arrow

Southcliffe (Miniserie de TV) (2013)

Southcliffe (Miniserie de TV)
240 min.
6.4
936
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Miniserie de TV (2013). 4 episodios. Una pequeña comunidad es golpeada por una tragedia para la que no encuentra explicación. La serie ha sido calificada como "Una profunda, escalofriante y conmovedora joya de la televisión" por el periódico The Guardian (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Miniserie de TV Crimen Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Southcliffe
Duración
240 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Premios BAFTA: Mejor actor (Sean Harris). 4 nominaciones
6
Mirar para otro lado
Una mañana, sin previo aviso, un hombre coge su arma y decide matar a varias personas de su pequeña comunidad. El porqué lo hizo y qué le llevó a ello se descubrirá en cuatro episodios de una hora de duración, en los que seguimos el día a día del pueblo, antes, durante y después del crimen. Este es el punto de partida de "Southcliffe", una miniserie de Channel 4 dirigida por Sean Durkin (Martha Marcy May Marlene, 2011) y cuyo punto de mayor interés lo supone la mirada cercana a esta comunidad desde una cercanía casi total a sus habitantes, lo que permite que rápidamente se introduzca uno en la historia. Con una atmósfera opresiva, pero sin llegar a ser asfixiante, dejando un pequeño espacio para a (falsa) esperanza, el realizador logra una atmósfera malsana que se convierte en un personaje extra de la (mini)serie. No estamos hablando tanto de "Twin Peaks" como de -por ejemplo- la más reciente "Top of the Lake": pueblo, un crimen, y una exploración de los demonios del lugar.

Durkin lo hace a través de un matrimonio, o de un periodista. El logro es que las herramientas del formato televisivo sirvan al realizador para ir diseminando la intriga y al mismo tiempo, darle un tratamiento más cercano al del cine, para abordar temas desde un punto de vista más frontal. El truco aquí es quien pone el dinero: Channel 4. Responsables de series como "Utopia" o las maravillosas locuras de Charlie Brooker ("Black Mirror", "Dead Set"), aquí nadie se corta un pelo a la hora de sacar la mierda de cualquier recodo para crear una intriga sostenida. Al final, lo que verdaderamente distingue "Southcliffe" de otras series de este tipo es que no importa tanto el hecho en sí como lo que ocasiona. No es CSI, no hay una reconstrucción pormenorizada de los acontecimientos, ni se indaga en perfiles criminales o investigaciones policiales. El ritmo es pausado, como si no pasara nada; aunque en el fondo, todo esté sucediendo en segundo plano. Su única pega, a mi entender, una conclusión bastante discutible. Por lo demás, merece la pena.
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
De más a menos. No votes hasta no verla al completo
Empieza muy bien, de notable alto. Todos hemos visto alguna vez en las noticias que a algún chalado amante de las armas, se le cruzan los cables y la emprende a tiros. Eso nos lo muestra muy bien en el primer capítulo. cuando un solitario amigo de las armas, que finge ser un ex comando británico, Cansado de ser despreciado por todos y con una madre parapléjica, la emprende a tiros.
El segundo capítulo nos muestra el dolor de las víctimas, de la sorpresa a la resignación. Todavía en el tercer capítulo quedan destellos de gran serie, cuando la historia se centra en un periodista que desciende del pueblo y les acusa de haber permitido que la matanza sucediera.
El cuarto capítulo vuelve a ahondar en la tragedia, pero de forma confusa.
Sinceramente, si queremos ver el dolor de las familias de las víctimas, los ingleses lo han hecho mucho mejor con otras miniseries como "Broadchurch" "Happy Valley" etc.

Totalmente prescindible salvo que te sobren 4 horas de tu vida
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Southcliffe (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas