arrow

Se ha escrito un crimen: El último hombre libre (TV) (2001)

Se ha escrito un crimen: El último hombre libre (TV)
105 min.
5.4
192
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Virginia, 1860. Un esclavo de la plantación de Sarah McCullough, una pariente lejana de Jessica Fletcher, fue acusado de un crimen que no cometió. Un siglo después, la señora Fletcher decide investigar para sacar a la luz toda la verdad. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Aventuras Drama Intriga Crimen Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Murder, She Wrote: The Last Free Man
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Se ha escrito un crimen
6
Creer sin razón para creer
Sin comerlo ni beberlo, y sin esperar nada en particular, qué llorera me he dado con «El último hombre libre».

«Se ha escrito un crimen» es otro ejemplo de ficción grata de ver. El género ayuda mucho, pero también la época en la que se hace, lejos de toda la dictadura ideológica tan horrible en la que vivimos. Angela Lansbury es maravillosa, la historia tiene su moralina, todo el ambiente, a pesar del crimen, transpira buen rollo. En fin, que antes podías ver series sin que quisieran amargarte la existencia, solo para entretenerte, que es mucho.

En esta ocasión, el misterio ocurre en el pasado, inmediatamente antes de la Guerra de Secesión norteamericana. El esclavo de una antepasada de Jessica es acusado de asesinato y la tía Sarah, su dueña, investigará para salvarle la vida. A mí todo ese mundillo americano no me gusta especialmente, salvo en «Lo que el viento se llevó», pero luego es que la historia termina conmoviéndote.

Llega un momento dado en el que ves quién es el culpable, aunque a mí me faltó el móvil. Atento, que te darán todas las pistas para averiguarlo. Sin embargo, lo mejor ha sido el personaje de Pickney y todo su discurso sobre la esperanza, ese creer cuando no hay razón para creer; el reloj, Angela Lansbury como la pedazo de actriz que es, las estrellas en el cielo… Bueno, que he llorado, no me escondo.

Muy bonito.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Libertad y esclavitud
Seguimos viajando por el tiempo en una entrega más de las aventuras de Jessica Fletcher (Angela Lansbury), que esta vez nos lleva a la Virginia de los Estados Unidos de 1860. De tal modo que no será por una vez la protagonista la que resuelva el crimen sino una antepasada suya también muy perspicaz. Lo que indica que sus capacidades investigadoras son algo así como genéticas. Bromas aparte lo más curioso es que hubo un tiempo, más de un siglo, en el que la causa del Sur era vista como la de la libertad, el progreso y el honor, pero hoy día se le niega toda virtud aduciendo los horrores de la esclavitud negra. Sin embargo, los progres modernos no se dan cuenta de que la libertad y la esclavitud no son en absoluto incompatibles, como certifica la historia, por ejemplo, la de los Estados Unidos, en la que buena parte de sus padres fundadores revolucionarios fueron esclavistas.

Volviendo a "El último hombre libre", se trata de la penúltima película de la franquicia de "Se ha escrito un crimen" y como he comentado al principio, en esta singular historia Jessica Fletcher tendrá un rol más bien pasivo pues la trama se desarrolla en el pasado y nos conectamos con ella a través de una serie de escritos, cartas y diarios. Sin embargo, en este apartado se producen una serie de errores en la narración en tanto que se nos informa de cosas que el autor del relato jamás en la vida puede saber. Esto realmente llega a desconcertarme mucho como espectador (SPOILER). En cualquier caso, esta vez el misterio está un poco más trabajado pero a la postre, quizá también por la falta de candidatos a los que colgarle el muerto, nunca mejor dicho, es sencillo adivinar al culpable, de hecho las pistas más importantes le incriminan. Con todo, resulta entretenida, actual y aleccionadora.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Se ha escrito un crimen: El último hombre libre (TV)
Fichas más visitadas