arrow

The Divine Order (2017)

The Divine Order
96 min.
6.6
1,065
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 70 Comedia dramática Política Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suiza Suiza
Título original:
Die göttliche Ordnung
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Festival de Tribeca: 3 Premios, incluyendo el del Público (Cine internacional)
2017: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2016: 3 Premios del Cine Suizo, incluyendo mejor actriz (Leuenberger). 7 nom.
6
Los tigres de Suiza.
Es curioso que una película de apariencia tan ligera como “El orden divino” contenga en sus entrañas una carga tan dura y trascendental como la que atesora este film que ilustra e instruye sobre el período de lucha de las mujeres suizas para conseguir su derecho a voto. En su segunda película como directora, Petra Volpe nos lleva de la mano hasta los oscuros, y no tan lejanos tiempos como pueda parecer, en los que las mujeres adquirieron conciencia de género y la lucha feminista empezó a dar sus primeros pasos. Y lo hace, como digo, de una manera suave, sin caer en excesos dramáticos, introduciendo el mensaje con cuidado de no herir determinadas sensibilidades. A ello ayudan unos personajes al borde de la caricatura, en lo que es quizás una de las peores decisiones de Volpe, ya que si bien con ello consigue darle a su film un tono más amable, se echan en falta personajes con algo más de carácter, más ricos en matices. Pese a todo, y salvando este obstáculo, la película se disfruta con agrado, gracias a una acertada ambientación y una narración muy ajustada. Las ansias de liberación a todos los niveles de la mujer, vista a través del personaje de Nora, se convierten en la lucha de un colectivo que descubrirá una dignidad que hasta el momento se les había negado. Y no hay nada mejor para entender el presente que conocer de dónde venimos.

Lo mejor: que nos ayude a abrir los ojos respecto a un país propenso a la idealización.

Lo peor: que la película no esté a la altura de la historia que cuenta.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El orden femenino
Aunque está hecha con cierta calidad (correctísimas ambientación, fotografía, montaje...), el problema que presenta esta película suiza es el de siempre en este tipo de productos: es facilona en su planteamiento de las situaciones y es complaciente de más con el espectador.

Aun no siendo tan boba como 'Intocable' y otras de este palo, y sin que se pueda decir que aburra, un asunto tan importante como la reivindicación del sufragio femenino requería un tratamiento más inteligente.

Lo que realmente abruma de la película es comprobar la tardía fecha en que se tuvo que empezar a reivindicar algo tan obvio, justo y de sentido común, y no en la morralla de las atrasadísimas y retrógradas sociedades islámicas, sino en un país centroeuropeo como la civilizadísima Suiza.
[Leer más +]
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Divine Order
Fichas más visitadas