arrow

The Song of Sparrows (2008)

The Song of Sparrows
96 min.
6.9
276
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Karim (Reza Najie) trabaja en una granja de avestruces en las afueras de Teherán. Lleva una vida sencilla y feliz junto a su familia en su modesta casa, hasta que un día una de las avestruces se escapa y Karim es despedido. Poco después, viaja a la ciudad para reparar el audífono de su hija mayor y le confunden con un mototaxi. Así, empieza a ejercer la que será su nueva profesión: desplazar a la gente y transportar bultos en medio de un denso tráfico. El nuevo oficio irá transformando el generoso y honesto carácter de Karim. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irán Irán
Título original:
Avaze gonjeshk-ha (The Song Of Sparrows)
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Festival de Berlín: Oso de Plata a Mejor actor (Reza Najie)
2009: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas extranjeras del año (por orden alfabético).
"Salen niños, peces de colores, gorriones y hasta avestruces. En fin, cada vez huele peor esta monserga. Pero, tampoco nos dejemos llevar por la amargura, la película es simpática."
[Diario El Mundo]
8
Cuando hay dignidad, la pobreza difícilmente mata… ¡y con seguridad te hace Grande!
Ser rico no es un problema (aunque también se guarda sus líos); el gran problema es serlo a costa de haber pisoteado a los demás, de haber mentido y engañado, de haber abusado y explotado, a tal punto que ni siquiera ante el espejo te sientes capaz de sostener la mirada, porque sabes, bien que sabes, que entonces verías reflejada la vergüenza. Ser pobre es un problema, pero el mayor problema es la incapacidad de conservarse digno en medio de las carencias. Porque se puede carecer de muchas cosas materiales, pero cuando se tiene la riqueza de la integridad, la fortaleza del espíritu, y la constancia del esfuerzo, el hombre podrá vivir con la frente en alto; como a las aves habrá de llegarle lo necesario para subsistir; y su vida será ejemplo y acicate para la paz del mundo.

Karim, es un hombre de este talante. Para sostener a su esposa y sus dos hijos, ahora trabaja en un criadero de avestruces, pero un incidente lo pondrá pronto de patitas en la calle… justo cuando su hija, Haneyeh, espera un cambio de audífono a punto de comenzar sus exámenes de colegio, y cuando su hijo, Hossein, está pidiendo apoyo para convertir un pozo en un esperanzador criadero de peces.

Pero, “cuando una puerta se cierra…” y mientras Karim recorre las calles de Teherán en busca del desgraciado avestruz y de una esperanza, incidentalmente resulta convertido en un moto-taxista… y así comienza un nuevo proceso de sobrevivencia con el que aprenderá unas cuantas cosas y tendrá ocasiones en las que va a ser tentado, para ver hasta qué punto ha llegado su dignidad.

Con, <<EL CANTO DE LOS GORRIONES>>, Majid Majidi nos trae un nuevo y ejemplarizante filme, en la línea humilde y de perseverancia en medio de las adversidades de, “Bacheha-Ye Aseman” (1997). El padre de los chicos de ésta inolvidable historia, Mohammad Amir Naji (Reza Naji), será también ahora -en un maravilloso rol protagónico que le merecería el Oso de Plata en Berlín- el padre aguerrido para quien su esposa y sus hijos son el gran aliento de cada día.

En una de esas frases que los padres repiten a sus hijos generación a generación, Karim repite a los suyos: “El niño que no hace caso, hace sufrir a sus padres”. Cabe aclarar –y el filme mismo lo corrobora-, que esa frase es tan solo válida en un 50%, porque, cada tanto es necesario desoír algunos consejos, sobre todo cuando se tiene muy claro lo que uno desea y sabe muy bien que lo que desea es correcto. Así es como se forma el carácter, y si los padres sufren, no es por intención de los hijos sino porque se niegan a comprender que ellos tienen derecho a regir su propia vida.

Con, <<EL CANTO DE LOS GORRIONES>>, el cine iraní nos ha dado una ejemplar y conmovedora historia de integración, donde el padre lucha; la mujer emprende y apoya; y los hijos se esfuerzan por contribuir en algo a la solvencia de la familia. Fluye la esperanza en medio de los obstáculos; brota la alegría cuando se tiene una conquista; y se escucha el canto de los gorriones en cada amanecer con el que siempre viene una nueva esperanza.

Majid Majidi, es otro nombre que dignifica el arte cinematográfico.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
no es la mejor de Majidi
Es mi segunda etapa animándome a ver cine iraní, la otra fue en los años noventa. En la dos me lleve varias decepciones. En este caso me dejo una sensación rara, sentí que no perdí el tiempo mirando esta cinta, por todo lo que uno aprende y valora del mundo oriental, pero por otro lado no obtuve entretenimiento, por momentos se hace repetitiva y extensa sin encontrar mucho sentido.
Podemos tomas dos ideas de este film, los contrastes del mundo del campo con el de la ciudad y como la ciudad va transformando los valores de un hombre de campo.
Positivo: No es predecible, la película siguió otro curso de los tres rumbos que imaginaba que iba a tomar la película.
Negativo: Demasiadas historias, sin profundizar mucho en ninguna.
La perla: La fotografía rodando el mundo de los avestruces
El actor: Reza Najie y otra sublime actuación

Cineposta
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Song of Sparrows
Fichas más visitadas