arrow

Goodbye, Mister Christie (2010)

Sinopsis
El regreso (¿y despedida?) de la familia Christie, cuyas absurdas e hilarantes tribulaciones fueron reveladas en la serie "The Christies". Su vida cotidiana muy ocupada se ve perturbada por la llegada de Ramón, un marinero francés con un carisma irresistible. Con la ayuda de una melodía romántica, él encanta a cada uno de los miembros de la familia y los seduce para que duerman con él. Cuando Ramón y el Señor Christie se encuentran, descubrimos que en realidad estamos mirando un documental sobre la familia, y que el Señor Christie se acaba de bajar los pantalones en vivo en televisión. Pero su gesto sólo incrementa su carácter de espectador y hace a la familia aún más famosa. La historia se vuelve más y más retorcida y sólo puede llegar a una conclusión radical. Mulloy persiste en cambiar su estilo manteniendo su minimalismo. Juega con los medios y crea un universo surreal en el cual el espectador se encuentra a sí mismo rápidamente inmerso. Secuela de "The Christies" (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Comedia Animación para adultos Secuela Thriller psicológico Comedia absurda
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Goodbye, Mister Christie
Duración
77 min.
Guion
Fotografía
Animación
Compañías
Premios
2010: Ottawa International Animation Festival: Gran premio: Mejor película.
7
El destino de una nación
El animador británico Phil Mulloy nos presenta aquí su segundo largometraje y primero de una trilogía dedicada a la familia Christie. El realizador, otrora cortometrajista, continúa desarrollando aquí sus corrosivas críticas a los vicios, hipocresías y comportamientos, en general, de la sociedad (sobre todo, de la británica). Es interesante entonces para entender esta película, conocer los antecedentes.
Los trabajos previos de Mulloy destacaban por su humor negro, absurdo y surrealista en ocasiones, su crítica ácida a la sociedad y un estilo gráfico sencillo, con figuras humanas recurrentes en sus cortometrajes, similares a esqueletos (representa una humanidad muerta, podrida, de dientes afilados). Esto lo culminará en su excelente trilogía sobre la intolerancia, antecesora clara de esta que nos atañe.
Realizará así pues, en 2006, un cambio significativo: presentará su primer largometraje, basado en una familia ficticia en cuyos miembros encarna las críticas más inmisericordes a su sociedad, realizándolo a modo de película de episodios, como una serie de cuadros inconexos aunque, eso sí, divertidísimos.
Con Goodbye, Mister Christie, Mulloy decide comenzar una trilogía de largometrajes basada en esta familia. Encontramos el mismo estilo de dibujo que en su anterior film The Christies (estilo muy minimalista, más sencillo aún que en sus cortometrajes, empleando la técnica de animación por ordenador, usando apenas un puñado de fotogramas por personaje, aunque con un resultado muy inmersivo y subversivo), pero en esta ocasión dota a la historia de una trama más o menos convencional. Los personajes, muy bien definidos ya en The Christies, adquieren aquí más complicidad con el espectador.
Cómo no, el realizador vuelve a sus temas preferidos, algunos tratados de forma similar en su anterior film: la intolerancia, el deseo de fama a toda costa, el poder y la corrupción derivada de él, las religiones, los fanatismos, los vicios de la nación...
Efectivamente, el estilo gráfico minimalista sumerge al espectador en una historia con toques absurdos y nigérrimos en la que se da enorme importancia al diálogo, muy ágil, prácticamente constante (declamado por unas voces sin apenas matices, casi robóticas).
Adquieren aquí más importancia que en The Christies los personajes secundarios (algunos ya aparecían allí incluso), uno de los cuales presenta una evolución especialmente poderosa desde el punto de vista dramático, llevando consigo gran cantidad del interés durante la mayor parte del film, incluso siendo protagonista de los momentos visuales más interesantes.
Comparada con su antecesora, resulta algo menos graciosa (se añaden elementos dramáticos claros, por lo que en realidad pretende ser algo más "seria"), pero de un nivel de entretenimiento similar. Si bien resulta menos novedosa, y peca de sensación de final alargado, lo que lastra en parte el resultado final, la película no deja de ser un bombón, desde luego no apto para todos los públicos, se beneficia de un argumento interesante y perturbador, y asegurará a los amantes de la animación para adultos un rato muy ameno con la familia Christie.
Por mi parte, deseando conocer lo que deparará a la familia en las siguientes entregas, que, por desgracia, tienen una difusión demasiado limitada.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Goodbye, Mister Christie
Fichas más visitadas