arrow

La panza del arquitecto (1987)

La panza del arquitecto
108 min.
6.8
1,988
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Un arquitecto norteamericano llega a Roma, acompañado de su esposa, con motivo de una exposición dedicada al artista francés del sigo XVIII Étienne-Louise Boullée. El arquitecto, a lo largo del tiempo, se obsesiona con unos tremendos dolores de estómago, convencido de que está relacionado con que su mujer está teniendo una aventura con otro colega italiano. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Arquitectura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Belly of an Architect
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Italia;
Links
Premios
1987: Festival de Cannes: Sección Oficial - nominada a la Palma de Oro
6
Contradictio in terminis
Si decía que el trasfondo en “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (Ídem, 1989) era la crítica a las clases sociales burguesas, en esta anterior propuesta de su autor, el mensaje que pretende transmitir es la crítica al sistema capitalista. Ya desde su inicio, Greenaway juega con un billete de una libra con la imagen de Newton. Esta puede ser la propuesta, donde continente y contenido están más equilibrados. Aunque los mensajes del director nunca son excesivamente evidentes, con esta propuesta se aprecia una clara vinculación catastrófica entre el arte (arquitectura o cine) y el dinero. Para Greenaway, el arte, a día de hoy, no deja de ser una mera mercancía al capricho de personajes impúdicos: Kracklite (Brian Dennehy ) no puede evitar, que sus socios italianos roben el dinero de su exposición de Boullée para financiar un mausoleo a Mussolini (como no, el director busca en el fascismo el mal mayor).


Por supuesto, el director mantiene en la trama todas sus manías: el adulterio, la comida, los desnudos, las conspiraciones, el voyeurismo, la muerte, las matemáticas y el sexo. Y mantiene una apuesta por los planos fijos en su mayoría alegóricos y con color; logrando una gran composición estética y equilibrada.

De nuevo Greenaway, consigue momentos de gran intensidad, puntuales, como siempre, pero de verdadero regocijo: como el travelling en el estudio fotográfico sobre las fotografías de la estancia en Roma de su protagonista o el desenlace final como fin del viaje al Infierno. Y esto unido a ciertos toques curiosos como las fotocopias de las barrigas (algo que llega a ser reiterativo y que con ello pierde validez), los planos generales de una Roma fastuosa y la impresionante partitura de piano permiten crear la obra más “austera” del director. Un oxímoron si hablamos de Greenaway.
[Leer más +]
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Algo que no es sólo cine
Te entusiasmará si te enamora Boullée y sus arquitecturas utópicas, la visión de una roma onírica y simétrica, la visión de la muerte como un drama que te conecta con las generaciones de artistas pasados... Yo amo a Greenaway y su capacidad de crear algo que no es sólo cine, es una obra estéticamente autónoma, más allá del relato argumental.
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La panza del arquitecto
Fichas más visitadas