arrow

La caída del halcón negro (2001)

La caída del halcón negro
140 min.
6.9
53,173
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Octubre de 1993. Soldados americanos de élite son enviados a Mogadiscio (Somalia) en una misión de paz de las Naciones Unidas, pero su principal objetivo es capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. La misión se complica cuando dos helicópteros Black Hawk son derribados. Entonces lo único que importa es rescatar a los soldados que han quedado atrapados o han resultado heridos en el accidente. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Acción Ejército África Basado en hechos reales Años 90
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Black Hawk Down
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2001: 2 Oscars: Mejor montaje y Sonido. 4 nominaciones
2001: Premios BAFTA: Nominada a Mejor fotografía, Montaje y Sonido
2001: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2001: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2001: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
Basada en hechos reales, "Black Hawk Down" relata una operación de las fuerzas de élite del ejército americano en la ciudad de Mogadiscio que se complica cuando un helicóptero es derribado en pleno centro de la ciudad. Magníficamente rodada, intensa desde el comienzo hasta el final, se trata de un trepidante film carente de un hilo dramático al uso y de cualquier lectura antibélica que acaba por desconcertar al espectador que busque algún mensaje. Dicho de otro modo: parece un documental de ficción en el que, por lo demás, asombra la perfección y realismo de lo que se narra.
[FilmAffinity]
8
4
Positiva
3
Neutra
1
Negativa
8
La guerra moderna en toda su crudeza...
Era de suponer que esta película provocaría opiniones muy dispares. Se la critica por carecer de una presunta trama dramática, y de entrada es difícil saber qué posicionamiento toma el director ante la tremenda atrocidad que representa siempre un conflicto bélico. Recomiendo ver y repasar bien el film, porque en mi opinión tiene muchísimos puntos de interés. Si uno se toma la molestia de leer los comentarios de los autores -bondades del DVD- encontrará algunas pistas, empezando por la que para mí es la principal: lo que se pretende es mostrar el tipo de trabajo que hacen los soldados profesionales de EEUU, y su mentalidad y reacciones ante una situación extrema como la que les toca vivir en ese rincón de África.
Los hechos que se relatan son recientes -1993- y, por los comentarios de los veteranos que vivieron la batalla real, son bastante fieles a lo que pasó realmente. Y este aspecto casi documental de la película es sin duda su punto fuerte. No estamos hablando de la II guerra mundial; estos soldados son los mismos que están ahora en Irak. Con una impresionante fotografía y trabajo de cámara, y un ritmo narrativo magnífico, refleja perfectamente la mezcla de orden y caos que se dan en un conflicto de éstas características. Te mete de lleno dentro de la batalla.
Panfleto patriotero o reflexión sobre la inutilidad de la violencia? Ninguna de las dos cosas, sino todo lo contrario...en mi opinión se dejan muchas ideas abiertas a la libre interpretación del espectador, y hacerlo no es cosa fácil. Pero estamos ante Ridley Scott, un maestro en el arte de la ambigüedad! Esto no es "Pearl Harbor" ni "la delgada línea roja", por citar dos películas con posiciones claras ante la guerra. Yo la colocaría más bien al lado de films como "el submarino" de Wolfgang Petersen.

Un arriesgado largometraje bélico, con magníficos resultados. Mejorará con el tiempo.
[Leer más +]
118 de 133 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
No hay que buscar otras películas en esta.
A pesar de que haya un final con pantalla en negro, números de muertos y futuro de los protagonistas, la película contiene un grado de realismo casi insoportable. No creo que se trate de falta de historia como error, sino que más bien no se quería ninguna historia. Es quizá, al final, un error, pero es también la necesidad de mostrar el horror sin tener que personalizar, sin acabar haciendo una historia de amor, a lo pearl harbour.
Es el retrato de una guerra y además de una guerra errónea.
Técnicamente es impecable y la fotografía merece, ella sola, toda una nota.
[Leer más +]
123 de 154 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La caída del halcón negro
Fichas más visitadas