arrow

Philip K. Dick's Electric Dreams: Impossible Planet (TV) (2017)

Philip K. Dick's Electric Dreams: Impossible Planet (TV)
50 min.
5.7
1,115
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Dos empleados de turismo espacial de bajo presupuesto aceptan la solicitud de una confundida anciana que desea un viaje de vuelta a la Tierra, pese a sabiendas de que la existencia de la Tierra es un mito demolido hace tiempo. Durante el trayecto, tienen remordimientos de conciencia. Su engaño les empieza a corroer, y se enfrentarán a una sorpresa agridulce. Adaptación de la historia corta "Impossible Planet" de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Mediometraje Aventura espacial Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Philip K. Dick's Electric Dreams: Impossible Planet
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Philip K. Dick Electric Dreams
5
Carolina.
179/14(16/10/19) Fallido segundo capítulo de la serie Philip K. Dick's Electric Dreams, del canal británico Channel 4, y que en España ha distribuido Amazon Prime, lo que vino a ser el sustituto en el mencionado canal de su serie insignia “Black Mirror”. Este es un capítulo de ciencia ficción con estupenda ambientación, dirigido y adaptado por David Farr (guionista de series como “Hanna”, “Spooks” o “El infiltrado”). La historia se basa un relato corto homónimo de Philip K. Dick, siendo el guión algo fiel a la narración original de Dick, pero con la adición de una historia secundaria romántica, y con un "giro en la historia" diferente. Esta fábula futurista sobre el amor atemporal, sobre el poder de la memoria, sobre lo torticero de la publicidad, me llega muy torpemente narrada, con muchas lagunas que la hacen demasiado críptica, desembocando en un rush final muy poético, pero desvinculado orgánicamente del espectador, cual spot de perfume, bonito, pero sin contenido. Protagonizado por Jack Reynor (“Detroit“, “Sing Street“, “Glassland”...), Benedict Wong (“Dr. Strange“, “Marte”, “Redención“…) y la cuasi-española Geraldine Chaplin (“Tierra Firme“, “Un Monstruo viene a Verme“, “The Forbidden Room”... ), pero sosteniendo unos personajes demasiado esquemáticos.

En la línea futurista interplanetaria Historia de Irma Gordon (Geraldine Chaplin) mujer madura cuyo sueño es visitar la tierra. Para ello recurre a “Astral Dreams”, compañía de turismo intergaláctico donde Brian Norton (Jack Reynor) y Ed Andrews (Benedict Wong), trabajan. Ha sido un día rutinario que por fin llega a su fin, cuando Irma toca en la oficina de Bryan para contratar los servicios turísticos. Ellos se oponen en principio, pero al notificárseles que Miss Gordon pagará en efectivo deciden llevar a Irma a un destino… ella parece que no comprende lo imposible de su petición porque la tierra ha desaparecido hace años.

Es un episodio que intenta emocionar sin saber cómo manejar los mimbres para ello, suelta muchas ideas pero no aprieta, deja constancia de que la Tierra a desaparecido, idea que daría mucho juego, pero por el contrario no se da una motivación (solo es apunte a pie de página), avanzando con tirones arteros, donde hay agujeros que impiden conectar (por lo menos yo). Ello con el propósito de que veamos fluir un amor soterrado no se sabe por qué entre el joven Brian y la ancianísima Irma, alimentado por flash-back desorientadores, donde se nos hace ver la infelicidad que vive Brian con su bella pareja, en contraposición a los sentimientos (artificiosos) que parecen flotar en el aire con Irma, ella diciéndole todo el rato que es un caballero, y el prendado por con ella por el modo de mirarle, por cómo se comporta con él, y por lo que le cuenta del pasado de sus queridos abuelos en la Tierra, concretamente en un edén llamado Carolina.

En el inicio parece que se va a hacer una reflexión sobre el modo en que el turismo se ha convertido en algo efímero y modulable cual televisión que se maneja su contraste con el mando a distancia, ello entroncando con la forma en que disfrutamos de experiencias precocinadas, idea ya manejada por Philip K. Dick en su relato adaptado al cine “Total Recall”. Asimismo durante este arranque se deja un comentario deidífico bastante turbador, sobre que la belleza del universo solo puede significar que Dios existe.

