arrow

La rebelión de las chicas buenas (Serie de TV) (2016)

La rebelión de las chicas buenas (Serie de TV)
55 min.
6.9
461
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
La historia sigue a un grupo de jóvenes mujeres periodistas de investigación que trabajan para "News of the Week" que simplemente piden ser tratadas justamente, con igualdad. La petición de estas mujeres por justicia es un hito en la historia feminista dentro del sector del periodismo. Ambientada en 1969, cuenta la historia de la revolución cultural, época en la que golpeó con fuerza a la sociedad de los Estados Unidos, aunque todavía habían mujeres rechazadas de ciertos entornos laborales.
Género
Serie de TV Drama Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Good Girls Revolt
Duración
55 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Crítica de La rebelión de las chicas buenas (Good Girls Revolt) por Cinemagavia
*La injusta elección entre ser mujer o ser periodista

El eje central de cada capítulo de La rebelión de las chicas buenas (Good Girls Revolt) es la vida de estas intrépidas e inteligentes investigadoras. Cada una tiene un constructo psicológico muy diferente para dar a conocer al espectador tres personalidades muy dispares pero complementarias entre sí. Patti es alocada, hippie, rebelde e independiente y evade a toda costa cualquier tipo de compromiso amoroso. Tiene una relación sentimental complicada con un compañero de trabajo y a su vez siente una fuerte atracción pero contenida hacia el jefe de la revista al que tanto admira.

Jane es lo contrario a Patti, ella es de familia adinerada, de carácter estoico y tranquilo, nunca se puede permitir cometer errores ya que está sujeta por los convencionalismos que le ha inculcado su familia y una dieta estricta para mantener su físico a raya.

Por su parte Cindy tampoco tienen nada que ver con ellas. Es una dulce ama de casa atrapada en un matrimonio tóxico y dependiente con un hombre más mayor que ella que la controla y hasta la maltrata psicológicamente. Sin embargo todas ellas tienen un enemigo común: el machismo de la época y el de sus compañeros de oficina.

En Newsweek no se le permite escribir a las mujeres, ellas ocupan puestos relacionados con tareas de secretariado o administrativas y otras son investigadoras asignadas cada una de ellas a un reportero y redactor. Sin embargo, es siempre su compañero de profesión el que escribe cada artículo en el que ambos trabajan y el que posteriormente se lleva el mérito y el reconocimiento asociado a la noticia.

Las tres, con sus diferentes maneras de ver la vida, el trabajo y el amor, deberán aunar sus fuerzas y conseguir defender su derecho a escribir, a tener voz propia en su trabajo y mientras tanto lidiar con sus problemas y el mundo de los hombres, tanto fuera como dentro de la revista.

*Estética y ambientación histórica envidiables

La rebelión de las chicas buenas (Good Girls Revolt) nos presenta de una manera espectacular cada detalle y particularidad de la época. Es inevitable sumergirse en los inicios de los años 70 en cada una de las calles, vestimentas, objetos y elementos decorativos que impregnan cada uno de los capítulos que componen esta ficción.

La labor de ambientación es un deleite. La redacción de la revista, cada una de sus secciones, desde las máquinas de escribir que utilizan, pasando por la sala de revelado fotográfico, son una maravilla para todo aquel amante del género periodístico o narrativo. También vemos esta labor de atrezo en las bebidas que toman o en las chocolatinas que consumen. Y por supuesto los trajes de la época y la estética de las casas por dentro, son de un detalle exquisito. Sin duda uno de los puntos fuertes de la serie es su apariencia visual, de una elegancia más que notable.

*Retrato fiel a una época y una profesión

Al adentrarnos en la trama nos damos cuenta de que no dista mucho de la época actual no solo del sector periodístico, sino de cualquier otro. Las mujeres que trabajan en la redacción de Newsweek sufren discriminaciones veladas no solo de sus propios compañeros y jefes, sino de sus novios, maridos e incluso familiares. A través de la abogada Nora Ephron, las chicas se aliarán para interponer una demanda por discriminación de género y así lograr tener los mismos derechos que sus compañeros reporteros.

La abogada es una especie de guía que les hace abrir los ojos hacia lo que están sufriendo en su trabajo. Les muestra como ellos cobran más cuando están menos cualificados o como se les atribuye el esfuerzo y el mérito solo por el hecho de ser varones. Además de estas condiciones laborales, La rebelión de las chicas buenas (Good Girls Revolt) profundiza en otras problemáticas como el abuso de poder de los mandos superiores o el acoso sexual en el gremio. El espectador comprueba como el feminismo en esa época empezaba a gestarse pero era un concepto que pocos hombres respetaban y otros ni tan siquiera querían conocer.

