arrow

14 kilómetros (2007)

14 kilómetros
Trailer
6.9
1,931
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
"Catorce kilómetros" es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos y muestran ciertos aspectos no muy conocidos de la realidad africana. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
14 kilómetros
Duración
95 min.
Estreno
5 de diciembre de 2007
Guion
Gerardo Olivares
Música
Santi Vega
Fotografía
Alberto Moro, Gerardo Olivares
Productora
Wanda Visión / Explora Films
Género
Drama Inmigración Road Movie
"Evita muchos de los peligros del último cine solidario, pero le pierde una mirada que sucumbe al esteticismo (...) Olivares domina el pulso narrativo"
[Diario El País]
"Mezcla exacta de verdad y ficción. (...) Su mayor logro es un milagro: que un espectador blanco no sienta lástima (...) sino que llegue a identificarse (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
9
Esencia Africana
14 kilómetros es la distancia que separa Africa de Europa y la última parte y la que más se fijan los medios de comunicación, de un penoso viaje de meses desde sus países de origen. Gerardo Olivares desde un planteamiento entre el documental y la ficción, parece que hubiera dejado la cámara abandonada en un medio de transporte y ella sola se hubiera puesto a captar toda la esencia africana, historias sencillas de gente sencilla, paisajes bellísimos que te permiten oler desde el patio de butacas y un viaje alucinante a través de cuatro países, de esos de aventura que tanto nos gustan a los occidentales, pero sin tarjeta de crédito ni ropa de goretex, un viaje sin vuelta atrás que se puede pagar con la vida. Algunas situaciones pueden parecer inverosímiles, pero en las situaciones comprometidas de un viaje siempre aparecerá un Angel de la guarda o una casualidad que te saque del lío.
Me alegra mucho que la primera espiga de oro en 52 ediciones de la Seminci a una película española, haya sido para esta pequeña joya, dentro de una sección oficial que la pongo una nota de un bien alto.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
LAS FRONTERAS NO PARARÁN LOS DESEOS DE JUSTICIA
Es la realidad hecha película. No puede ser más creíble. Decir semidocumental es decir poco. Nos narra las vicisitudes de unos emigrantes africanos con increíble verismo. Cuando aparecieron los títulos de crédito finales me pareció mentira que fuese un film de ficción. El tratamiento de la luz es impresionante, así como la frescura que aportan los actores no profesionales.
Historia emotiva, hermosa y dura hecha para la reflexión, para que nos demos cuenta del dolor que tienen que pasar millones de personas para alcanzar la libertad, y dejar atrás la más terrible miseria.
Tiene dos defectillos que son: algún momento previsible y una historia de amor forzada.
Jamás una película me ha transmitido tantas emociones. Es imprescindible para entender a estas desgraciadas personas. Es muy importante haber registrado todo el proceso del viaje. Película ejemplar, en definitiva.
[Leer más +]
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil