad en la escenificación del factor humano... No, a ver si me explico: hay drama infantil para aburrir, con niños actores que hacen que sufren, jóvenes actores afroamericanos que mueren y bebés actores en hospitales, pero son parte del atrezzo, no de la trama. Brendan Fraser acapara todos y cada uno de los átomos de humanidad de película, está presente en todos o casi todos los planos y cuando no, se escucha su voz o hablan de él. Apenas deja espacio para que Keri Russell ponga miradas serias y lágrimas y que Harrison Ford pase desapercibido como gruñón de buen corazón… y por supuesto para entender lo que es vivir con una enfermedad que nadie entiende y a casi nadie interesa.

Al final, con su simplista desarrollo y su profesional ejecutoria, resulta interesante y agradable de ver como se mueve, aunque solo sea superficialmente, el mundo de las farmacéuticas y de la investigación en Estados Unidos. Aunque monopolizada por Brendan Fraser, sus vicisitudes son de lo más curioso e imprevisible y se agradece que en estos tiempos de crisis “Medidas extraordinarias” nos da un poco de optimismo. Falso, mercenario, plagado de tópicos, exageradamente endulzado, pero optimismo al fin y al cabo.

Películas como esta pueden no ser la reinvención del séptimo arte pero consiguen que recordemos que en la vida hay esperanza.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Decisiones extremas
Fichas más visitadas