arrow

La noche americana (1973)

La noche americana
115 min.
7.7
10,939
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer. (CASTELLANO)
Ver 4 más
Sinopsis
Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La Nuit américaine
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
Premios
1974: Oscar: nominada a mejor actriz de reparto (Cortese), director y guión original
1973: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1973: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera y actriz sec. (Cortese)
1973: Premios BAFTA: Mejor película, mejor director y mejor actriz sec. (Cortese)
1973: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)
"Maravilloso homenaje al cine y a la fascinación por crear historias (...) Una obra inolvidable, una subyugante y hermosa declaración de principios, además de una clase magistral de imaginación narrativa"
[Diario El País]
5
5
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
9
El cine y los sueños
Decimotercer largometraje de Truffaut y uno de sus mejores trabajos. Escriben el guión F. Truffaut, Jean-Louis Richard y Suzanne Schiffman. Se rueda en escenarios reales de Niza y de la región de los Alpes Marítimos (Francia) y en platós de los Studios de la Victorine (Niza). Nominado a 4 Oscar, gana uno (película de habla no inglesa). Producido por Marcel Berbent ("Jules y Jim", "La sirena del Mississippi") para Les Films du Carrosse (Paris) y PIC (Roma), se estrena el 14-V-1973 (Festival Cannes).

La acción dramática tiene lugar en Niza, los Alpes Marítimos y los Studios de la Victorine, durante 7 semanas, en 1972/73. El realizador Ferrand (Truffaut) rueda un film titulado "Je vous présent Pamela" en colaboración con una empresa norteamericana. Los protagonistas son la joven actriz americana Julie Baker (Bisset), el actor americano en decadencia Alexander (Aumont), la veterana actriz francesa Joëlle (Baye) y un joven galán francés muy cinéfilo (Léaud).

El film combina drama y comedia en un relato que se desarrolla como cine dentro del cine. Muestra los entresijos, los problemas, el ajetreo y el frenesí del rodaje de una película convencional, con grúas, figurantes, decorados, trucos (vela trucada, fuego de leña a gas...), fotógrafos, guionistas, técnicas especiales (daybynight), imprevistos, improvisaciones, etc. Construye un retrato realista, acertado y sincero del proceso de rodaje y de la atmósfera que lo rodea. Se refiere a las incidencias de la vida cotidiana de actores y actrices y del personal técnico. Pasa revista a los elementos de la filmación: guión, dirección, interpretación, iluminación, sonido, etc. Incorpora tópicos del medio: galán pasado de edad y de moda, joven estrella americana de vida personal tumultuosa, diva envejecida y desequilibrada, joven actor frágil e inestable, especialista en escenas de riesgo, sexo ocasional, conflictos de relación, incidentes que perturban el trabajo (muerte de un actor, caprichos de una actriz...), etc.

La narración es fluida, intensa, rápida, imaginativa y multicolor. Se presenta exenta de retórica, presunción y sentimentalismos. El tono es ligero, irónico, amable y, en ocasiones, agridulce. Muestra el proceso de rodaje como una tarea colectiva a cargo de un equipo plural que se disuelve tan pronto como finaliza el trabajo. Inserta momentos de drama y de intimidad. Abundan los lances de humor, basados en el absurdo, la exageración, el desatino, la excentricidad. Compara el cine y la vida. Nos dice que ésta es contradictoria, imperfecta, monótona, confusa y conflictiva. Añade que es transitoria, efímera y breve. El cine, en cambio, permite acceder a lo intemporal y permanente.

El tema central de la obra es el amor, el amor humano en todas sus formas y manifestaciones: efímero y permanente, joven y maduro, ocasional y estable, homo y heterosexual, encontrado y perdido, nuevo y antiguo, fugaz y duradero. No es perfecto, es admirable.
[Leer más +]
88 de 95 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cinefilia en las venas.
Truffaut realizó, con "La noche americana", una de sus mejores películas y no solo eso: su mayor y más indisimulado homenaje al Cine y a los espectadores.
La película es, ni más ni menos, que el rodaje de otra película en la que Truffaut interpreta el personaje del director y en la que su "alter ego" Jean-Pierre Léaud es un inmaduro protagonista acosado por delirios sentimentales y celos no poco justificados.
Es una reflexión equilibrada entre lo liviano y lo serio, entre el humor ligero y la inseguridad de sus personajes (también espectadores), acerca del Cine, del oficio de hacer películas, de inventarse historias, de pelear por hacerlas verosímiles, de buscar la emoción en la gente. Sin ningún afán mitológico ni ético, Truffaut, a cuestas con su cinefilia en las venas, nos regala un presente de lo más agradable. Y nos homenajea a nosotros mismos, a los que hacen el cine posible, a él mismo, al ser humano, en fin, y una vez más, con una secuencia memorable y onírica que tal vez sea la que mejor resume todo ello: el niño-Truffaut (cualquier cinéfilo) soñando que roba por las noches los carteles de un cine dónde se proyecta "Ciudadano Kane".
[Leer más +]
88 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La noche americana
Fichas más visitadas