arrow

El Estado de la Unión (1948)

El Estado de la Unión
124 min.
6.7
929
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Español)
Sinopsis
Un industrial inicia su carrera política en el partido republicano como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pero su tarea requerirá compromisos incómodos tanto en el terreno político como matrimonial. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
State of the Union
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Me declaro caprista
O caprón, si se prefiere. Me declaro fan de Capra y de sus discursos políticos que soltaba por la boca de los protagonistas de sus películas, soy Spencer Tracy en el Estado de la Unión proclamando su ideario, o Gary Cooper, ese Juan Nadie sacado de debajo de un puente y que inspira una ola de indignados 70 años antes. Y desde luego soy el grandioso Jimmy Stewart con la voz quebrada tras horas hablando en el congreso para evitar que lo borren del mapa, como buen Caballero sin Espada que a punto está de arrojarse de un punte para descubrir Qué bello es vivir.

Me declaro idealista, libertario y creyente de que los ciudadanos deben estar muy por encima de los políticos.

Dos citas más arriba alguien ha nombrado lo fundamental del discurso de Spencer Tracy, del discurso de Capra ¿Acaso hay una persona de bien que no lo firmaría? Es un discurso de hace 70 años, pero las cosas siguen siendo igual.
[Leer más +]
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
...y miren que me gusta Capra.
Pues eso, que me gusta mucho Capra. El Capra sentimental, de Annie Manzanas en cualquiera de sus dos versiones, el Capra político pero idealista, de "Caballero sin España" o "Juan Nadie", el Capra divertido y sin excesivas pretensiones, de "Sucedio una noche" o "Vive como quieras", y el Capra épico de "Horizontes Perdidos" o "La amargura del general Yen", el Capra del humor negro de "Arsénico por Compasión". Incluso el Capra de los documentales de guerra. Y naturalmente, el Capra inmortal de "Qué bello es vivir".
Pero hay varios Capras que no me convencen. Que me dejan frío, que no despiertan nada en mí. Que me aburren, y eso -como decía Billy Wilder- es lo peor que te puede pasar con una película. Ese Capra que también está en "Millonario de Ilusiones", es el de "El Estado de la Unión". Una historia tan moralista/idealista como al de cualquiera de sus films dorados, pero donde le resulta imposible ocultar el origen teatral de la trama, dicho sea para mal, y donde Capra se las ve y desea con una historia que está al servicio de los actores -estupendos todo hay que decirlo, pero cuya perfección no impresiona ya que se trata de Tracy y Hepburn (por cierto, ésta última hizo el film como favor a Tracy ya que la prevista originalmente Claudette Colbert dejó el film una semana antes de comenzar el rodaje. Dicho sea en su favor... no se nota en absoluto que no pudo trabajar el personaje con tiempo.).
En fin, un film aburrido al que le sobra metraje (más de dos horas) y al que le falta corazón. y eso en un Capra es decir que le falta casi todo.

Por cierto, y como apunte final, este film forma parte de los poquísimos que produjo "Liberty Films", fundada por Wyler y Capra (había un tercer socio que no recuerdo). El fracaso económico tanto de este film como de "Qué bello es vivir" acabó por hundir la productora. Una pena.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Estado de la Unión
Fichas más visitadas