arrow

Paroxismus (AKA Venus in Furs) (1969)

Paroxismus (AKA Venus in Furs)
86 min.
5.7
128
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En Estambul, un trompetista de jazz se ve envuelto en la muerte de una joven a manos de un playboy millonario junto a un grupo de amigos. Poco después en Río de Janeiro se encuentra con una mujer idéntica a la asesinada tiempo atrás. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Homosexualidad Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Paroxismus
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Alemania del Oeste (RFA)-Italia;
Links
9
La percepción del tiempo
Paroxismus es una agradable sorpresa debido a la fama de Jess Franco como director malo, que él mismo se autoproclama con humor. Paroxismus es un film arriesgado donde el tiempo juega el papel principal, siendo éste circular en vez de líneal. El ritmo del film viene influenciado por el jazz, con escenas repetidas como si fueran estribillos (la escena de la playa y el cadáver).

El espectador puede sentirse decepcionado si espera una adaptación de la novela Venus in furs de Leopold von Sacher-Masoch porque Franco solo emplea a la Diosa de las pieles como homenaje llevándosela a su terreno y no al del escritor Masoch. Es habitual en el cine de Franco coger personajes de otras novelas (Orloff, Dr. Jekyll,etc) para hacer una historia original.

También hay que valorar la influencia de este film en otros autores, sobre todo David Lynch. Carretera perdida tiene muchas cosas en común: el protagonista músico, lo sobrenatural, la estructura del tiempo. También en Twin Peaks con esos personajes raros y espirituales en una habitación roja.

Excelente uso del color en la Fotografía y una banda sonora para melomanos amantes del jazz, pero también para escuchar canciones de Barbara McNair y destacar a Maria Rohm ejemplifica perfectamente a una Venus misteriosa y que obsesiona y a Klaus Kinski como playboy sádico.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
La muerta que vivía estando muerta
¡Mal empezamos! Cuando inclino la cabeza, debido al sentido de la vista y al del equilibrio, sigo viendo la línea del horizonte horizontal y las verticales en vertical. Por lo tanto, en una pantalla tengo que ver las horizontales y las verticales en su sitio, o tiene que tratarse de una planificación que quiera decirme otra cosa. Además, cuando veo una película quiero “ver” lo que ocurre y no me parece bien que me la vayan contando al mismo tiempo cuando el relato no aporta nada y solo sirve para enmascarar la incapacidad de decir lo que pasa o se siente con imágenes. La película tiene toda la factura de las malas películas que se hacían en los 60 con intención de sacar mucho dinero mediante imágenes de desnudos y alguna relación sexual desenfocada o con muchos muebles por delante. Al mismo tiempo había que darle un tono surrealista para que los críticos, tan progre ellos, vieran y comentaran que en ese director había algo interesante. La música es pretenciosa, utilizando clásica, jazz, cancioncillas y vulgaridades que a alguien puedan gustar. La interpretación es mala malísima, y si hay un buen actor, Klaus Kinski, es únicamente para reclamo porque en pantalla solo aparece un par de minutos.
[Leer más +]
1 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Paroxismus (AKA Venus in Furs)
Fichas más visitadas