arrow

La leyenda de Gösta Berling (1924)

La leyenda de Gösta Berling
183 min.
7.2
143
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (subtítulos en español)
Sinopsis
Reconstrucción minuciosa de la sociedad sueca de principios del siglo XIX a través de la historia de un sacerdote alcohólico redimido por el amor de una condesa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Siglo XIX Cine mudo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Gösta Berlings saga (The Saga of Gosta Berling)
Duración
183 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Selma Lagerlöf
Links
9
Necesaria
Siendo prácticos y absolutamente pragmáticos, podríamos decir que el mero hecho de contemplar a una jovencísima y debutante Greta Garbo ya es aliciente más que sobrado para decidirse a visionar sin estrés estas tres magníficas horas clásicas de cine mudo.

Diciendo también la verdad, más honda y profunda, es de rigor asegurar que sin Mauritz Stiller y su contemporáneo Victor Sjöström el cine sueco no habría alcanzado las altas cotas que consiguió con Bergman, que tanto debe en su visión de moralidad religiosa al primero y en su metafísica al segundo. Curiosamente, también Sjöström realizó un magnífico filme basado en otra obra de Selma Lagerlöf: 'La carreta fantasma'.

'Gösta Berlings saga' no tiene nada que envidiar ni a 'Intolerancia' de Griffith ni a 'Avaricia' de Stroheim, curiosamente mucho más conocidas y aclamadas. Todos los recursos cinematográficos, particularmente un excepcional montaje paralelo, se reúnen de manera paradigmática en esta obra de Stiller. Su desgracia... Pérdidas y restauraciones; circulan diferentes versiones de la misma obra y con numerosos cortes y variaciones lo que hace que en alguna ocasión el montaje pierda fuerza. Recomiendo pues la versión más completa de algo más de tres horas y en la que se aprecia con más calidez la cuadratura del círculo.

Una gratísima sorpresa. para coger con ganas, como los inmensas superproducciones de Griffith, pero más que necesaria.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
SOLEMNIDAD
La película comienza con la estructura literaria de un cuento y sobre el narrador recae buena parte de la responsabilidad de la representación.
En realidad ese es el formato escogido para presentar al público esta producción. En el montaje de la versión breve, los subtítulos son leídos en alta voz para comodidad del espectador.
Brilla la cámara fija por su óptima ubicación y a lo largo de la proyección siempre trasluce una perspicacia psicológica y social digna de elogio.

Desde el punto de vista argumental, la historia resulta interesante y enseguida capta la atención del patio de butacas.
Posee una especie de solemnidad atractiva y un aire de distinción cinematográfica muy apreciables.

Hay que destacar también la intervención de una jovencísima G. Garbo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La leyenda de Gösta Berling
Fichas más visitadas