*Una ficción con polémica

A pesar de que la serie se estrenó en Amazon Prime Video en EEUU el 28 de Octubre del año 2016, fue cancelada para sorpresa de todos tan solo dos meses después. La razón fue que el tema de la discriminación sexual y los abusos por parte de hombres en cargos de dirección, traspasaba la pantalla y se colaba en la propia producción. Y es que tras haber sido despedido por acusaciones de acoso sexual hacia una productora, el ex jefe de Amazon, Roy Price, decidió poner fin a la serie.

Más tarde se destaparían los abusos y acusaciones también por parte de otro de sus coetáneos, Harvey Weinstein. Este hecho sin duda, hace reflexionar sobre aquella época en relación a la actualidad, y se comprueba que este tipo de abusos hacia las mujeres siguen existiendo en cualquier profesión, época o rincón del mundo, invitando al espectador a meditar respecto a este tema.

*Conclusión

La rebelión de las chicas buenas (Good Girls Revolt) es una historia muy interesante que refleja una situación lamentablemente verídica a la par que necesaria de visibilizar. Como añadido extra, tiene una estética impoluta y un reparto maravillosamente elegido y cohesionado. En cuanto a la música que ambienta la trama, es muy acertada y creativa. Además está salpicada por una polémica bastante escabrosa y, en cierta manera relacionada con la propia narrativa de la serie que invita sin lugar a dudas a la reflexión.

Es, en definitiva, una serie para todo aquel que quiera viajar a los años 70 de EEUU, conocer la situación de la mujer de la época o simplemente sumergirse en el bonito, pero difícil, oficio de contar historias.

Escrito por Irene Merino Torres
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Por fin algo que me mola, y un señor saca su cola
Es un alivio viajar a los orígenes del feminismo cuando la lucha por la igualdad de derechos era algo real, pequeñas batallas diarias que requerían una energía sobrehumana, y no ese invento mamarrachil en el que se ha convertido el feminismo 3.0 este que actualmente nos abochorna a muchísima gente.

Tengo que decir que la serie me ha encantado. La ambientación (esa redacción de revista maravillosa, con sus máquinas Olivetti, sus lamparitas de mesa, el humo de los cigarrillos... una fantasía total), el vestuario (completamente enamorada de los vestidos, las botas y la bisutería de la hippi Patti, mi favorita entre las chicas buenas), las referencias de la cultura pop setentera (bebidas, comidas, música...), en definitiva, me ha gustado todo.

Hay quien la compara con "Mad men", y sí, es posible que sea un referente, pero para los que amamos los 70, la música, la moda, la estética en general, esta serie es un regalazo. Es como transportarte mentalmente a esa década, disfrutando de todas esas pequeñas cosas que la hicieron tan especial. Claro que eran tiempos difíciles para las mujeres, pero también fue una época de apertura mental increíble, de grandes avances y enormes conquistas: el descubrimiento del sexo libre, la llegada de los anticonceptivos, esas canciones que reclamaban continuamente libertad, paz y amor. En fin, que todo eso era tan novedoso, tan genuino, tan revolucionario, que se echa de menos algo parecido en estos tiempos de aborregamiento colectivo, la verdad.

Dana Calvo construye una historia muy bien hilada. Esa redacción en la que la testosterona lo rige todo, en la que los hombres son los que escriben y las mujeres trabajan para que ellos puedan escribir. Por supuesto, la gloria es para ellos, y el curro menos gratificante para ellas. Hasta que algunas empiezan a mosquearse, a enterarse de cosas, por ejemplo, de los sueldos que ganan sus compañeros, a organizarse, y deciden rebelarse contra la injusticia. Como decía al principio, nada que ver con ese feminismo militante actual cuyo principal reclamo es decir todo el tiempo "compañeros, compañeras, compañeres". Es volver a la esencia del movimiento, a la autenticidad, recordar por qué hacía tanta falta, y cuántas cosas han cambiado para llegar hasta aquí.

He leído que la serie fue abruptamente cancelada por una acusación de abuso sexual a uno de los productores. Una verdadera lástima, porque la historia promete un montón. Sería una gran noticia que alguien se atreviera a retomarla y nos obsequiara con unas cuantas temporadas más. Personalmente me apuntaría a verlas sin dudarlo. Con la de porquerías que se prolongan incomprensiblemente en el tiempo, por fin algo que me mola y un señor saca su cola. Porca miseria!
[Leer más +]
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La rebelión de las chicas buenas (Serie de TV)
Fichas más visitadas