arrow

Día y noche (C) (2010)

Día y noche (C)
6 min.
7.5
21,066
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Cortometraje completo (Sin diálogos)
Ver 3 más
Sinopsis
Cuando Día, un tipo soleado, se encuentra con Noche, un desconocido de sombrío estado de ánimo, saltan chispas. Ambos se temen, desconfían el uno del otro. Sin embargo, a medida que cada uno va descubriendo las cualidades del otro, se dan cuenta de que sus contrapuestas visiones del mundo pueden ser complementarias e incluso beneficiosas Y así es como nace entre ellos una relación amistosa. Acompañó a Toy Story 3 (2010) en su estreno en cines y a las versiones domésticas (DVD, Blu-Ray) de la misma película. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Comedia Pixar 3-D Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Day & Night
Duración
6 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Pixar (Cortometrajes)
Premios
2010: Oscar: Nominado al Mejor cortometraje de animación
2010: Premios Annie: Mejor cortometraje de animación
7
Contrastes
La forma de trabajar de Pixar es inquietante incluso para quien sigue a la compañía religiosamente cada año. Da la impresión de que tienden a balancear lo popular con lo arriesgado, forzando la creatividad por un lado y lo convencional por otro, hasta dar con el punto exacto y crear joyas en forma de largometrajes o trabajos de duración más reducida. El año pasado, con "Up" y el corto que la precedía, "Parcialmente nublado", consiguieron hacer que el espectador no se quejase de haber pagado la entrada en vano. No sé si volverá a suceder lo mismo este año con el 'pack' Day & Night/Toy Story 3, principalmente porque no he visto esta última. Pero lo que está claro es que el corto de Teddy Newton merece la pena y que, sin ser lo mejor que ha hecho Pixar, si que es imaginativo y tremendamente divertido mientras dura. Sin mencionar que es todo un triunfo a nivel conceptual.

"Day & Night" presenta un enfrentamiento clásico, conceptos opuestos como lo pueden ser el blanco y el negro, o el bien y el mal. "Día" y "Noche", aparentemente opuestos, se descubren; son conscientes de la existencia el uno del otro y comienzan a picotearse. Pronto descubren que cooperar y balancear la situación no les hará ningún daño, más bien todo lo contrario. La historia desarrollada por Newton (encargado de diseñar los personajes de "Presto" y "Parcialmente nublado") es sencillísima, así que toda la magia de su trabajo se concentra en la imaginación con la que presenta las situaciones. Dentro de "Noche" y dentro de "Día" suceden cosas que son aprovechadas a nivel no sólo visual, sino sonoro, para dar lugar a divertidísimos momentos realmente imaginativos. Lo más sorprendente es cómo lo presentan, mostrando a los personajes con animación tradicional mientras que en su interior, a modo de ventanas, se ve todo en tres dimensiones. Un campo, una montaña, animales, una playa... que varía, por supuesto, dependiendo de su se superpone "Día" o "Noche" en el escenario. Un espectáculo.

En el 'making of...' de "Day & Night", su productor explica que es complicado explicar de qué va el corto. Yo creo que han hecho algo tan visual que con palabras es imposible hacerle honor a la imaginería y las posibilidades que abre Newton. Es difícil de encasillar, pues es algo único que no recuerda ni a las obras previas de Pixar, ni a otro tipo de humor más físico en la línea de los Looney Tunes, o los personajes de Hannah-Barbera, ni a la UPA. "Night & Day" crea una categoría propia que se estrena con un corto bueno, "sólo" bueno para la categoría de Pixar. O fantástico si englobamos a todas las demás. ¿Merece la pena? Por supuesto. Aunque vaya por delante que, para un servidor, ni es tan tierno como "Parcialmente nublado", ni tan alocado como "Presto", ni tan divertido como "Knick Knack".
[Leer más +]
59 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Obra maestra es sinónimo de PIXAR
El día que fui a ver Toy Story 3, fue uno en los que mejor me lo he pasado en el cine, no solamente porque el plato principal me pareció espectacular, sino porque el corto que nos ocupa fue un aperitivo inigualable.
Todos los cortos que he visto de Pixar me han gustado muchísimo, (destacando Presto, con el que no paré de reírme, y por supuesto, Parcialmente nublado, fantástico), pero este tiene algo especial que hace que sea mi preferido.
Tal vez sea por su originalidad, o puede que por los dos personajes (Día y noche) que a mí me encantaron, quizá el modo de hacerlo, personajes en 2d con escenarios 3d en su interior.
Bueno, no sabría decir el motivo, pero me quedé prendado y sorprendido de cómo han conseguido en un espacio tan corto de tiempo contar tanto y tan bien, la forma de representar los prejuicios que tenemos la humanidad a todo lo que es ¨distinto¨ o ¨fuera de lo normal¨, y de animarnos a intentar ser más tolerantes, mostrándonos que eso nos puede beneficiar y enriquecer como les sucede a nuestros dos pequeños amigos.
Tal vez si lo analizase fríamente no fuese de 10, pero me niego a hacer un análisis en frío de un corto que habiéndolo visto ya 3 veces las 3 he terminado con una sonrisa de oreja a oreja y pensando lo mismo: ¡Esto es una maravilla!.
[Leer más +]
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Día y noche (C)
Fichas más visitadas