arrow

La ceremonia (2001)

La ceremonia
114 min.
6.7
10,563
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A Lalit Verma y a su mujer Pimmi la boda concertada de su hija les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Otras historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo. El novio llega de Houston (Texas), donde trabaja como ingeniero, para conocer a la novia. La novia, por su parte, acepta el compromiso a regañadientes, pues está enamorada de un presentador de televisión. Los preparativos de la boda exigen contratar a un organizador profesional y el elegido será P.K. Dubey, que es un inteligente joven de clase media. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Comedia romántica Bodas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
Monsoon Wedding
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción India-Estados Unidos-Francia-Italia;
Links
Premios
2001: Globos de oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2001: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2001: Venecia: León de Oro
2002: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2002: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película ind. en lengua no inglesa
"Gozosa, vibrante... Mira Nair (Kamasutra) hace su más hermoso trabajo"
[Diario El País]
10
9
Positiva
0
Neutra
1
Negativa
6
El color de la India
La película tiene el indudable valor de acercarnos a la imaginería de una India mestiza y caleidoscópica. Sin embargo, la narración resulta a veces tópica y previsible. Las partes no acaban de engarzarse, aunque hay momentos de gran belleza e intensidad emocional (el padre contemplando a sus hijas dormidas; el enfrentamiento con el tío Tej, de una contención estremecedora; la escena en la que la cámara pasa a una velocidad de vértigo desde un retrete atascado a una vista de ensueño sobre la ciudad de Delhi). El tratamiento de la luz y del color es sencillamente magistral (las telas, las flores, los detalles, el contraste entre la estética urbana y el jardín de la celebración, que viene a ser una especie de paraíso floral, cálido y acogedor, a pesar de la lluvia o gracias a ella). La temperatura lingüística del guión es excelente. En suma, una agradable comedia polifónica y romántica.
[Leer más +]
37 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Caos con orden y monzón
Magnífica. Sólo quiero responder a los que hablan de "narración caótica". Cuando uno pisa la India desde el primer momento se da cuenta de que el caos es la nota dominante de la vida diaria. La película refleja muy bien ese caos con orden, o sin él, que cubre el subcontinente como una epidermis (¿mejor decir como una película?)

Ese caos es una manera de celebrar, o de vivir la vida, no ajeno a otras coordenadas. Esa fiesta de bodas, ese sentido de clan, bien pudiera ser la fiesta de boda o el sentido de clan, no sólo de los punjabis en Delhi, sin también de los italianos en Australia, o de los griegos en Nueva York, o de los cubanos en Miami, o de muchos otros. Ese caos y esa celebración son reconocibles, y por eso la película llega lejos y se sitúa lejos de toda artificialidad.

Es Bollywood pero también es Hollywood

Es caos, es orden y es monzón
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La ceremonia
Fichas más visitadas