arrow

El charro de Toluquilla (2016)

El charro de Toluquilla
90 min.
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL con subtitulos en INGLÉS)
Sinopsis
El Charro de Toluquilla es un cantante de música popular fascinado por el estilo de vida fanfarrón y mujeriego de las películas clásicas de charros mexicanos pero con una diferencia: es portador del virus del VIH. Él debe decidir entre conservar este estilo de vida fantasioso o críar a su pequeña hija, que milagrosamente nació sin el virus. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Enfermedad SIDA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El charro de Toluquilla
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
El charro
Documental mexicano centrado en Jaime García Domínguez, un carismático cantante de mariachi del pequeño pueblo de Toluquilla quien tiene SIDA, el largometraje más que ofrecer una visión profesional de su labor (no es un personaje conocido a nivel nacional), se enfoca en el lado humano, en la convivencia con sus amigos, sus padres, su yegua, y principalmente, su pareja y su hija.

Lo principal es lo referente a su situación como papá, un milagro que su hija haya nacido sin la enfermedad, además del intento por crear una familia. Reflexiona sobre su enfermedad y el estado en el que se encuentra, que es bastante bueno, mencionando incluso que dos de sus hermanos ya han fallecido (por distintas causas) y él aún sigue con vida.

El charro además personaliza una estrella de esta música tan popular, principalmente en México, siempre de frente, sacando pecho, machista, bebedor, con su bigote, alegre, mujeriego, con su sombrero y ropa que busca aparentar ser fina, montado en su caballo y haciendo galantería. Jaime representa un personaje, es algo más que claro.

Así El charro de Toluquilla emerge como un largometraje sumamente interesante, una obra antropológica que estudia a este individuo, que lo muestra como es sin mayores filtros, tanto en sus puntos altos como en los bajos, una buena propuesta.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El charro de Toluquilla
Fichas más visitadas