arrow

Mi querido elfo (2019)

Mi querido elfo
90 min.
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler (ESPAÑOL)
Sinopsis
Una madre soltera compra un piso en una zona acaudalada de Moscú. Aunque todo parece fantástico en el momento de su compra, la muchacha pronto descubre que en él habita una criatura mitológica -un elfo, Domovoy en ruso- desde tiempos inmemoriales. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Familia Animales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Domovoy
Duración
90 min.
Música
Fotografía
Animación
Links
5
Domovoi
Domovoi (2019) se trata de una película de cine familiar, realizada en Rusia y que tiene algunos elementos de animación y fantásticos, combinados con una película de actores, tradicional. La película ha gozado de una cierta aprobación crítica en el país, pues se ha considerado como una de las más dignas dentro del género fantástico, un género que por cierto aun sigue resistiéndosele a los blockbusters rusos. Aún así, en taquilla la película supuso un descalabro económico, pues cosechó 120 millones de rublos en contraposición con los 150 que costó como producción.

El mito eslavo del 'Domovoi'

El Domovoi no tendría una traducción exacta al español, en cuanto se trata de un mito arraigado profundamente en la mentalidad de muchos pueblos eslavos. Quizá podríamos decir que se trata de una especie de 'duende doméstico', que se encarga de cuidar la casa (Dom en ruso significa casa). Así pues, cada casa tiene un 'Domovoi', un pequeño Dios del hogar que puede establecer tanto buenas como malas relaciones con los habitantes del hogar. Si las personas hacen enfadar al Domovoi, este se encargará de hacer la vida imposible a los habitantes, convirtiéndose en una especie de 'Poletergeist' anglosajón. Este ente se cuida de la vida doméstica y de los quehaceres habituales; si una de las personas por ejemplo pierde las llaves tendrá que dejar un tipo de regalo para contentar al Domovoi y que este le ayude a recuperarlas.

En definitiva, un mito del que se sirve la película para construir el argumento de la película. Nuestra pareja se mudará de casa y ahí se encontrará con un Domovoi que se encarga de asustar a todos los habitantes que han pasado por la casa, al más puro estilo Beetlejuice de Tim Burton.

Y a partir de aquí, aparece el segundo personaje principal de la película, un pequeño gato de la familia, que en resumidas cuentas se enfrentará contra el Domovoi. Hecho mediante animación, realmente el pequeño felino es el mejor punto cómico de la película, que obviamente se opondrá al espíritu de la casa. Nos podemos imaginar por donde van los tiros del filme, y realmente la animación del gato está bien realizada, seguramente el punto más destacable de la película en aspectos técnicos. Cabe destacar que se une a la tradición felina que siente el pueblo ruso por estos animales, que son más populares como animal de compañía que los propios perros, a pesar del carácter aparentemente huraño (tal y como aparece descrito en el filme). La voz del actor de doblaje, Pavel Derevyanko, está realmente conseguida.

Los puntos cómicos se centran principalmente en explotar el choque de personalidades entre estos dos protagonistas, utilizando algunos elementos del slapstick, así como de la comedia más visual. Nada espectacular, pero sí eficaz.

Se confunde una vez más hacer una película para niños con hacer una película infantil. Y es que el defecto más grande que encontramos en la película es que es difícil poder aguantarla si no vamos con la mentalidad de ver una película para niños y saber perdonar ciertos defectos. Porque más allá de las típicas gracietas de este tipo de películas, no nos encontramos con segundas lecturas o algo que vaya más allá de los elementos superficiales. Lo que hay es lo que vemos, y por supuesto nos encontramos con algunos personajes totalmente exagerados, pensados exclusivamente para hacer reír a los más pequeños, con un humor "físico" que no sorprende a quien ya tiene más de cinco años. No estamos pues, ante una película podríamos decir del sello Pixar, sino algo más "tradicional".

Poco más se puede contar de una película, que como apuntaba un crítico en Rusia..."La película es la adecuada para que la vean una abuela y una nieta sin sentirse incómodos", es decir, un pasarratos para la familia y que es más interesante en cuanto nos permite comprobar como está el nivel de la animación en Rusia (a pesar de que los elementos que aparecen en esta cinta no son numerosos).

No pasará a la historia y realmente tampoco se puede decir que estemos ante una película realmente recomendable, más allá de como mera rareza. Solo apta para los más acérrimos de cines ajenos al Hollywoodiense.

crítica escrita para https://cinemagavia.es/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi querido elfo
Fichas más visitadas