arrow

El misterio de Enfield (Miniserie de TV) (2015)

El misterio de Enfield (Miniserie de TV)
136 min.
5.9
1,598
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Miniserie de TV (2015). 3 episodios. 1977. La policía acude a una residencia en el barrio de Enfield, en Londres, tras ser alertada por la mujer que allí vive cuando dos de sus hijos aseguran haber visto los muebles moverse solos en la casa y escuchar ruidos en el interior de las paredes. Los sucesos continuaron ocurriendo durante un tiempo, y se presenciaron el lanzamiento de objetos, muebles moviéndose y niños levitando. La prensa informó del caso hasta 1979, cuando el fenómeno terminó. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Terror Intriga Miniserie de TV Basado en hechos reales Sobrenatural Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Enfield Haunting
Duración
136 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Premios BAFTA TV: 3 nominaciones, incluyendo a Mejor miniserie de TV
6
Elegante y entretenida miniserie.
Es curioso, cuando empezaron los créditos finales pensé ‘Vaya! Esto es mejor que aquella cosa llamada The Conjuring/Expediente Warren (2013)' y resulta que la secuela de esta se va a titular The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist (2016).

Si no os molestan los spoilers de historias basadas en hechos reales podéis echar un vistazo al siguiente enlace dónde podréis leer acerca del suceso o hacer comparaciones y fijarse en algunos detalles muy cuidados (como es el caso de los pósters en la habitación) una vez has concluido el visionado: http://misterioparanormal.com/2013/12/18/el-poltergeist-de-enfield/

Hay miniseries que perfectamente podrían ser películas de larga duración, aunque pienso que no es el caso.

Me gustó que cada uno de los episodios fuera uno de los tres actos de una historia en común, pero del modo en el que se nos muestra la historia puede que visionar los tres capítulos de golpe haga que el conjunto sea un tostón.

Me explico...

En el primer capítulo se nos presenta a los personajes, la situación y el que será el escenario principal. Ya sabemos que los ingleses van al lío y nos ofrecen miniseries de pocas entregas o temporadas muy cortas, no por eso se olvidan de trabajar a los personajes.

Y es algo que en esta serie se agradece, más tratándose del tipo de historia que es y del género al que pertenece. Últimamente escaso a lo que a buenos personajes protagonistas se refiere.

El segundo sirve de enlace entre lo visto en el capítulo anterior y nos prepara de un modo brillante para lo que vendrá. Cuando digo brillante me refiero más al diseño artístico, vestuario e interpretaciones que al guión. A mi parecer, el mejor episodio de los tres.

El tercero y último continua con lo establecido en el anterior para rápidamente desmarcarse de la historia principal y centrarse en lo que hasta ahora había sido una trama secundaria. Es este el momento en el que la miniserie se convierte en un drama que lamentablemente finaliza con un final que me pareció demasiado precipitado.

Unos capítulos que por separado nos ofrecen una pequeña dosis de suspense, casa encantada y dos personajes que podrían haber dado para mucho más.

Como decía, en conjunto (135 minutos) quizás sea algo lenta para lo que realmente cuenta.

LO MEJOR

- Las interpretaciones de Timothy Spall (Maurice) y Eleanor Worthington-Cox (Janet Hodson).

- El tratamiento que dan al trauma de Maurice, iniciando cada capítulo con un sueño o recuerdo del protagonista.

- Los pocos artificios utilizados en el par de escenas que sin embargo causan más efecto: La charla familiar en la cocina y la primera visita de la médium.

- La fotografía y el vestuario hacen que realmente te sientas en el año 1977.

LO PEOR

- A pesar de todo, no cuenta nada nuevo.


blogkahunaburger.blogspot.com
[Leer más +]
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Una pequeña joya para TV
He visto ésta película-miniserie tranquilamente en mi sofá junto a mi esposa, una de esas tardes de domingo sin mucho que hacer y casi que por casualidad, y debo decir que me ha sorprendido muy gratamente... De hecho creo sinceramente que es una pequeña joya cinéfila y aspirante a peli de culto. La ambientación es asombrosamente buena, el guión, basado en un libro de Guy Lyon Playfair (uno de los investigadores del caso Enfield), es magnífico. No abusa para nada de efectos especiales, y sí que te retrotrae a las típicas películas de terror-suspense de los 70 y 80 tipo "Al Final de la Escalera". Ahora que todo el cine de terror o es gore o es un acúmulo de efectos especiales, es de agradecer. Además el guión está plagado de momentos sutilmente cómicos, surrealistas incluso, perfectamente hilvanados con el suspense de la película, que lejos de caer en el rollo Scary Movie, lo que hace es humanizar los personajes, hacerlos más cercanos al espectador y dotarlos de cierta profundidad psicológica; a esto ayudan las grandes actuaciones (junto con el gran guión), de prácticamente todos los actores y actrices de ésta, en mi opinión, pequeña gran obra de arte. La niña que hace de Janet (Eleanor Worthington Cox) y el actor que interpreta a Grosse (Timothy Spall) están inconmensurables, geniales. El trasfondo de la obra traspasa el simple cine de entretenimiento (que lo es, pero con calidad), y penetra en terrenos como la importancia del apego, el amor, la juventud y la adolescencia, la importancia de la familia, etc... Sencillamente genial, ojalá este tipo de cine más personal (aunque sea en el terreno fantástico-terror) se popularice y se hagan más obras así. NO hace falta rodear una película de millones de euros en efectos especiales para que pueda resultar (esta película es prueba de ello), de hecho ésta película gana verosimilitud por usar los justos y de la forma justa, a veces muy artesanalmente. Una película concebida como miniserie, muy buena y recomendable.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El misterio de Enfield (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas