arrow

Vecinos (C) (1920)

Vecinos (C)
18 min.
7.4
1,706
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (Intertítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Las propiedades de dos familias están separadas por una endeble valla. A través de un agujerito de la misma, Buster Keaton, vástago de una familia, y una agraciada joven, hija de la otra familia, intercambian mensajes de amor. Esto va a dar pie a varios equívocos sobre quién ama a quién. Es sólo el comienzo de un montón de líos en que se mete Keaton, siempre con su cara impasible, y que además de tiznarle la cara, movilizan a todo un pelotón de policías hasta que las dos familias deben comparecer ante el juez. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine mudo Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Neighbors
Duración
18 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
9
Imaginación en su más pura expresión (8.8)
No es que sea un desaborido, pero tengo que reconocer que no le regalo una carcajada a cualquiera, y menos en estos tristes tiempos de crisis (no sólo económica) que atravesamos. Por eso me parece impagable haber estado riéndome a mandíbula batiente durante los casi veinte minutillos que dura el 'Vecinos' de Keaton, una sucesión de números circenses no ya ingeniosos e imaginativos, sino lo siguiente, legendarios (lo que fue su línea habitual, vamos), todo ello perfectamente integrado en la ya tradicional adaptación de Romeo y Julieta.

Me alegra ver que por fin se incluyeron en esta página los cortos de los grandes genios del cine mudo. Muchos tenéis aún la oportunidad de verlos por primera vez y enamoraros de una forma de hacer cine ya desaparecida.
Aunque suene a ligereza, voy a decir algo realmente meditado: para mí, BUSTER KEATON ES EL MEJOR CORTOMETRAJISTA DE LA HISTORIA. ¿Razones?: creatividad escenográfica a raudales (recuerden la torre humana que, a modo de bastida de asalto, monta para rescatar a su amada, o la no menos espectacular escena en la que le cuelgan del tendedero por los pies), extraordinaria habilidad narrativa (lo que yo llamo el 3x1: vea tres minutos, sienta como si sólo hubiera pasado 1), perfeccionismo técnico, delicadeza temática (sus tendencias románticas me parecen deliciosas), agudeza en el chiste (como esa confusión racial del policía, o el lío con las notas de amor, o, si no, cuando Buster, el novio, queda encajado por la cabeza y su padre intenta liberarle violentamente: «Conozco una forma mejor de romperle el cuello», sugiere el vecino, celoso padre de la novia, al que contesta el padre de Buster: «Es mi hijo y le romperé el cuello como me parezca»), perfecta síntesis de ideas en un todo coherente y con sentido... En comparación, incluso llegó a alcanzar la madurez conceptual en sus cortos mucho antes que Chaplin, pues directamente se saltó la etapa de chabacanería ingenua.

Se me acaban los halagos y me llaman para cenar, así que, para concluir, si tenéis ganas de volver a sentir la ilusión del niño que asiste al circo, os recomiendo la filmografía de este genio, como mínimo la selección de sus piezas más célebres.
[Leer más +]
50 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Para quitarse el sombrero
Recuerdo , que cuando era pequeña, ya me gustaba el cine mudo.

Lo veía con mí abuelo, cuando lo ponían en la tele. A él, esto le extrañaba, me decía, "eso es muy viejo", "eso lo veía yo, cuando era pequeño".
Para mi abuelo, el cine sonoro fue un gran invento.

En este cortometraje, de unos 18 minutos, no paras de reírte.
Narra la relación de dos enamorados, que son vecinos, en la cual, si algo puede salir mal, que no se preocupen, saldrá mal. Pero que no se asusten, no se va a acabar el mundo por ello.
Es una sucesión de situaciones, en algunos casos hasta surrealistas, pero unidas con tanta gracia y tanto ingenio, que te arranca, cuando no una sonrisa , si una carcajada.

Director, guionista y protagonista Buster Keaton, espléndido en todas estas facetas.

Tengo que reconocer, que en todas mis críticas, me quejo, cuando el actor o la actriz, tienen la misma expresión e. el rostro durante toda la película. En éste caso, aunque esto ocurra, de hecho su apodo era "cara de piedra",se lo perdonó, el resto de su ser, es totalmente "expresivo".

De los actores, entre otros: Virginia Fox, Joe Roberts y Joe Keaton (padre de Buster),
habituales en las películas de Keaton.

Aunque ahora, estamos acostumbrados a los efectos especiales, qué desarrollan cualquier cosa que una mente pueda imaginar y la hacen parecer totalmente real, a mi me sigue gustando el cine mudo y sobre todo películas como esta.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vecinos (C)
Fichas más visitadas