arrow

Dos mujeres (1960)

Dos mujeres
Trailer
7.6
3,532
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de trece años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es muy bien recibida. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta atraerla a la causa de la libertad. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La ciociara
Duración
100 min.
Guion
Cesare Zavattini, Vittorio De Sica (Novela: Alberto Moravia)
Música
Armando Trovajoli
Fotografía
Gábor Pogány (B&W)
Productora
Coproducción Italia-Francia; Compagnia Cinematografica Champion Magic / Cocinor / Les Films Marceau / Société Générale de Cinématographie (S.G.C.)
Género
Drama II Guerra Mundial Melodrama
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Alberto Moravia
8
Caminante, no hay camino
El cine llano de Vittorio de Sica, una ventana a la más lacerante realidad, continúa estremeciendo con ese estilo donde ocupa un lugar preponderante la sencillez de la vida de las gentes de la Italia más tradicional y pobre. Denuncia y testimonio, este drama de De Sica hace desfilar ante la pantalla uno de los períodos más difíciles en la historia reciente del país: la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana.
Sobriamente, dejando gran parte del peso de la obra en la potencia interpretativa y arrolladora de una Sofía Loren bellísima y en estado de gracia, “Dos mujeres” se centra en el éxodo de Cesira, una modesta comerciante de Roma, y su hija adolescente, huyendo del horror desatado en las calles de la capital. La Roma bombardeada se ha transformado en un lugar incierto y en una tumba, y Cesira arrostra con su hija Rosetta los caminos para dirigirse a las zonas rurales en busca de sus parientes, alejándose de la peligrosa ciudad, blanco de los constantes ataques.
Retratos de costumbrismo, de supervivencia, disertaciones políticas, ideales partisanos y, ante todo, temor, sentido común, idealismo y amenaza predominan en esta película donde se mete de lleno la mano en las heridas del fascismo, en sus engaños y en la forma en que las personas sencillas del campo interiorizaban sus mentiras y sus principios discriminatorios disfrazados de exaltación y de gloria. Y también en la arriesgada rebelión de quienes no lo aceptaban.
Cesira, mujer fuerte, rotunda, sensual y práctica, avanza en su periplo de búsqueda de un sitio seguro en el que asentarse junto con Rosetta. Decidida, mordaz, valiente y emprendedora, se patea los caminos sin descanso, hallando refugio entre antiguos familiares y nuevos amigos, compartiendo con ellos penalidades y alegrías, y agitando el corazón de algún joven incapaz de sustraerse a la tremenda atracción de sus carnales encantos.
En la Italia en guerra, una madre pelea denodadamente por salir adelante junto con su hija, librando su propia batalla, la batalla que tantas personas libran cada día, contra el miedo, la penuria, el hambre, el desconcierto, el caos, el atropello de su dignidad y de su integridad humana, y el riesgo que acecha tras cada piedra y tras cada revuelta del sendero. Pero también es un canto a esa capacidad que tiene la vida para recuperarse y renovarse, para hallar siquiera una mínima esperanza incluso en el centro de las tinieblas.
Con su fotografía austera, su guión naturalista y el poder de Sofía Loren acompañada de unos buenos secundarios, “Dos mujeres” se alza como una de las películas más hermosas y crudas del neorrealismo tardío italiano.
[Leer más +]
57 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La madre
Una de las colaboraciones más conocidas de De Sica con la actriz Sophia Loren. Es el largometraje núm. 14 de De Sica, sobre un total de 28. El guión, de Cesare Zavattini y De Sica, adapta la novela “La ciociara” (1957), de Alberto Moravia. Se rueda en escenarios naturales de Itri y Saracinesco (Lacio, Italia) y en los platós de Titanus Studios (Roma). Gana un Oscar (actriz principal). Producida por Carlo Ponti, se estrena el 22-XII-1960 (Italia).

La acción dramática tiene lugar en Roma, en Santa Eugenia (Frosinone, Lacio) y alrededores y en el camino entre Roma y Santa Eugenia. El relato se extiende desde semanas antes del desembarco aliado en Sicilia (10-VII-1943) hasta algunas semanas después de la liberación de Mussolini por los alemanes (12-IX-1943). Cesira (Loren), viuda de un comerciante propietario de un colmado en Roma y madre de una hija de 13 años, Rosita, fruto de un efímero amor juvenil, decide abandonar Roma y trasladarse a su pueblo natal para proteger a la hija de los peligros de la guerra. Allí conoce a Michele Di Libero (Belmondo), un joven intelectual, izquierdista e idealista. Cesira, antigua campesina, es fuerte, valiente, sensata, decidida y luchadora. De cabello negro y ojos penetrantes, es espontánea, atractiva y sensual.

El film suma drama y guerra (IIGM). Compone un retrato impresionante del dolor, la crueldad y la devastación de la guerra, vista desde la óptica de una madre volcada en la protección de su hija. La miseria, el hambre, el miedo y la muerte pasan a formar parte habitual del mundo que rodea a Cesira y Rosita. Los bombardeos, los ametrallamientos desde el aire, el ruido ensordecedor de los aviones en misiones de observación, identificación de objetivos y de ataque, llena el paisaje de la ciudad y del campo, llevando destrucción, desolación y desamparo a personas inocentes, sin distinción de dad, género e ideología. La llegada gradual de soldados aliados y la retirada progresiva de los alemanes no cambia la situación que viven madre e hija, porque la guerra continúa.

Son interesantes los retratos que De Sica compone de los ancianos, los niños y las mujeres, como víctimas de una guerra que les alcanza de lleno y les afecta directamente. Con habilidad y concisión dibuja el talante y el comportamiento de los fascistas del pueblo, del comandante alemán que se deja invitar a comer una vez a la semana por la familia más acomodada de la localidad, la desesperación de los soldados alemanes que se baten en retirada, las reacciones populares ante las noticias que llegan del frente (desembarco aliado en Sicilia, arresto de Mussolini, etc.).

(Sigue en el spoiler sin revelar partes del argumento)
[Leer más +]
41 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil