arrow

El porqué de las cosas (1994)

El porqué de las cosas
92 min.
5.9
1,033
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (CATALÁN)
Ver 2 más
Sinopsis
Friso minimalista en quince episodios sobre el comportamiento humano (deseo, sumisión, amor, celos, sensatez, honestidad, sinceridad, pasión, fe...) situado entre dos historias fantásticas sobre la voluntad y la duda. Basada en relatos de cortos de Quim Monzó. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Película de episodios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El porqué de las cosas (El perquè de tot plegat)
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1995: Premios Goya: 2 nominaciones incluyendo mejor guión adaptado
"Una película tan arriesgada como lúcida"
[Diario El País]
4
Varias preguntas y un gran misterio: El código Bastardinci
Por qué no consigo ver ninguna peli de Pons hasta el final?
Por qué sus historias no me interesan?
Por qué sus personajes me dan igual?
Por qué asocio su nombre a la pereza?
Por qué intenté acabar de ver ésta si no me apetecía? Esta sí tiene respuesta. Porque quería escribir esta crítica y hacerla medio decente pero no hay manera. Y quizá lo mejor de Ventura Pons sean sus finales y yo me los esté perdiendo. Pero creo que podré vivir con ello.

La peli no me da para más y como me sobra espacio quiero hacer una puntualización a la excelente crítica que me precede. Sé que mi catalán favorito sabrá perdonarme. La pregunta sobre mi edad está mal formulada porque el gran y verdadero misterio es: ¿qué edad tiene Maldito Bastardo?

¿Cómo una persona humana (toma redundancia!) puede haber visto más de 5.000 pelis y no estar loco? Ese número de pelis me da un cálculo a ojo de 15.000 horas de cine. Pero muchas las habrá visto más de una vez, faltarán muchas de serie B, muchas son series de TV que suponen más de 10, 30, 50 horas cada una, y sumando las pelis y trilogías eternas que duran 3 horas y pico... me da un total de 234.568 horas delante de una pantalla.

Bueno, no es del todo exacto porque yo soy de letras puras y además he intentado usar mi calculadora pero no sé si le fallan las pilas o qué, que al darle al resultado...
... me sale: e+s-g.a-r:c-i y no sé lo que quiere decir (algún licenciado en matemáticas por ahí que me eche un cable?). Y teniendo en cuenta el tiempo invertido entre libros/pupitres porque el talento le vendrá de fábrica pero señores, conjugar así los verbos y construir perfectamente las perífrasis no se consigue sólo con las cartillas de Rubio de Mimamamemima. Y sumando todo el tiempo que ha dedicado a regalarnos fielmente su culturón y su sentido del humor que no tiene precio (para todo lo demás Mastercard)... el resultado de la ecuación vendría a ser el siguiente: Nuestro hombre es un gran afortunado, ya que al vivir en Territorio Esperanza, le sale el cine a un euro por tener el carné de pensionista.

Pero mi tesis tiene fallos: En ninguna de sus críticas habla de sus nietos, ni de sus compañeros de mus y de petanca, ni de las cartillas de racionamiento y el extraperlo, ni de su primer 600, ni de aquel primer amor al que tuvo que abandonar por ir a luchar a la batalla del Ebro.
Y tras analizar su lista de "Pelis con las que crecí" descubro que el tío se ha criado en los 80. Anonadada me hallo. ¿Qué se entiende por crecer? ¿La crisis de los 40 también cuenta como crecimiento?
[Leer más +]
43 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Recomiendo leer el libro
Tenía curiosidad por ver esta película porque había leido el libro de Quim Monzó y me había gustado un montón.

La película ni fú ni fá, entiendo que puede ser díficil o muy díficil pasar al lenguaje cinematográfico las historias de Monzó, pero esperaba algo más, y de hecho creo que se podría haber hecho algo más interesante aportando algo.

Para mi la peli se limita a poner imágenes, muchas veces con una voz en off que cuenta la historia como si leyerá el libro y sin aportar, de hecho si el libro me hizo pensar o me provocó sensaciones, la película me dejó totalmente indiferente, se puede ver sí, no molesta pero es perder el tiempo pudiendo leer el libro, los personajes sin vida no me aportan nada, la forma de narrar lineal sin tratar de ligar las historias, cada una es un corte, además con distintos actores que acentúan la ruptura... en fin para esto no hace falta hacer una peli.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El porqué de las cosas
Fichas más visitadas