arrow

One-Punch Man 2 (Serie de TV) (2019)

One-Punch Man 2 (Serie de TV)
22 min.
7.0
1,369
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
Teaser Trailer
Sinopsis
Serie de TV (2019). Segunda temporada del anime "One Punch Man", estrenado en 2015 y basado en el aclamado manga de ONE. En este caso, Saitama se enfrentará a Garou, un hombre fascinado por los monstruos. De forma poco habitual en el anime japonés, esta temporada cambió de productora y equipo artístico. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Acción Comedia Superhéroes Parodia Manga Secuela
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
One-Punch Man 2
Duración
22 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
One-Punch Man Adaptaciones de ONE
Links
7
A pesar de todo, sigue siendo un gran anime
Dos años y medio y dos estudios de animación diferentes separan las dos primeras temporadas de One Punch Man, la serie anime sobre un superhéroe calvo, estoico, poco motivado y absurdamente poderoso que lucha contra monstruos y criminales para combatir el aburrimiento.

Lo que ocurrió en la primera temporada de One Punch Man fue algo excepcional: un prestigioso estudio de animación (Madhouse), un gran director (Shingo Natsume) y un equipo de animadores freelancers geniales que casualmente estaban disponibles, se unieron para llevar al anime el manga (nacido de un webcomic) que parodia y desmonta con más ingenio los diversos clichés tanto del shōnen tipo One Piece o Dragon Ball como de las historias de superhéroes de Marvel y DC. El resultado fue una serie tan divertida como espectacular.

Sabíamos que era difícil que algo así volviera a ocurrir y, efectivamente, no ha ocurrido. Para su segunda temporada, One Punch Man ha pasado al estudio J.C.Staff, cuya serie más destacada hasta la fecha diría que es la legendaria Shōjo Kakumei Utena, una absoluta genialidad del excéntrico Kunihiko Ikuhara y la mangaka Chiho Saitō que, sin embargo, no destaca en absoluto por su animación. Y es que J.C.Staff es un estudio más pequeño que Madhouse y, con los años, se ha ido especializando en anime slice of life, escolar, romántico, cómico y con poca acción (con escasas excepciones, como Heavy Object, Zero no Tsukaima y Toaru Kagaku no Railgun).

Sin embargo, el obvio y acusado descenso en la calidad de la animación durante casi toda la temporada y, por lo tanto, también durante las batallas, no logra hundir una comedia que sigue siendo tan efectiva e inteligente como siempre. De hecho, sorprende lo poco que se resiente en general este anime pese al cambio de estudio, sobre todo, teniendo en cuenta el buen resultado que dieron Natsume y Madhouse.

No voy a engañar a nadie: en toda esta temporada no hay ningún combate tan largo, intenso y bien animado como el de Saitama vs Boros, pero también es verdad que en la parte del manga que adapta aún no hay otra batalla que se le equipare en escala. Sin embargo, sólo quienes que se tomaron demasiado en serio la primera temporada y sus peleas van a salir decepcionados. Por el contrario, tanto quienes busquen una parodia superheroica ingeniosa como quienes se conformen simplemente con un anime divertido, no pueden dejar pasar esta temporada. Porque no hay que olvidar que los impresionantes combates pueden ser un aliciente, pero no es lo primordial en One Punch Man, una serie que, recordemos, nació y empezó a cobrar fama como un webcomic (obra del autor conocido como One) con un dibujo terrible más propio de un niño de primaria que de un mangaka. Sin embargo, su humor y sus críticas, a veces muy sutiles, conquistaron al público. Porque One Punch Man no es un manga/anime de acción. La acción existe, sí, pero siempre como algo subordinado a la sátira.

Esta segunda temporada toca uno de los clichés más gastados de todo el shōnen: los torneos. Unas veces con el destino del mundo en juego (o del universo, como en Dragon Ball Super), otras veces como recurso para presentar nuevos personajes (Naruto) o para hacer progresar al protagonista de algún modo, generalmente terminan pareciendo una simple lucha infantiloide de egos que sólo sirve para rellenar, hacer que el protagonista se luzca o se encuentre con un rival a su altura sin esforzarse en construir un conflicto serio, o proporcionar cierto fanservice. En este caso, Saitama se presenta a un torneo de artes marciales por simple curiosidad, porque no tiene ninguna necesidad de demostrar que es el más fuerte, ni necesita que nadie reconozca su fuerza.

