arrow

Asesinato en la universidad (TV) (2018)

Asesinato en la universidad (TV)
94 min.
4.7
502
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
La historiadora Lara Cabanes (Leonor Watling) investiga el asesinato, ocurrido en el siglo XVI en extrañas circunstancias, de Antonio de Román, un catedrático y fraile agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León (Patrick Criado). Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Telefilm Crimen Siglo XVI Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Asesinato en la universidad
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
4
Otra oportunidad perdida.
Qué lástima que nuestra creatividad audiovisual desprecie tanta ocasión para poner de manifiesto una historia como la de España, ante la que podemos posicionarnos desde más de un punto de vista (aunque no tantos, no vayamos a creer que cualquier tesis es digna de ser tenida en cuenta), pero sobre la que no se puede negar un nivel de intensidad ideal para su traducción a la pantalla. A veces acepta el reto, pero desperdicia la oportunidad. Esta me parece una de esas veces.
Me puse a ver la propuesta con interés, pero muy pronto saltaron las alarmas: nos encontramos con un telefilme más cercano, Ay!, a El código da Vinci, por ejemplo, que a El nombre de la rosa, también por ejemplo.
Y así, la universidad queda en la pantalla reducida a un patio de vecinos con rivalidades chuscas y mezquinas, que seguramente fue..., pero no sólo. El nexo entre los intereses del S. XVI con el presente resulta chusco y forzado a más no poder.
El resultado es mediocre por un guión perezoso, y una realización atolondrada lo termina de rematar. La verosimilitud de la peripecia de Leonor Watling está a punto de precipitarse a la vergüenza ajena, sólo evitada por su propia calidad como actriz, aunque casi inédita en esta ocasión: difícil defender un personaje tan mal concebido...
En definitiva, una propuesta fallida, con algún mínimo toque de interés (el minidebate entre la historia "seria", y la divulgativa; la pugna entre las órdenes religiosas por el control de instituciones y el poder) que la salva del siniestro total.
[Leer más +]
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Asesinato en Salamanca
Sin duda es una película que hace buena publicidad de la Universidad de Salamanca y de la ciudad.
Lo que es la película en sí, a nivel argumental no tiene mucho que aportar, especialmente lo que es la parte de la historia que transcurre en 2018 que resulta en una trama de investigación y romance de lo más convencional.
Como suele ocurrir con los thriller españoles, el ritmo no está bien conseguido. Hay escenas con una fotografía muy planificada que son aquellas en las que aparecen monumentos importantes de Salamanca, pero otras se estropean en el montaje, con efectos de distorsión que no acompañan bien con la escena y el estilo de la época y el ritmo del habla de los actores. La banda sonora tampoco aporta tensión.
La trama del siglo XVI tiene su interés, pero de nuevo no me creo a los actores ni está rodada con un ritmo adecuado.
Creo que TVE cuenta con medios para ambientar bien una película histórica, pero carece de alguien que tenga una buena historia entretenida que contar. Porque por encima de tratar de educar con una película histórica, un thriller debe ser entretenido.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Asesinato en la universidad (TV)
Fichas más visitadas