arrow

Historia de fantasmas de Yotsuya (1959)

Historia de fantasmas de Yotsuya
76 min.
6.6
296
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (JAPONÉS)
Sinopsis
Las relaciones amorosas entre el despiadado ronin Iemon y la bella Iwa no cuentan con la aprobación del padre de ésta. Iemon lo asesina y huye a Edo con Iwa y su hermana, Sode, aparentando inocencia ante ambas. Poco después, una joven perteneciente a una familia poderosa, Ume, se enamora de Iemon, lo cual motiva que el ronin, aconsejado por sus cómplices, mate a Iwa, con el fin de casarse con aquélla y superar sus míseras condiciones de vida. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Fantasmas Samuráis J-Horror
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Tôkaidô Yotsuya kaidan
Duración
76 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
De mujer sumisa a fantasma vengador
En el folclore japonés, una mujer es el ser más inofensivo del mundo... Hasta su muerte. Porque si resulta que has sido un mal marido que la ha hecho sufrir en vida, esa criatura sumisa y complaciente a la que conociste volverá del más allá convertida en un fantasma sediento de venganza, que te atormentará sin piedad.

'Ghost Story of Yotsuya', en su origen una obra de Kabuki, es una de las historias de fantasmas más populares en Japón, que supera las cincuenta adaptaciones al cine. La trama se toma su tiempo, antes de arrancar con lo espectral, para mostrar las fechorías de Iemon, un mezquino samurái que no duda en pasar por el filo de su espada a todo aquel que supone un obstáculo para su ambición. Uno de esos malos de libro, prototipo de personaje clásico de película de terror, cuya inmoralidad está tan subrayada que cuando su castigo le llega desde el mundo sobrenatural, el sádico que hay en cada uno de nosotros está deseando verle padecer.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un clásico del cine de terror japonés
Cualquier aficionado al cine japonés que viva en España se dará cuenta de lo difícil, o muy difícil, o imposible, que resulta ver cine japonés de género, al menos en los canales habituales (dvd, filmotecas), y especialmente si es de décadas pasadas, por lo que, cuando se da la oportunidad, hay que aprovecharla al máximo y al instante, como un kamikaze de la cinefilia. Una de estas oportunidades especiales se me presentó hace unos días cuando pude ver, en el Cine Doré de la Filmoteca Española, en Madrid, "Tôkaidô Yotsuya kaidan", una producción Shin-Toho dirigida en 1959 por Nobuo Nakagawa, basada en una obra de teatro "kabuki", que, al parecer, cuenta con muchas más adaptaciones cinematográficas.

La película de Nakagawa está bien, en general, aunque vista hoy día resulta un tanto ingenua y maniquea: los malos son muy, pero muy malos; los buenos son muy, pero muy buenos. Por otro lado, el fantasma de la mujer asesinada, con el pelo largo y negro, la tez pálida, y el rostro desfigurado, es, posiblemente, un icono de largo recorrido en la cultura audiovisual japonesa -como prueban los fantasmas de algunos episodios de la posterior serie televisiva de animación "Doraemon" - , y el plano en el que este fantasma femenino aparece pegado al techo de una habitación, uno de los mejores momentos del film, seguramente fue copiado por John Carpenter años después para "Vampiros de John Carpenter" (John Carpenter´s Vampires, 1998). El trabajo con el color, y con la composición del plano, es, por otro lado, digno de reseñar.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historia de fantasmas de Yotsuya
Fichas más visitadas