arrow

Reparar a los vivos (2016)

Reparar a los vivos
99 min.
5.8
551
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Todo comienza de madrugada en un mar tempestuoso con tres jóvenes surfistas. Unas horas más tarde, en el camino de vuelta sufren un accidente. En el hospital Havre, la vida de Simón pende de un hilo. Mientras tanto, en París, una mujer espera un trasplante providencial que le pueda prolongar su vida. Thomas Remige, un especialista en trasplantes, debe convencer a unos padres en estado de shock de que ese corazón podría seguir viviendo en otro cuerpo. Y salvar, tal vez, una vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas Medicina Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Réparer les vivants
Duración
99 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: Premios César: Nominada a Mejor guión adaptado
2016: Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial
6
¡Adiós y hola!
Réparer les vivants es un canto de amor a la posibilidad de que un órgano, que nada tiene que hacer en un cuerpo con muerte cerebral, salve la vida de un ser enfermo sin ninguna otra alternativa.
Todo el proceso, desde el accidente que pondrá en marcha toda la maquinaria, está contado meticulosamente. Cada uno de los profesionales, ungidos por una sensibilidad humana cada vez más extraordinaria, actuará como una pieza fundamental en un engranaje de relojería en el que nada puede fallar: información a las partes, coordinación de los distintos equipos, viajes, dobles operaciones.......
Y en medio las vidas de unos y otros: empleados de centros hospitalarios, familiares, enfermos, transportistas, cirujanos...... con sus miserias diarias, con sus expectativas, con sus borbotones de amor y sus carencias afectivas.

La directora francesa, nacida en Costa de Marfil hace 36 años, adapta la novela de Maylis De Kerangal con un cuidado y respeto exquisito, explicitando algunos aspectos de la operación de trasplante que al espectador le eran menos conocidos.
La música y el, a la vez, sedoso y áspero paso del tiempo, crean una atmósfera propicia para acompañar esta historia, que podría parecer una hagiografía pero que está sucediendo de manera bastante parecida, todos los días del año en cientos de lugares.
Debería servir al menos para crear conciencia de lo importante que es regalar vida, cuando la nuestra o la de nuestros seres queridos está ya al otro lado del túnel.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sobre el corazón de los vivos
Hay películas que las ves un día y no otro, porque vienen a decirte algo, porque de algún modo te ponen a pensar, un poco. De alguna manera las películas me terminan eligiendo a mí y no yo a ellas. Reparar a los vivos me llegó ese día. Y me puso a pensar, efectivamente. Hay películas que encienden ese dispositivo de la reflexión, sin quererlo, apenas. El film de Katell Quillévéré lo hace, sin estridencias ni artificios, desarrollándose en medio de un intimismo conmovedor. Una mirada a partir del dolor y también del amor. Un análisis sobrio y minimalista sobre cuestiones tan mundanas y rutinarias que abordamos y analizamos simplemente cuando nos pasan por encima.
Reparar a los vivos luce un elenco coral perfecto. No desentona. No se desajusta a los parámetros dramáticos, a sus dimensiones, algunas de ellas muy pequeñas pero necesarias. Todo se acomoda, como la música, esa banda sonora de Alexandre Desplat: placer para los sentidos.
Hay películas que llegan un día y no otro, sí. Hay películas que te dejan pensando. No se por qué, pero lo hacen. Y lo agradezco.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Reparar a los vivos
Fichas más visitadas