Jack Reynor como Norton cumple con su labor de cariacontecido melancólico ante la extraña presencia de esta anciana; Benedict Wong es una especie de alivio cómico sin demasiada fuerza en su labor de pragmático; Geraldine Chaplin como la ancianísima Irma desprende carisma y luz en su mirada, lástima que esté al servicio de un rol tan difuso.

La puesta en escena resulta bien trabajada en lo referente a la nave espacial y su viaje Interstellar, porque en el tramo que están en tierra (en un planeta indeterminado), huele a estudio de sonido. En la nave gracias a la buena cinematografía de Tony Slater Ling (“Mad Dogs” o “Years and Years”) con poca iluminación y la visión del vasto infinito espacial exuda realismo, También es buena la recreación del robot con aparente madera de exterior RB29 de Irma (Mark Ibheis con Christopher Staines proporcionando la voz), con ese toque ingenioso de cambiar el color de los ojos para cada emoción.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Crítica de Impossible Planet. Capítulo 2 Electric Dreams por Cinemagavia
El capítulo 2 de Electric Dreams titulado Impossible Planet, está dirigido por David Farr (“En compañía de Extraños”, 2015) y protagonizado por Jack Reynor ( “Detroit“, “Sing Street“, “Glassland“…..), Benedict Wong (“Dr. Strange“, “Marte”, “Redención“…) y la española Geraldine Chaplin (“Tierra Firme“, “Un Monstruo viene a Verme“, “The Forbidden Room“…. ) Electric Dreams de Philip K. Dick ya está disponible doblada al español y en VO con subtítulos en español en exclusiva en Amazon Prime Vídeo en España.

En la línea futurista interplanetaria tenemos Impossible Planet la Historia de Irma Gordon (Geraldine Chaplin) una mujer muy madura cuyo sueño es visitar la tierra. Para ello recurre a “Astral Dreams” una compañía de turismo intergaláctico donde Brian Norton (Jack Reynor) y Ed Andrews (Benedict Wong), trabajan. Ha sido un día rutinario que por fin llega a su fin, cuando Irma toca en la oficina de Bryan para contratar los servicios turísticos. Ellos se oponen en principio, pero al notificárseles que Miss Gordon pagará en efectivo deciden llevar a Irma a un destino… ella parece que no comprende lo imposible de su petición porque la tierra ha desaparecido hace… varios años.

El relato puede sonar bastante familiar para el público que le gusta ver series o películas de Ciencia ficción. Los personajes son simples y la trama poco o más predecible desde el planteamiento. Sin embargo este episodio pasa muchos momentos desmenuzando problemas internos de los personajes, haciendo historias y colocando las piezas para la resolución.

Reynor y Wong en breves diálogos exponen los motivos de sus personajes; uno desmotivado y presionado por un compromiso “romántico” y el otro simplemente viendo como sobrellevar el trabajo. Pero la llegada de Irma tiende un camino hacia el cambio de estos personajes. No es que sea sorpresivo lo que Brian y Andrew terminan confabulando, lo que puede sostener a la audiencia es averiguar hasta dónde llegarán.

Chaplin hace a una mujer cuya terca insistencia tiene un motivo, pero la liga dramática del guión sobre los planos del recuerdo y el romance es un camino ya trazado desde “Pide al tiempo que vuelva”. Así es, la ciencia ficción del relato se rinde ante la trama romántica y eso hace que este episodio sea especialmente diferente al clima de la serie.

Por qué independientemente de la arena interespacial en la que se mueve, el propósito de todo no es la ciencia ficción sino el drenar profundo en el sentimiento. Brian e Irma una relación a todas vistas extravagante si se le quiere empatar en el terrenos romance pero que cobra una nueva dimensión si se considera “fuera del tiempo” y se reduce a sentimientos.

Recuerdo, traición, ganas de salir de la rutina, de hacer algo con la vida, mentiras piadosas que se transforman (o no) en realidades alternativas. Todo mientras estos dos seres van profundizando en lo que el otro es. Y entonces al realizar el viaje al espacio interno ambos pueden llegar a un destino, un destino en otra dimensión donde el tiempo corre en una forma diferente y donde alcanzan a ver otra manera de vivir sus sueños. Al final, en un viaje en espejo viajaron media galaxia para ir a encontrar un universo dentro de sí mismos.

Escrito por Fabian Quezada Leon
https://cinemagavia.es/impossible-planet-electric-dreams-amazon/
[Leer más +]
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Philip K. Dick's Electric Dreams: Impossible Planet (TV)
Fichas más visitadas