arrow

Retribution (2006)

Retribution
113 min.
5.6
547
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
El detective Yoshioka intenta atrapar a un peligroso asesino en serie. La investigación toma un rumbo inquietante cuando sus propias huellas y varios objetos que le pertenecen aparecen en el lugar de los crímenes y hasta en los cadáveres de las víctimas. Todos los que le rodean empiezan a sospechar de él a medida que todo se torna más y más confuso para Yoshioka. Presente y pasado se funden en una especie de mundo paralelo que lo alejan cada vez más de la realidad. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Thriller Drama psicológico Surrealismo J-Horror Asesinos en serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Sakebi - Shriek (Retribution)
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
La retribución viene al final
Esta película la vi en una sala casi vacía pero con tal mala suerte que detrás mío se sentó un grupo de cretinos que, debido a la publicidad engañosa, creían que se trataba de una de terror a la manera de “Viernes 13” o algo por el estilo ya que el título en Lima era “Los fantasmas nunca olvidan”. Por lo que durante toda la función tuve que soportar sus comentarios adversos, sus burlas, sus reiteradas amenazas incumplidas de retirarse de la sala y toda la cortedad cultural que este tipo de gente suele mostrar sin tener en cuenta a los demás espectadores que han pagado su entrada.
Por cierto que había quienes, más educados, esperaban ver una japonesa de esas que después se ven en la versión de Hollywood tipo “El aro”, “Agua turbia” o “Host” y la verdad es que estos no estaban tan errados.
En efecto, la cinta pudo haber tenido otro giro y titularse “Agua salada” para ponerse a tono con sus motivos ecológicos y con la moda de las predecesoras de terror y así quizá pudo haberse comercializado mejor pero justamente eso es lo que el director Kuyoshi Kurosawa quiso evitar haciendo una película diferente.
El problema es que su producto, mezcla de drama psicológico, policial y de terror no da muchas pistas para hacerle seguimiento, ofreciendo una historia retaceada y salpicada de ingredientes, incluso, con escenas muy teatrales y absurdas de terror que en vez de miedo pueden causar risa.
Sin embargo, todo este revoltijo audiovisual, adquiere sentido solo en el desenlace de la cinta, es decir, cuando la escena se traslada al sanatorio abandonado.
Estoy seguro que si esta película la veo por segunda vez, algo imposible en el cine de mi ciudad ya que estuvo en cartelera escasamente una semana, mi valoración subiría inevitablemente por obvias razones.
Pero de lo que estoy seguro es que las formas cinematográficas son importantes y es en esto que la película falla.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
La verdad vestida de rojo
Extraña película de Kiyoshi Kurosawa que presenta una doble película con un entramado tan denso que seguirle el hilo es una cuestión más de inteligencia suprema que de atención a lo que ocurre. Retribution nos presenta un film policíaco a la vez que una historia de terror/intriga en torno al personaje principal (con una más que aceptable interpretación de Kôji Yakushi) introduciéndonos en sus locuras y pensamientos.
Locuras que llevarán a Yoshioka a visionar a un fantasma que, vestido de rojo, intentará mostrarle toda su culpabilidad como si de un mundo paralelo se tratara, en lo que parece un intento de lección moral por la dejadez del ser humano ante su propia autodestrucción.
Sin embargo todos estos tintes tan profundos no se dejan casi ni entrever, simplemente se muestran escenas carentes en teoría de sentido cuya interpretación se deja en absoluta libertad en función de los criterios subjetivos del espectador. Toda una demostración de abstracción en múltiples escenas que no se resuelven en ningún momento de la película, siendo altamente difícil de comprender en su plenitud.
Como idea la película puede estar muy bien, pero en su ejecución se ha quedado corta en todas sus vertientes: como película policíaca, como thriller de terror y como medio de transmisión de conductas éticas y morales.
[Leer más +]
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Retribution
Fichas más visitadas