Por otro lado, One Punch Man 2 nos presenta a un nuevo e interesante personaje, Garou (Garō), un sujeto feroz y poderoso que pone en aprietos a la Asociación de Héroes. Pero incluso Garou, que parece un villano serio y va acompañado de un tema musical muy badass (una especie de corrupción del tema de Saitama), tiene su lado satírico, pues en el fondo es una persona con una extraña empatía que comprende las motivaciones de los monstruos y simpatiza con ellos; los humaniza y defiende su lucha, que entiende como justa (flashback de la infancia traumático incluido). Algo así como lo que haría un héroe con la gente indefensa, pero al revés: para Garou la forma en la que los monstruos son tratados es injusta y el héroe de turno que llega siempre en el momento oportuno para matar al monstruo y llevarse la ovación del público, es el malo.

Es llamativo que esta temporada siga las andanzas de Garou casi más que las del propio Saitama, convirtiéndolo en el protagonista de este arco (Saitama queda relegado un poco a deuteragonista) en el que descubrimos su pasado, sus motivaciones y seguimos su progreso (mientras que Saitama no evoluciona en absoluto). Al principio le odiaremos por atacar a los héroes (sobre todo a los que les tenemos simpatía, como a Mumen Rider), pero, según avance la temporada, querremos que gane sus enfrentamientos. Y sin darnos cuenta, Garou nos arrastra hacia su retorcida visión sobre el bien y el mal. Llegados a este punto, One Punch Man va más allá de la mera parodia y empieza a convertirse en una deconstrucción del héroe más profunda.

El torneo en el que participa Saitama y la caza de héroes de Garou no son las únicas líneas argumentales de la temporada. También hace su aparición la Asociación de Monstruos, en oposición a la Asociación de Héroes, con monstruos con un nivel de amenaza dragón (a destacar cierto ciempiés en un CG conspicuo, pero que tampoco resulta molesto, que tiene un enfrentamiento espectacular con Genos) y liderada por el temible Orochi. King, supuestamente el hombre más fuerte del mundo, se convierte en un personaje recurrente y en amigo de Saitama, mientras que Bang/Silver Fang inicia la búsqueda de Garou, pues se trata de un antiguo discípulo suyo; y no se deja de lado el camino que recorre Genos.

(Sigue sin spoilers)
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Te echamos de menos Madhouse y se reconocé el esfuerzo de J. C. Staff.
El último capítulo de la primera temporada fue espectacular, y puede ser considerada como uno de los mejores combates del anime. Por lo que remontar eso era una obra titánica.
La segunda temporada tenía dos problemas antes de comenzar, que ya se había mostrado la batalla con el ser más fuerte del universo, y que el chiste de Saitama de que puede vencer a cualquiera con un sólo golpe ya estaba hecho. Por lo que esta temporada solo aguanta con la historia del resto de personajes. Saitama solo aparece en el último momento porque ellos ya no pueden hacer nada con el enemigo de turno.
Además se le añade el problema de cambio de la empresa de animación. J.C.Staff es una veterana en este aspecto, en 2016 cumplió 30 años y crearon un video recopilatorio con todos sus animes, ahí podréis apreciar que ya estaba acostumbrado este estudio a crear animes de peleas. Pero Madhouse le había dado una personalidad propia, que Staff ha intentado imitar y mantener en la medida de lo posible pero se nota el cambio. Sobre todo en las escenas de Saitama. Ya que en la temporada anterior podrías apreciar la fuerza de los golpes, y quedaba más épico. Ahora el monstruo se convierte en polvo, o ni siquiera aparece en pantalla el combate. Voy a poner un ejemplo de lo que sucede en este aspecto: Genos es derrotado por un monstruo, pues en un plano esta entero, y en el siguiente esta destrozado en el suelo. Tampoco nos muestra como vence Saitama a este monstruo. En el resto de personajes como Garou, que se introduce en esta temporada, sus batallas si están bien animadas. Y el personaje es interesante ver sus motivaciones y trasfondo. Pero nosotros venimos a ver a Saitama y aparece de manera muy puntual como remarqué antes.
Otro aspecto que creo que ha empeorado es su opening, que en la temporada anterior hicieron uno de los mejores de su año. A mí me gustan los que introducen nuevas imágenes, que no te hacen spoiler de lo que va a ocurrir durante la serie, y si tiene relación con la canción que esta sonando, es perfecto. En esta segunda temporada, solo muestra imágenes sueltas de lo que va a aparecer, con una canción normalilla.
En conclusión, su primera temporada hizo que destacara sobre el resto de animes, pero esta segunda solo es uno más de la media. Es entretenido, pero ha perdido lo que le hacía especial, tanto por historia como por su animación.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre One-Punch Man 2 (Serie de TV)
Fichas más visitadas